Herramientas de Accesibilidad

 

La DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN, tendrá las siguientes funciones:

a)    Elaborar y mantener actualizado el Plan Informático Estratégico en el cual se definan las Políticas, estrategias y procesos que garanticen la disponibilidad, confiabilidad, confidencialidad, integridad, eficiencia y eficacia de los productos Tecnológicos de Información y Comunicación (Ti) y de la infraestructura tecnológica, para el aseguramiento de la calidad de los productos, servicios y procesos relacionados.
b)    Realizar estudios e investigaciones, planes y programas en materia Tecnología Información y Comunicaciones, que permitan la implantación de sistemas informáticos integrales de vanguardia y su equipamiento accesorio para modernizar, agilizar y hacer más eficientes las operaciones y los procesos administrativos municipales, para mejorar la calidad del servicio que se brinda a la Comunidad.
c)    Realizar la implementación, seguimiento, verificación y evaluación de la implantación de sistemas informáticos integrales propuestos por la Dirección, a las distintas unidades municipales.
d)    Elaborar, Ejecutar y mantener actualizada la Política y/o estrategias para la adquisición de softwares y equipos de computación necesarios para la automatización y simplificación de los procesos y servicios administrativos de la Municipalidad.
e)    Planificar y Administrar el sistema de corrientes débiles (voz y datos), de la Municipalidad, debiendo actuar como contraparte técnica en la elaboración y ejecución de los proyectos de mantención y/o ampliación de las redes.
f)    Proponer, actualizar, coordinar, ejecutar y difundir el Plan de Contingencias de "Tecnología Información y Comunicaciones (Ti)", definiendo los distintos cursos de acción y niveles de responsabilidad.
g)    Asesorar y proponer, a las distintas unidades municipales, alternativas de solución a problemas operativos, mediante el uso de tecnologías de información y del uso de los equipos, programas y sistemas aplicativos que existen en la Municipalidad.
h)    Administrar, actualizar y mantener en operatividad los programas aplicativos instalados en el DataCenter.
i)    Diseñar y/o actualizar anualmente manuales de procedimientos de su dirección e informar al Administrador Municipal.
j)    Confeccionar y/o actualizar anualmente los descriptores de cargos de su Dirección, en coordinación con la Dirección Gestión de Personas, e informar al Administrador Municipal.
k)    Sistematizar cada uno de los indicadores de gestión proporcionados por las unidades a su cargo y remitirlos al Administrador Municipal, para la elaboración del Informe de Gestión de la Municipalidad de Antofagasta.
l)    Todas aquellas demás funciones que le asigne el Alcalde, de acuerdo a los cuerpos legales vigentes, vinculadas al cargo de Director.

 

De la DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN, dependerán:

a)    DEPARTAMENTO DE SERVICIOS DE APLICACIONES INFORMÁTICAS (SAI)
b)    DEPARTAMENTO SERVICIO DE INFRAESTRUCTURA (SI)


El DEPARTAMENTO DE SERVICIOS DE APLICACIONES INFORMÁTICAS (SAI), tendrá las siguientes funciones:

a)    Administrar, controlar y supervisar el desarrollo de sistemas informáticos para la ejecución de procesos municipales, elaborados por el personal del departamento o por proveedores externos de servicios.
b)    Administrar, controlar y supervisar los sistemas de procesos municipales y la operatividad de los portales web transaccionales del Municipio.
c)    Detectar, diseñar e informar al Director de alternativas de solución a problemas de gestión interna, en las distintas unidades municipales, mediante el uso de tecnologías de información y del uso de los equipos, programas y sistemas aplicativos que existen en la Municipalidad y su implementación, si fuese el caso.
d)    Administrar, controlar, verificar y mantener actualizado el protocolo de uso de las cuentas de correo electrónico corporativo de la Municipalidad.
e)    Establecer, controlar y actualizar una Política de Asignación de Equipos Computacionales a los funcionarios que determine el equipamiento y características técnicas mínimas que requiera cada unidad municipal, de acuerdo a las funciones que realiza, estableciendo modalidades para el cambio de equipos o migración de datos por cambio de hardware o software, fomentando la cultura del cuidado, conservación, eficiencia y buen uso de los equipos computacionales.
f)    Establecer, controlar y actualizar una Política de Seguridad Informática preventiva y correctiva, que permita mantener protegido todo el hardware y software municipal, actualizando los programas antivirus y resolviendo las contingencias originadas por virus informáticos o códigos maliciosos.
g)    Administrar, controlar y mantener actualizadas las licencias de todos los softwares y sistemas autorizados a operar en la plataforma municipal, sean de propiedad municipal o provista en los contratos o convenios con terceros.
h)    Establecer, controlar, actualizar y ejecutar una Política de Mantención preventiva y correctiva del hardware y software autorizados a operar en la plataforma municipal.
i)    Actuar de contraparte técnica en la confección de las Bases Técnicas de los llamados a Propuestas Públicas por la provisión e instalación de los servicios de Telefonía Fija, Móvil, Internet, Correo Electrónico y otros servicios atingentes al Departamento.
j)    Administrar la parte técnica de los Contratos de Telefonía Fija, Internet, Correo Electrónico y otros servicios atingentes al Departamento.
k)    Elaborar y mantener actualizado el inventario de todos los equipos de computación, periféricos, equipos de comunicación, programas computacionales y firmas electrónicas de todo el Municipio.
l)    Elaborar estadísticas de las actividades que realiza el Departamento, con la finalidad de construir indicadores de gestión.
m)    Todas aquellas demás funciones que le asigne el Director de acuerdo a los cuerpos legales vigentes.

 

El DEPARTAMENTO SERVICIO DE INFRAESTRUCTURA (SI), tendrá las siguientes funciones:

a)    Ejecutar, establecer, controlar el correcto funcionamiento y seguridad de los servicios y servidores que operan en el DataCenter Municipal
b)    Ejecutar, establecer, controlar y actualizar los estándares de seguridad y de operación del servicio de enlace de comunicaciones entre el Edificio Consistorial y sus diferentes dependencias municipales externas.
c)    Ejecutar, establecer y controlar el mantenimiento preventivo y correctivo del uso de las redes de comunicación de voz y datos del Municipio.
d)    Establecer, controlar y actualizar el Respaldo de las Bases de Datos e información almacenada en los servidores municipales.
e)    Administrar, elaborar, registrar y mantener actualizado el inventario de accesos autorizados tanto a la red municipal, aplicaciones e Internet.
f)    Elaborar estadísticas de las actividades que realiza el Departamento, con la finalidad de construir indicadores de gestión.
g)    Todas aquellas demás funciones que le asigne el Director de acuerdo a los cuerpos legales vigentes.