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Actividad fue parte del lanzamiento de la parrilla navideña para este 2019, que contará con fiestas tanto en el norte como en el sur de la ciudad
Con el lanzamiento del tradicional buzón de los deseos “Carta para una velada navideña”, la Municipalidad de Antofagasta inició la recepción de cartas para que familias vulnerables de la comuna, puedan recibir una caja de alimentos en vísperas de Navidad.
“Esta iniciativa la estamos desarrollando todos los años con la misión de llegar a esas familias que, por motivos económicos, no pueden contar con una velada de nochebuena. Como municipio queremos hacernos parte del espíritu navideño y entregar un poco de esperanza en estos tiempos tan complicados para el país”, contó la alcaldesa Karen Rojo. Asimismo, informó que el plazo para la entrega de estas cartas será desde el 2 al 13 de diciembre, en ellas se debe incluir nombre del jefe de familia, cantidad de integrantes (edades y sexo), justificación del caso y un teléfono de contacto. Las cartas deberán ser depositadas en el buzón disponible en el hall del municipio, de lunes a viernes en horario de 8:15 a 13:15. | Por su parte Miguel Estrada, asistente de la actividad comentó: “me parece perfecto que esto lo hagan con amor para todo Chile y para todas las comunas de bajos recursos que lo necesitan, con esto se hace justicia para el pueblo y para todas las personas que lo necesitan de verdad”.
Cabe destacar que la selección de los casos que requieran de esta ayuda estará a cargo del departamento de Asistencialidad de la Dideco. Posteriormente, la alcaldesa Karen Rojo llegará hasta los domicilios para hacer entrega de esta ayuda días previos a nochebuena. Otras de las actividades anunciadas por la edil fue la tradicional chocolatada familiar y encendido del árbol navideño, para este jueves a las 17.30 horas en el balneario Trocadero, así como también la entrega de regalos a 32 mil niños de la comuna y la gran fiesta de navidad que se llevará a cabo el 19 y 20 en el balneario Trocadero y el 21 y 22 en la explanada del estadio regional. |
En vista en terreno a las obras del Proyecto de Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos, Domiciliarios y Asimilables de Antofagasta, la Alcaldesa Karen Rojo junto al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunciaron que debido a la aceleración de aprobación de documentos pendientes comprometidos por el Gobierno, Chaqueta Blanca puede tener como fecha de apertura el 20 de diciembre lo que conlleva el cierre del vertedero.
El secretario de estado señaló que “hemos hablado con la Alcaldesa, siempre hemos trabajado bien juntos en esta materia, tenemos un acuerdo que significa una demanda de trabajo bien intensa para el Municipio, para la Intendencia, para la Seremi de Salud en las próximas semanas. La Chimba tiene fecha de cierre definitivo el 20 de diciembre, porque ojalá que esto pueda ocurrir con todos los elementos de tramitación que se han señalado, pero si no ocurre de esta manera, va a ocurrir por la vía de la alerta sanitaria que vamos a prolongar hasta el 31 de diciembre” Por su parte, la Alcaldesa Rojo comentó que “hoy más que nunca necesitamos actores fundamentales para empujar este desafío que ha requerido una trabajo mayor, hoy día la visita del Ministro ha sido clave para poder generar este objetivo que todos queremos que es cerrar el Vertedero y abrir Chaqueta Blanca. Hay un trabajo que hemos desarrollado en las últimas semanas con mucha fuerza que nos ha permitido colocarnos plazos y este plazo que con el Ministro decidimos poner es el 20 de diciembre”. | La empresa Santa Marta, a cargo de la construcción del Centro de Tratamiento, entregó a la Municipalidad de Antofagasta, los últimos documentos referentes a las modificaciones realizadas al proyecto en el área presupuestaria, con lo que se dio continuidad a los últimos trámites administrativos antes de la recepción final de la obra. Dichos antecedentes fueron enviados al Gobierno Regional, con el objetivo que ellos realizaran su respectiva revisión y aprobación
La autoridad comunal también declaró que “para esto hay un compromiso del Gobierno de agilizar los trámites que hay pendientes para aceptar las modificaciones que la empresa hizo del proyecto y de esta forma ya prepararnos para una inauguración tan anhelada por más de 50 años acá en la comuna de Antofagasta”. Una vez aprobado este proceso tanto en el GORE como en los correspondientes ministerios, se realizan los últimos pasos para obtener la recepción definitiva de las obras, con la conformación de la comisión técnica municipal. Posteriormente, se procede a obtener la patente comercial con la cual se pueden iniciar las operaciones de Chaqueta Blanca. El Proyecto de Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos, Domiciliarios y Asimilables de Antofagasta, incluye tres tecnologías: relleno sanitario, planta de reciclaje y planta de compostaje, el que nos convertirá en pioneros a nivel nacional al ser la única comuna que cuenta con una infraestructura pública y de esta envergadura que incluya esas tres fases del tratamiento de basura. |
Con la instalación de la primera piedra y la cápsula de los deseos, la alcaldesa Karen Rojo y los vecinos de la población Manuel Rodríguez dieron el inicio a la obra de remodelación de su actual sede social, obra que data de 1967.
Se trata de un proyecto del programa de diseño participativo del municipio que se emplaza en calle El Loa #6010 cercana al nuevo Hospital Regional. “Estamos muy contentos de entregar una muy buena noticia al sector norte de Antofagasta en la Junta de Vecinos Manuel Rodríguez que después de muchos años ellos recibieron esta grata noticia de colocar la primera piedra para construir su nueva sede vecinal. Esta es una inversión 100% municipal de 120 millones de pesos y la empresa tiene aproximadamente 4 meses para poder ejecutar esta obra”. El proyecto consiste en la remodelación, ampliación y mejoramiento integral de la sede social existente, la cual actualmente se encuentra deteriorada. Para ello de demuelen las edificaciones inestables estructuralmente y deterioradas. Se intervendrán 590 m2 y construirán 80m2. Los trabajos estarán a cargo de la empresa contratista “Grupo Sicval”. | “Estoy muy agradecida de lo que logramos junto con la Municipalidad y la alcaldesa Karen Rojo. Quiero agradecer a cada uno de los que participaron en todo este proceso (…) y ahora esperar la construcción y en unos meses más tendremos la entrega. Esta sede lleva ya 52 años y sería la primera vez que se va a construir como corresponde”, dijo Carolina Saravia, Presidente de la Junta de Vecinos Manuel Rodríguez.
DETALLES PROYECTODentro de las obras a ejecutar, se encuentra el reemplazo de la losa de cubierta, la ampliación del salón principal y la construcción de: un segundo salón, una oficina, una bodega y el baño universal. Además, se considera nuevas instalaciones de agua potable, alcantarillado y eléctricas; implementación de baños y cocina, con artefactos y mobiliario nuevo; nuevas terminaciones de piso, muros y cielo; incorporación de accesibilidad universal; cambio de puertas y ventanas, entre otros. El proyecto busca la consolidación de la imagen urbana, considerando la ejecución de las aceras peatonales faltantes en torno a la sede por pasaje Cobija, y construyendo jardineras para que a futuro se planten especies vegetales. |
A primera hora de la mañana funcionarios de la Dirección de Aseo de la Municipalidad de Antofagasta y de las empresas Demarco y Paisajismo Cordillera comenzaron con las tareas diarias de retiro de escombros y residuos de barricadas para poder devolver la transitabilidad de las calles y avenidas de la ciudad, las que en su mayoría además se encuentra sin semaforización y señaléticas.
En este sentido la alcaldesa Karen Rojo explicó que “Tenemos un escenario muy complejo desde el punto de vista del tránsito, tenemos la mayoría de los semáforos en destrucción que no están operativos. Prácticamente la totalidad de los semáforos que están ubicados en el centro de la ciudad no están funcionando, así es que estamos haciendo un trabajo con carabineros y funcionarios de la Municipalidad para acceder a las rutas y despejar algunos tacos que se forman en la ciudad”. | En cuanto a la reinstalación de los dispositivos de tránsito, la Alcaldesa informó que “Estamos trabajando en la reposición de ello paulatinamente porque cada vez que reponemos uno o una señalética es destruido en las horas posteriores. Así es que yo les pido también a comprensión a los conductores y peatones y transitar o venir al centro sólo en casos necesarios, de lo contrario yo le sugiero quedarse en sus hogares”.
Cabe recordar a la fecha más de 70 semáforos fueron destruidos en diversos puntos de la ciudad, especialmente en el sector centro y Avenida Argentina, lo que ha dificultado el tránsito en especial en las intersecciones de mayor flujo vehicular, pese a ello no se han registrado accidentes producto de ello. |
Con éxito 150 familias egresaron del programa Unidad de Intervención y Acompañamiento Familiar de la Municipalidad de Antofagasta, quienes culminaron su proceso de dos años donde fueron orientados por profesionales en distintas áreas para el desarrollo íntegro de toda la familia en aspectos sociales, laborales, culturales y económicos.
En la ceremonia de término de este acompañamiento, se compartió un espacio de reflexión y evaluación en el contexto de la trayectoria recorrida en el programa, destacando a las familias que cumplieron los objetivos dentro de los dos años de acompañamiento que comenzaron en desde noviembre del 2017. Al respecto la alcaldesa Karen Rojo comentó que: “queremos reconocer a las familias que completaron su ciclo en el programa. Como municipalidad tenemos un compromiso de impulsar acciones que vayan en beneficio de aquellos sectores más vulnerables de la comuna, a fin de que un gran porcentaje de las familias beneficiarias logren superar su condición de extrema pobreza. Es por eso que estas familias que egresaron comienzan una nueva etapa en sus vidas, con oportunidades y conocimientos claves en el desarrollo”. Una de las usuarias destacadas fue Esther Colman Pizarro quien manifestó que: “esto demuestra que todos tenemos oportunidades en la vida, lo importante es no bajar los brazos nunca, quiero dar las gracias a la municipalidad por esta instancia donde reconocen nuestro trabajo y aprendizaje, espero seguir creciendo como persona y ayudar a mi familia”. | Las familias que han terminado un proceso de dos años de acompañamiento han logrado mejorar su calidad de vida y, mediante un esfuerzo conjunto que involucra a la misma familia, al profesional de apoyo y a su red local, lograron definir y avanzar en su Plan de Desarrollo.
En la jornada además se hizo entrega de 26 hornos eléctricos a las familias que tuvieron una participación destacada durante los dos años que duró el proceso. El Programa Unidad de Intervención Familiar, busca que las familias superen su condición de extrema pobreza. Para esto, se organiza una estrategia de acompañamiento y provisión de recursos de apoyo, que se adapta a las características particulares de sus usuarios, la cual dura 24 meses. La modalidad de acompañamiento psicosocial, cuyo objetivo es promover el desarrollo de las habilidades y capacidades necesarias que permitan a las familias su inclusión social y desenvolvimiento autónomo y el componente de acompañamiento sociolaboral, tiene como objetivo mejorar la capacidad de los usuarios para generar ingresos en forma autónoma, el mejoramiento de sus condiciones de empleabilidad y participación en el ámbito laboral. |
27 antofagastinas, en su mayoría jefas de hogar, se capacitaron en Técnicas de Repostería Fina y Coctail, parte de los cursos que se han reforzado en apoyo al emprendimiento y la empleabilidad en el contexto social que vive por estos días nuestro país.
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En su constante apoyo y entrega de herramientas que permitan a los antofagastinos y antofagastinas tener mayor empleabilidad e incluso poder emprender, es que Corporación Municipal de Desarrollo Social, sigue impulsando cursos con diferentes oficios y técnicas en diversas áreas productivas que ya han beneficiado a más de 3 mil personas. En este contexto, es que la alcaldesa Karen Rojo visitó a 27 mujeres, en su mayoría jefas de hogar, que están realizando el curso Técnicas de Repostería Fina y Coctail.
Curso que cobra mayor valor en el contexto social que está viviendo el país y en particular nuestra región, donde se hace necesario tener más y mejores herramientas que permitan generar ingreso, especialmente en las familias más vulnerables de la comuna. “Continuamos con nuestros cursos de capacitación y ahora con más fuerza, esta vez fue el turno de las mujeres que han aceptado este desafío de realizar este curso de Repostería que en el mercado tiene un costo de 800 mil pesos y que acá se los entregamos gratuitamente, estamos seguros que será una potente herramienta para que puedan realizar sus propios emprendimientos en esta apoca del año. Valoramos su esfuerzo y el apoyo de sus familias, ya que esto les ha implicado dejar sus hogares para venir por varias horas a capacitarse, les hemos apoyo también con un bono de locomoción para que pudieran asistir a cada clase y ahora ya estamos preparando la ceremonia de certificación, así que sólo nos queda felicitarlas y esperar que aprovechen estas oportunidades, sus talentos y estos conocimientos”, recalcó la alcaldesa Karen Rojo. | BENEFICIARIAS
Andrea Urrutia, una de las beneficiarias destacó que, “hemos aprendido muchas cosas y agradecemos la paciencias de los profesores, porque la mayoría no sabía nada de esto. Ahora junto con poder hacer cosas ricas para nuestros hogares, podemos vender nuestros productos y hacer un emprendimiento”. Marcela Tudela, otra de las alumnas de este curso agrega que “esta es una muy buena oportunidad, sobre todo para una que es dueña de casa que puede aportar también con recursos para su hogar, así que muy agradecida con los profesores y todos los que hacen posible estos cursos, especialmente de la alcaldesa”. Finalmente Yonild Riquelme, destaca la importancia de poder tener acceso a este tipo de cursos y al conocimiento, “el aprendizaje siempre va a ser bueno para todas las personas, es una herramienta de trabajo, en este caso también para poder dar alegría a nuestros hogares ya sea aportando recursos o realizando cosas ricas para la familia, así que nos ha parecido excelente y sólo queda agradecer y aprovechar estos conocimientos”. |
El objetivo es promover las ventas de los emprendedores y artesanos, las que se han visto mermadas por la situación actual del país
Para nadie es ajeno que los principales afectados por el contexto social de Chile son los artesanos, pequeños y medianos emprendedores, quienes sobre todo en el centro de la ciudad, no han podido ejercer su actividad por al menos un mes, lo que los tiene agobiados, ya que los meses que se avecinan, son de mucho gasto para el bolsillo.
Es por eso que la Alcaldesa Karen Rojo anunció que se llevaría a cabo una gran feria de apoyo a emprendedores, donde se instalarán todas aquellas personas que de una u otra forma han sido afectados en sus ventas. La principal autoridad comunal aclaró que: “a raíz de esta crisis económica que han sufrido principalmente los locatarios del centro de Antofagasta, hemos elaborado un punto importante para que los productores artesanos tengan la posibilidad de aumentar sus ventas. En este punto han participado más de 160 artesanos y emprendedores de Antofagasta, es por eso que quiero invitar a la comunidad a acompañar a los productores locales todos los fines de semana de noviembre y de diciembre”. | Las ferias se realizarán todos los sábados y domingo de este 2019 en el parque Croacia, con juegos infantiles, food trucks, cientos de puestos de emprendedores y artesanos, con una gran oferta de actividades para todas las edades.
Ante la iniciativa, Karen Angulo, quien tiene un puesto en la plaza Sotomayor y además es presidenta de una agrupación de emprendedores comentó: “esto es algo maravilloso, estamos trabajando en conjunto entre todos los emprendedores y la municipalidad para darle el apoyo a la gente. Estas instancias con la situación que estamos viviendo nos alegra el corazón y el bolsillo”. Esto también repercutió en la comunidad, ya que en la jornada de este sábado, miles de antofagastinos concurrieron al Parque a visitar tanto la feria como el propio recinto. “me parece muy bien (esta feria), porque así uno puede tener un buen momento para distraerse con la familia, porque con todo lo que está pasando uno prefiere quedarse en su casa, acá además de que ellos puedan ofrecer sus productos nos da la oportunidad de poder distraernos”, manifestó Yasna Carvajal, asistente de la feria. |
-Se encuentra instalada en el Parque Croacia y se extenderá por todos los sábados y domingos de noviembre.
-30% de los stands instalados corresponde a locales del centro que sufrieron daños en sus negocios.
Por todos los fines de semana de noviembre se mantendrá la Feria de emprendedores organizada por la Municipalidad de Antofagasta en el sector del Parque Croacia, con el fin de abrir un espacio de apoyo a las Pymes afectados por las manifestaciones sociales que ya se extienden por casi cuatro semanas.
La alcaldesa Karen Rojo explicó que para que los negocios puedan recuperar parte de sus ventas, el municipio incrementó los cupos y el espacio para que se puedan instalar en esta feria y ofrecer sus productos, tal como lo han hecho otros comerciantes que tomaron esta decisión de “adaptarse” a la situación de contingencia. Actualmente esta feria consta de 180 stands de los cuáles el 30% corresponde a locatarios que debieron cerrar sus negocios en el centro y sea por daños o por inseguridad, lo que afecta además a los trabajadores y su seguridad laboral. “Nos preocupa muchísimo el estado en el que se encuentran nuestras pymes, hemos estado recorriendo hace muchos días estos espacios para ofrecerles a nuestros locatarios, poder instalarse en una feria masiva que estamos realizando en el sector del Parque Croacia. Hay locales que no han vendido nada y han tenido que cerrar”, expresó. LOCATARIOS Los locatarios que quieran sumarse a esto pueden escribir a fomentoproductivo@imantof.cl o a través de Facebook en: Fomento Productivo Ima. | Luis Segura Zaldívar, tiene un local en calle Ossa y en los últimos días he visto disminuidas las ventas por los horarios inestables de funcionamiento, ante esto manifestó que “Yo tengo varios trabajadores acá y la verdad es que nos hemos visto afectados por la baja de las ventas porque tenemos que pagar a los empleados, pagar impuestos, pagar gastos de luz, agua, arriendo, entonces a todos nos ha tocado bastante fuerte… estamos trabajando media jornada no más y hay días que no se abrieron, los días más violentos no abrimos, así que me parece muy bien lo que está haciendo el municipio para ayudar a los locatarios del centro”.
Misma situación vive Víctor Contreras, también locatario del sector centro, uno de los puntos más afectados de la ciudad. Para él es “muy positivo porque va ayudar varias personas que están en crisis porque la pequeña empresa está con problemas, hay varios negocios saqueados y eso va a ser un aporte para las personas que necesitan, me alegra por la Alcaldesa que empatice con las personas, todos tenemos que llenarnos de empatía con el otro, en este momento lo necesitamos y es buena la iniciativa, que muchas persona logren acogerse a este beneficio que nos está ofreciendo la Alcaldesa”. Alex Mamani tiene un local de frutas y verduras y esta iniciativa de la Municipalidad “está bien porque de alguna manera va a ayudar a muchos locatarios para que tengamos algún ingreso, la mayoría estamos muy afectados porque no se puede trabajar todo el día y como el centro es donde se ha masificado más la protesta entonces la misma clientela no baja aquí al centro, la afluencia es mínima por lo tanto estamos muy afectados”. Para Richard Tarqui, “lo que más afecta son los horarios de atención, nosotros trabajamos normalmente hasta la 9 de la noche, pero ahora estamos trabajando entre las 4 de la tarde, 5 o 6, es relativo, hasta que salgan las manifestaciones. Es enorme la pérdida que hay, pero bueno hay que seguir trabajando. Me parece una buena idea que nos permitiría promocionar algunos productos que tenemos aquí, es una buena iniciativa de la Alcaldesa”. |
Hasta el Polideportivo llegaron centenares de adultos mayores para ser parte de la Gala de Gimnasia en el marco de los 20 años de aniversario del programa del Adulto Mayor de la Municipalidad de Antofagasta.
Se trata de una actividad que tiene como objetivo visibilizar ante la comunidad el trabajo que realizan los usuarios del programa. Así comentó la alcaldesa Karen Rojo “como cada año la juventud con experiencia como nosotros lo reconocemos, han realizado una gala donde ellos son los protagonistas y le demuestran a todos los familiares lo activos que están en estos momentos. Me siento muy orgullosa, cerca de 100 personas que pertenecen a las tres casas del adulto mayor, han preparado un show maravilloso”. Odilanda González, quien lleva cerca de 10 años participando en el programa contó que “A penas cumplí mis 60 partí para allá (…) Me sentía sola en mi casa y decidí buscar mi espacio. Desde chica me gustaba bailar y participar, pensé que ahora era mi turno. Hago gimnasia los lunes, los miércoles folclore. La experiencia ha sido muy linda y agradable”. Mientras que Clara Araya (91), cuenta su experiencia con más de 15 años asistiendo a la Casa Comunal del Adulto Mayor y la Casa Norte “Cuando llegué a inscribirme me gustó. Participaba en los bailes, manualidades y folclore. Me hice amigas en la misma casa y es muy bueno, uno se olvida de los problemas”. | La alcaldesa Karen Rojo agregó que el próximo año se construirá una cuarta casa del programa Adulto Mayor, ampliando los beneficios para las personas mayores a nivel comunal.
Programa Adulto Mayor El Programa Municipal de Apoyo Integral al Adulto Mayor tiene 20 años de vida en la comuna de Antofagasta, brindando un apoyo especializado y de alto nivel a sus usuarios, contribuyendo a mejorar su calidad de vida, por medio del trabajo integral de los diferentes profesionales y monitores que cursan atenciones en las áreas bio-psicosocial. Para formar parte de este programa, el requisito es tener 60 años o más, ser autovalente y tener las ganas de participar. El municipio cuenta con la Casa Norte, ubicada en calle Morro de Arica s/n con Nicolás Tirado, Casa Comunal en Vallenar #620 y Casa Sur en Limache #845. Los interesados pueden acercarse en horario de lunes a viernes de 9 a 17 horas en horario continuado. |