Herramientas de Accesibilidad
| En pleno trabajo de instalación se encuentran tres de las cuatro esculturas que hermosearán el Paseo Peatonal Manuel Antonio Matta, como parte del proyecto de construcción que realiza la Municipalidad de Antofagasta en el casco central de la ciudad. Se trata de los monumentos a la figura de José Papic quien resaltó por su aporte al progreso de la comuna, a la destacada cineasta antofagastina Adriana Zuanic y a la recordada y galardonada periodista antofagastina Lenka Franulic, todas aprobadas por el Consejo de Monumentos Nacionales. La alcaldesa Karen Rojo manifestó que “Es un merecido homenaje a grandes personas de nuestra ciudad que se destacaron por trabajar con pasión y entrega por Antofagasta. Pero lo más importante es lo que pretendemos hacer con esto: rescatar la identidad y cariño por nuestros referentes, que la comunidad se sienta identificada y motivada con estas figuras, que las conozca y que interactúe con ellas”. Elaboradas en bronce de 2 centímetros de grosor por el artista local Avelino Sanhueza, las piezas –fundidas en Santiago- cuentan con una estructura metálica interna y fueron creadas a tamaño real basadas en los registros fotográficos aportadas por familiares y el historiador Floreal Recabarrren. | Los personajes fueron elegidos por el Concejo Municipal y cada una de ellas incorpora además escritura braille con el nombre del personaje.Escultura Antonio RendicLa cuarta escultura que se instalará en el Paseo Matta es la que conmemora la figura del Doctor Antonio Rendic que se encuentra en el Hall de la Municipalidad, la cual será sometida previamente a un proceso de mantención en Santiago por parte de la Corporación Proa gracias a recursos aprobados por el municipio y el Concejo Municipal durante la última sesión de enero.Recuperación Casco CentralCabe recordar que la Municipalidad de Antofagasta, realizó recientemente la refacción de cuatro placas en el Paseo Prat, correspondientes a la “Memoria de Antofagasta” y el “Plano Fundacional”, las cuales fueron totalmente reconstruidos para darle una mayor resistencia y para que se comporten mejor con el paso del tiempo.Estas placas corresponden al plano de Antofagasta en sus orígenes y los textos de poemas del escritor y poeta antofagastino Andrés Sabella. |

Diez mujeres y diez hombres entre los 17 y 29 años de edad, son los candidatos a reyes de Antofagasta 2018, certamen organizado por la Ilustre Municipalidad de Antofagasta a través de la DIDECO, y que ha seleccionado a estos 20 postulantes que representan mucho más que la belleza local, esto porque los candidatos deben tener una visión y conocimiento integral de la ciudad, para así, quienes sean elegidos como nuevos monarcas de Antofagasta 2018 puedan representarla de la mejor manera durante todo el año.
Desde el viernes 12 de enero y tras el casting de la preselección de candidatos y candidatas comenzó el calendario de los postulantes, con actividades como: clases de expresión corporal, sesión de fotos, modelaje y participación de diversos programas sociales de la DIDECO. Donde aprenderán a mostrar todo su desplante y liderazgo.
Estas actividades se desarrollarán hasta el 9 de febrero, último día de competencia ante el público y donde se premiará a los nuevos reyes de Antofagasta 2018.
La alcaldesa Karen Rojo Venegas expresó que: “Hoy presentamos oficialmente el ramillete de bellezas que se presentarán para reyes 2018, independientemente de quien gane, lo importante es que los jóvenes podrán conocer un poco más su ciudad, para poder ver las virtudes y defectos de Antofagasta y así lograr mejorar estos aspectos con la ayuda de la municipalidad”.
Entre las actividades más importantes que realizarán los candidatos se destacan:
Este certamen busca premiar a los jóvenes que representen de mejor forma a nuestra Comuna, tanto por belleza, inteligencia, simpatía, valores sociales, entre otras cualidades, que para el municipio son fundamentales que tenga un líder juvenil como lo serán estos nuevos reyes de la ciudad.
Los candidatos varones son:
Fernando Vega, 24 años
Bryan Mendieta, 19 años
Marcelo Macaya, 19 años
Raúl Veas, 29 años
Gerson Muñoz, 20 años
Cristobal Cueto, 26 años
Bryan Díaz, 25 años
Juan Montoya, 25 años
Said Mcluff, 27 años
Erwin Chacón, 20 años
Mientras que las candidatas a la corona 2018 son:
Dominique Adaos, 17 años
Camila Cáceres, 22 años
Nicole González, 22 años
Belén Guerrero, 18 años
Francisca Robles, 18 años
Vesna Lagos, 18 años
Shay-ling León, 17 años
Yubeli Miles, 27 años
Vania Pool, 24 años
Darinka Cortés, 19 años

| Wisin, Illapu, Noche de Brujas y Santa Feria son los artistas que completan la parrilla nacional e internacional del próximo Festival de Antofagasta 2018 “La Gran Fiesta del Norte”, confirmaciones que realizó la alcaldesa Karen Rojo junto a la comisión de concejales sumando además a los exponentes locales “Elemento Dual” como nuevo artista regional que se presentará en uno de los escenarios más grandes del norte del país. La jefa comunal realizó el anuncio en conferencia de prensa en donde además reiteró que como siempre, la comunidad completa está invitada a disfrutar del evento, “Estamos entregando la segunda parte y final de la parrilla del Festival de Antofagasta, que para recordar a nuestros vecinos se realizará el 12 y 13 de febrero en el Estadio Regional que estará a disposición gratuita para poder ser parte de este evento importante de nuestra ciudad”. | Este año el Festival de Antofagasta es organizado por la Corporación Cultural de Antofagasta, con recursos aprobados por el Concejo Municipal. De acuerdo a lo manifestado por la alcaldesa Rojo, serán cerca de 15 mil las personas que asistirán cada noche. El concejal Camilo Kong, perteneciente a la comisión organizadora, manifestó que “el Festival de Antofagasta se caracteriza por una parte por cómo busca potenciar a los artistas locales y que es gratuito, y eso también significa que son menos los recursos con los que contamos pero aun así creo que la parrilla que se generó es muy interesante y muy entretenida”. Mientras que el concejal Jonathan Velásquez, expresó que “es súper variado y muy entretenido. Es el único festival de Chile que apoya a los artistas locales, así es que espero que eso se valore y que toda la comunidad de Antofagasta disfrute de este Festival” En tanto Diego Esquivel, perteneciente “Elemento Dual”, dúo local confirmado para esta versión del evento comentó que “es súper bonito, es un escenario importante donde va a ver mucha gente. Estamos felices que la Municipalidad nos haya invitado a este evento” Los montos para su ejecución serán más de 300 millones de pesos para la realización del evento en su totalidad, en el marco de la celebración del aniversario 139 de la ciudad. |

| 5 candidatos con personalidad jurídica y 11 personas naturales son los candidatos que este año fueron postulados como merecedores del Ancla de Oro 2018, máximo galardón que entrega la Municipalidad de Antofagasta en el marco de su aniversario 139 y que representa el reconocimiento público a quien se destaque por su aporte y entrega a la comuna. Los postulantes en su calidad de personas naturales son: Rosa Herrera Hidalgo (Q.E.P.D), Omar Villegas Astudillo, Fabián Ossandón, Jorge Hiche, Harold Mayne-Nicholls, Jordan Labra, Bernarda Marín, Angel Lattus, Miguel Ángel Cancino, Jorge Torres Sánchez y María Canihuante Vergara. | Mientras que las personas jurídicas que fueron inscritas para este año son: Agrupación Arcoiris, The Antofagasta British School, Hospital Militar del Norte, Instituto Santa María, Ferrocarril Antofagasta Bolivia. Los antecedentes que acompañan cada postulación serán puestos en conocimiento de la Alcaldesa Karen Rojo y los concejales, quienes deberán someter a votación la elección del próximo Ancla de Oro durante una sesión extraordinaria del Concejo Municipal y cuya investidura se realizará la segunda semana de febrero. |
| Con pie derecho partió el año 2018 para la Municipalidad de Antofagasta con el inicio de uno de los proyectos más esperados por la comunidad. Se trata de las obras de reposición del Vivero Municipal las cuales buscan entregar un espacio abierto a la comunidad con grandes áreas verdes, un jardín botánico, un anfiteatro, auditorio, un invernadero y bonitos senderos y miradores. La ejecución de la iniciativa comenzó con la plantación inicial de una de las especies arbóreas que conformarán los 5 mil metros cuadrados de áreas verdes que incluye este proyecto, convirtiéndose en un renovado pulmón para Antofagasta. La Alcaldesa Karen Rojo comento que están “muy contentos de poder iniciar el año 2018 con buenas noticias para la comunidad de Antofagasta como ha sido la tónica de entregar proyectos que vayan en beneficio de toda la comuna en especial del punto de vista familiar hoy día continuamos con la ruta de proyectos que vienen a solucionar la falta de áreas verdes e infraestructura familiar. Hoy sembramos el primer árbol de un proyecto que estamos desarrollando gracias al financiamiento del Gobierno Regional de cerca de 4.200 millones de pesos, el Vivero Municipal” La primera autoridad comunal señaló además que “este lugar por muchos años estuvo abandonado y producto del tiempo se generó mucho deterioro, además era muy difícil acceder ya sea en vehículo o a pie. Vamos a tener una infraestructura de primer nivel acompañada de un gran mirador, senderos para que la gente transite desde la calle Iquique hasta el paseo del borde costero, vamos a tener extensiones amplias de áreas verdes, equipamientos, lugares de exposiciones para que la gente venga a hacer talleres”. El proyecto considera la reposición total del vivero municipal, incluye la renovación de las especies arbóreas, construcción de áreas administrativas y zona de exposiciones y/o actividades artísticas culturales. La propuesta arquitectónica está orientada a dar un matiz educativo y contemplativo de la naturaleza, entregando a la comunidad un conocimiento de las especies vegetales a través de herramientas prácticas y charlas sumadas a paseos descriptivos. | Gonzalo Dantagnan, Consejero Regional explicó que “a mí antes me comentaban que esto siempre está cerrado, pareciera que fuera un territorio de nadie y hoy día la Municipalidad ha tomado la decisión a través de su Alcaldesa de abrir este espacio a la comunidad generando conexiones entre el mar y el cerro, colindante a las ferias existentes acá en el sector y creo que esto es lo que la gente necesita y a esto sumamos otras iniciativas que adelanta el Municipio para presentar y recuperar áreas verdes que significa mejor calidad de vida para los habitantes”. Dentro de las obras anexas se considera también la reposición de los recintos de la Dirección de Medio Ambiente e invernadero municipal y de las dependencias administrativas e invernadero CONAF. La ejecución de esta iniciativa permitirá que un número importante de la región acceda en un ambiente natural y seguro a actividades artísticos culturales gratuitas, mejorando así su calidad de vida. Los directos beneficiados con el proyecto, entre los que se encuentran los trabajadores del sector, habitantes y apoderados de establecimientos educativos colindantes destacaron la iniciativa y la valoraron. Leandro Müller, de la Vega Central, expresó que “para nosotros como vecinos que estamos al frente es algo maravilloso y fabuloso. Esto va a subir la calidad de vida del sector”. Por su parte, Karina Cortes, apoderada de la Escuela Ecuador, afirmó que “tener un espacio público con áreas vedes es preponderante para toda la ciudadanía especialmente porque va a haber un lugar donde vamos a poder respirar aire puro y que será un punto de encuentro”. Dániza Ocaranza de la Junta de Vecinos Salar del Carmen, declaró que “estas obras que se están abriendo son muy buenas y nos muestran otra cara de Antofagasta para que vean que el turismo se potencia sobre todo con esta Alcaldesa que siempre está preocupada por ver lo mejor para la ciudad y que mejor que tener este pulmón verde que tanta falta que nos hace”. Esta iniciativa cuenta con recursos FNDR por 4.184 millones de pesos aprobados por el Consejo Regional en diciembre de 2016 y su objetivo principal busca abrir este espacio a la comunidad como un espacio familiar, educativo y recreativo, realizando un mejoramiento integral a este recinto emplazado en el sector centro norte de la cuidad desde hace 50 años. |
| En una visita inspectiva, la Alcaldesa Karen Rojo, dio a conocer los avances de las obras de construcción del empalme provisorio que conectará el ingreso y salida de camiones recolectores al Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Domiciliarios Chaqueta Blanca. Se trata de una de las exigencias realizadas al proyecto por parte de la Seremi de Obras Públicas, con el fin de resguardar la seguridad vial en los vehículos que transitan por la ruta B-26 una vez que entre en funcionamiento el recinto. En el lugar, la autoridad señaló que si bien la ejecución del proyecto del centro de tratamiento y sus dependencias terminó hace un tiempo, “ahora se está cumpliendo con las últimas exigencias que nos hicieron las diferentes instituciones. Es así que mejoramos el acceso de seguridad vial a este recinto para que los camiones no originen ningún impedimento o algún accidente en este sector donde transitan muchos vehículos, ante eso decidimos mejor esperar un tiempo para brindarle seguridad a la comunidad”. La autoridad destacó además el impacto positivo que tendrá la pronta puesta en marcha de dicho relleno sanitario, manifestando que “esto va a resolver un tema de fondo, después de 50 años la Municipalidad de Antofagasta está dando una solución a un problema que es la mala disposición de los desechos domiciliarios. Vamos a tener un plan medioambiental y manejo responsable de los residuos domiciliarios a través de la recolección de esta basura que será depositada en lugares autorizados como es Chaqueta Blanca”. Los trabajos que se están realizando en la ruta B-26 consisten en la habilitación de un empalme de conexión para que los camiones recolectores puedan ingresar y salir hacia la ruta. Para ello, se están ejecutando dos pistas: una de desaceleración para que los camiones que circulan desde oriente a poniente disminuyan su velocidad e ingresen a Chaqueta Blanca. A su vez, la segunda pista de aceleración permitirá que los camiones que salen del centro no ingresen directamente a la ruta y lo hagan de forma segura. | “No es una obra tan compleja pero si lo que se ha requerido antes de su ejecución es la tramitación de diversos permisos, ya que es una ruta concesionada de alta velocidad y la inspección fiscal ha sido muy rigurosa en las exigencias para que las condiciones de seguridad durante las obras sean lo más seguras posible, lo cual hemos cumplido y estamos en pleno desarrollo”, explicó el Gerente Técnico del Consorcio Santa Marta, Pedro Rivas. En cuanto a los plazos, Pedro Rivas afirmó que “luego de terminadas estos trabajos estimamos que a fines de enero se debe tramitar un permiso de señalización provisoria mientras se hace la demarcación. Calculamos que antes del 15 de febrero podríamos tener ejecutada esta obra”. Cabe destacar que la concreción del empalme y la garita de control de camiones recolectores son concluyentes para la puesta en marcha del relleno sanitario de Chaqueta Blanca. Al respecto, el Director Municipal de SECOPLAN, Dante Novoa, comentó que “la garita puede estar operativa a fines del mes de enero, ya tenemos el contenedor que controlará la bajada de camiones en la entrada del salar del Carmen. Estamos haciendo las gestiones para dotar la garita con todos los servicios básico para las personas que cumplirán la función de control de camiones”. El director añadió “la garita es una exigencia de la Seremi de Transporte para evitar algún tipo de accidente en la entrada o bajada de los camiones, aunque hay que reiterar que los camiones bajará vacíos pero de todas formas se hace para reforzar la seguridad y dar cumplimiento a todas las exigencias”. Asimismo, Novoa enfatizó que evaluarán el desarrollo de operación del centro y no se descarta intensificar el control si se llega a requerir, además reiteró que “los camiones del contrato de recolección de basura domiciliaria están dotados con GPS para monitorear sus desplazamientos, los tiempos de recorrido y tener un control a cada minuto de la posición exacta de cada vehículo”. |

| El Concejo Municipal aprobó en el último concejo del año, la extensión del proceso de postulación al Ancla de Oro 2018, el que cerrará su proceso definitivo el día viernes 5 de enero y modificó el reglamento que rige el proceso de entrega del galardón. Así lo informó el Director de Asesoría Jurídica del Municipio, Christian Flores quien explicó que “en atención a que el plazo vence el día 31 de diciembre de cada año y cómo en esta oportunidad es un día inhábil -como es un día domingo- a partir de este año en adelante las postulaciones van a comenzar desde el 1 de noviembre hasta el último día hábil de la primera semana de enero”. Con este cambio las postulaciones se recibirán hasta el próximo viernes a las 12.00 horas en las oficinas de la Secretaría Municipal ubicada en el cuarto piso del edificio consistorial, ubicado en Séptimo de Línea 3505. |
Requisitos
La Municipalidad de Antofagasta realizó un llamado a la comunidad a participar de este emblemático galardón postulando a quienes se hayan destacado por su aporte a la comunidad y así recibir el reconocimiento Ancla de Oro 2018, máxima distinción que entrega cada año, la Alcaldesa Karen Rojo junto al Concejo Municipal. |

| La Alcaldesa, Karen Rojo, visitó los avances de las obras de construcción de la nueva balsa que será instalada en el Balneario Municipal, cuya medida de 100 metros cuadrados de superficie sobrepasa considerablemente la balsa histórica que por años albergó dicha playa. “Estamos cumpliendo un compromiso de la comunidad de instalar una balsa muy parecida a la que existía años atrás pero más moderna (…) si Dios quiere y dependiendo de los avances significativos que está haciendo la empresa, esperamos antes del 10 de enero tener instalada la balsa en el Balneario Municipal”, manifestó la autoridad. Además de las características, que en forma serán muy similares a la antigua balsa, la seguridad es un factor preponderante en su construcción para evitar accidentes y/o eventualidades naturales. Al respecto, la alcaldesa señaló que “una de las cosas que me deja tranquila es que la empresa que hoy está a cargo es especialista en infraestructuras marítimas y por los avances que he supervisado se ve que la seguridad está cubierta”. El Inspector Técnico de la DOM de la Municipalidad de Antofagasta, Sergio Collao, reforzó que “los elementos son sólidos de acero naval, mucho más rígidos y más sustentables con el tiempo, no son sólo para flotación o de tránsito liviano. Es decir está habilitado para zonas con olas ya que los dos cilindros bases de la estructura permitirán soportar la balsa y nunca se va a hundir, además de soportar el peso de las personas”, agregó el profesional. | Otra de las particularidades de la nueva infraestructura, es que por primera vez los bañistas contarán con una balsa que soportará más de 30 toneladas, equivalente al peso de unas 400 personas, es decir cuatro personas de 80 kilos cada una por metro cuadrado. Lo que facilita la entretención y espacio de sus futuros usuarios y principalmente otorgará las condiciones de seguridad. Al respecto, Rodrigo Lira Ingeniero Constructor de Servisub, empresa a cargo de la obra, explicó que la balsa “está hecha con base a todas las exigencias marítimas (…) tendrá una superficie con pintura con un cuarzo antideslizante para evitar accidentes, tendrá una pintura antifouling que permite una menor corrosión y la madera está tratada para a lo menos dos años”. Lira agregó además que “tiene una cantidad importante de tubos en su perímetro para que las personas se agarren, tiene cuatro escalas y una serie de elementos pensados no sólo para la seguridad y comodidad de los niños sino que también en los adultos para que no les cueste acceder a la balsa”. En cuanto a la mantención de la balsa, Sergio Collao, dijo que “la balsa es un sola unidad de salvataje pero sus estructuras son en partes por lo que facilita su desarme para posteriores mantenciones, a diferencia de la antigua balsa que había que cortar y destrozar sus piezas”. La nueva infraestructura además contará con tachas solares, de manera que estos colecten energía solar en el día y en la noche emitan luz para poder visualizar la balsa, entre otras mejoras que permitirán que Antofagasta cuente con una balsa más grande, cómoda y segura a partir de las primeras semanas de enero. |

| En el marco de la ordenanza municipal que tiene por objetivo ordenar los espacios públicos de la comuna de Antofagasta, la Alcaldesa Karen Rojo junto a los concejales Roberto Soto, Camilo Kong y Doris Navarro entregaron sus credenciales de empadronamiento a 25 personas que cuidan vehículos en la vía pública. Al respecto la Alcaldesa señaló que “son más de 25 personas que hoy tienen la identificación y la vestimenta, además de haber pasado por una evaluación psicológica que les dará la seguridad porque estas personas son las mejores para cuidar sus vehículos. El aporte es voluntario no obligatorio pero es importante que puedan ayudar a estas personas que son padres y madres y llevan el sustento a sus hogares” El concejal Camilo Kong celebró la iniciativa, “me parece una excelente incitativa, es un paso importante donde se recoge lo que manifestábamos algunos concejales que ha reconocido a estas personas como trabajadores y serán nuestros aliados para el ordenamiento de la ciudad y el centro especialmente”. De la misma manera el concejal Roberto Soto indicó que, “esta es la forma de poder avanzar y trabajar con los cuidadores de auto y las personas que ejercen comercio en la vía pública, para ordenarlos y saber quiénes están ejerciendo estos trabajos. Esto es un respaldo hacia el trabajo que realizan ellos, donde hay familias detrás y nosotros como municipio lo comprendemos”. Es necesario señalar que hasta el municipio concurrieron los interesados en ser empadronados, los cuales pasaron varias etapas como reuniones donde fueron escuchadas sus demandas y a su vez ellos conocieron y entendieron el objetivo de empadronarlos, para regular esta actividad y entregar mayor seguridad a los usuarios. | Uno de los beneficiados es David Quiroga, quien manifestó su alegría al ser empadronado como cuidador de autos, “estoy súper contento con mis compañeros, así vamos a poder trabajar tranquilos y ya no vamos a tener problemas con carabineros” Otro favorecido con esta medida es Hernán Maluenda, quien desde el año 1975 está ejerciendo este oficio en la calle “estamos contentos porque nos dieron permiso y estamos vestidos, ahora damos respeto, respetamos para ser respetados (…) toda la vida he sido cuidador de auto, ahora tengo este permiso y lo voy a cuidar como oro, estoy feliz con la Alcaldesa y con todos los que trabajan con ella”. Esta iniciativa no hubiese sido posible sin la colaboración desinteresada de empresas que quisieron sumarse a esta iniciativa, como por ejemplo Incatec, quien les cortó el pelo y les hizo un asesoramiento de imagen, además de las empresas Balut Industrial y Fabrica Moisés, quienes colaboraron con la ropa e indumentaria. Elizabeth Moscoso Balut, empresaria, dijo que “cuando la señora alcaldesa me planteó hacer estos regalos me sentí una persona muy afortunada, estoy feliz de ver esta gente trabajadora que ya puede trabajar de manera tranquila, con sus credenciales empadronados y que pasaron por un sistema psicológico”. EmpadronamientoLos 25 cuidadores de autos empadronados corresponden al sector del casco central de la comuna, cada uno de ellos posee una credencial, la cual tiene un plazo de 1 año y se puede renovar. Con esta credencial se les autoriza el trabajo en una calle determinada, previamente aprobada por la dirección de Tránsito.En el reverso de cada credencial está el compromiso de buenas costumbres que deben cumplir para que entreguen un mejor y más confiable servicio para la comunidad. |