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La DIRECCIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA, tendrá por objeto el apoyo y fomento de medidas de prevención ciudadana y colaborar en su implementación, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 101° de la Constitución Política.

La Dirección de Seguridad Ciudadana deberá planificar programas y/o proyectos que determinen, cursos de acción tendientes a fortalecer las actividades de prevención en las áreas de sociales, culturales y económicas, que se desarrollen en la comuna.

La Dirección de Seguridad Ciudadana a través de la SECOPLAN podrá postular a financiamiento de fuente externas de proyectos de su ámbito de acción, pudiendo ser la unidad técnica o supervisora de estos proyectos o programas.


La DIRECCIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA, tendrá las siguientes funciones generales:

a)    Asesorar a Alcaldía y al Concejo Municipal en materias de Seguridad Ciudadana.
b)    Asesorar a Alcaldía en la formulación de proyectos de Seguridad Ciudadana para ser financiados con fondos municipales o externos, con asesoramiento de SECOPLAN.
c)    Asesorar a Alcaldía en la evaluación de proyectos de Seguridad Ciudadana presentados por organismos externos, que requieren fondos municipales.
d)    Mantener coordinación directa con el Director de Seguridad Pública, con respecto a temáticas en común.
e)    Diseñar e implementar Plan de Capacitación y Difusión en Materias de Seguridad Ciudadana Comunal.
f)    Diseñar y/o actualizar anualmente manuales de procedimientos de su dirección e informar al Administrador Municipal.
g)    Confeccionar y/o actualizar anualmente los descriptores de cargos de su Dirección, en coordinación con la Dirección Gestión de Personas, e informar al Administrador Municipal.
h)    Sistematizar cada uno de los indicadores de gestión proporcionados por las unidades a su cargo y remitirlos al Administrador Municipal, para la elaboración del Informe de Gestión de la Municipalidad de Antofagasta.   
i)    Todas aquellas demás funciones que le asigne el Alcalde, de acuerdo a los cuerpos legales vigentes, vinculadas al cargo de Director.


La DIRECCIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA, tendrá las siguientes funciones específicas:

a)    Diseñar, organizar, dirigir y participar de las actividades relacionadas con la seguridad ciudadana en el territorio de la comuna.
b)    Participar en el diseño de la Estrategia Comunal Participativa en seguridad ciudadana a través de la incorporación de la comunidad organizada, organismos públicos competentes y los organismos policiales.
c)    Promover la participación ciudadana en materia de seguridad ciudadana a través de su participación en el diseño de planes de seguridad, prevención y protección ciudadana.
d)    Establecer, mantener y promover el uso de líneas telefónicas de seguridad ciudadana, por cuadrante, para atender las inquietudes y necesidades de los vecinos en materia de seguridad ciudadana o en otras de carácter municipal como por ejemplo: alumbrado público, emergencias puntuales (incendios, accidentes), aseo y ornato, entre otros.

e)    Canalizar las denuncias de los vecinos a las unidades municipales o externas correspondientes, pudiendo hacer el seguimiento de éstas.
f)    Apoyar a las distintas unidades municipales cuando se produzcan situaciones de emergencia en la comuna.
g)    Acompañar a la Dirección de Inspección, en las fiscalizaciones especiales que realice ésta última, como por ejemplo, a locales de alcoholes y otros similares en horario nocturno, con medios materiales y humanos.
h)    Realizar el retiro y traslado al Corralón Municipal de vehículos abandonados en la vía pública, con sus propios medios o a través de terceros.
i)    Supervisar y controlar los programas de Seguridad Ciudadana, producto de convenios y financiados por organismos de gobierno y ejecutados por la Dirección.


De la DIRECCIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA, dependerá:

a)    OFICINA DE PROGRAMAS PREVENTIVOS Y PROYECTOS
b)    OFICINA DE INTERVENCIÓN TERRITORIAL Y VECINAL
    

La OFICINA DE PROGRAMAS PREVENTIVOS Y PROYECTOS, tendrá las siguientes funciones:

a)    Administrar, controlar y supervigilar el servicio de móviles municipales, para ejercer presencia preventiva en la comuna, con recurso propios y/o a través de terceros.
b)    Administrar, controlar y supervigilar el servicio de retiro de vehículos abandonados en la vía pública, con recurso propios y/o a través de terceros.
c)    Detectar en terreno, en las fiscalizaciones regulares, situaciones que afecten o alteren el adecuado uso de los espacios públicos, debiendo informar de ello a la unidad municipal que corresponda.
d)    Velar por el buen uso del mobiliario urbano ubicado en bienes nacionales de uso público de la Comuna.
e)    Coadyuvar a las Policías de Chile el resguardo de los vecinos de la comuna por medio de patrullajes preventivos e informativos.
f)    Colaborar en operativos especiales que disponga la autoridad respectiva con el objeto de dar solución definitiva a los problemas de mayor permanencia en la comuna.
g)    Apoyar el control de actividades y eventos especiales organizados por la Municipalidad.
h)    Llevar estadísticas y registro de hechos denunciados que se detecten en la comuna.
i)    Recibir, procesar y remitir los informes de fiscalizaciones de los problemas detectados en los bienes nacionales de uso público, a las unidades competentes.
j)    Atender durante las fiscalizaciones en terreno las denuncias de los vecinos y canalizarlas a las Direcciones correspondientes.
k)    Denunciar a las autoridades policiales correspondientes las situaciones que pudieren afectar la tranquilidad y seguridad ciudadana y requerir su solución cuando proceda.
l)    Mantener en permanente funcionamiento la Central de Información Comunal, que sirve de contacto directo entre el Municipio y el vecino y/o usuario de la comuna, donde se atienden los llamados y requerimientos de la comunidad.
m)    Elaborar el Plan Operativo de la Dirección.
n)    Elaborar estadísticas de las funciones que realiza, con la finalidad de construir indicadores de gestión.
o)    Todas aquellas demás funciones que le asigne el Director, de acuerdo a los cuerpos legales vigentes.
    

La INTERVENCIÓN TERRITORIAL Y VECINAL, tendrá las siguientes funciones:

a)    Planificar, Coordinar y Realizar reuniones de capacitación, a la comunidad, respecto de las funciones que realiza la Dirección de Seguridad Ciudadana, en sus materias competentes.
b)    Planificar, Coordinar y Realizar periódicamente reuniones de las organizaciones vecinales y de los pobladores que la integran, para construir y/o actualizar el catastro georreferenciado y el diagnostico situacional, de las necesidades y requerimientos en materias de Seguridad Ciudadana, con el fin de orientar las posibles acciones preventivas.
c)    Establecer procedimientos o medios que permitan facilitar las denuncias, de la comunidad, en todas aquellas materias de Seguridad Ciudadana.
d)    Promover la organización, participación y desarrollo de los dirigentes y pobladores de cada unidad vecinal, de acuerdo a sus propios intereses y necesidades en temas referidos a Seguridad Ciudadana.
e)    Establecer, mantener y promover el uso de líneas telefónicas de seguridad ciudadana, por cuadrante, para atender las inquietudes y necesidades de los vecinos en materia de seguridad ciudadana o en otras de carácter municipal como, por ejemplo: alumbrado público, emergencias puntuales (incendios, accidentes), aseo y ornato, entre otros.
f)    Elaborar estadísticas de las funciones que realiza, con la finalidad de construir indicadores de gestión.
g)    Todas aquellas demás funciones que le asigne el Director, de acuerdo a los cuerpos legales vigentes.