Pet House: Iniciativa de Nuestro Municipio para Proteger del Invierno a Perritos Abandonados

Las casitas estarán instaladas en Plaza Colón, Plaza Sotomayor, Balneario Trocadero, Parque Croacia, Balneario Municipal y explanada de la Municipalidad.

Considerando las bajas temperaturas de estos días, la Municipalidad de Antofagasta en el marco del compromiso social y de tenencia responsable de mascotas realizó el lanzamiento de la campaña “Pet House en Invierno”, iniciativa que busca entregar un albergue y abrigo a los perritos abandonados que se encuentran en diferentes puntos de la ciudad.

Queremos pedirle a los vecinos que cuiden estas casitas

Se trata de 6 casitas, con capacidad para tres canes que protegerá a los perritos del frío y eventuales lluvias y estarán ubicadas en seis puntos: Plaza Colón, Plaza Sotomayor, balneario Trocadero, Parque Croata, balneario municipal y la explanada de la Municipalidad.

Al respecto la Alcaldesa Karen Rojo comentó que “considerando las bajas temperaturas que hemos tenido en estos días en Antofagasta y con el compromiso que tenemos con la tenencia responsable de mascotas es que la Municipalidad ha construido 6 casitas que les hemos denominado Pet House en Invierno, para poder recibir a los perritos que se encuentran abandonados en los espacios públicos”.

La jefa comunal además señaló que “queremos pedirle a los vecinos que cuiden estas casitas que van a estar de manera temporal y por supuesto animarlos a que quienes quieran construirlas puedan hacerlo en sus poblaciones para poder tener un cuidado con nuestras mascotas”.

El Eliel Morales, Doctor Veterinario del PET Antofagasta y Jefe Técnico del Recinto explicó que “los perritos son como nosotros, nos protegemos con ropa y ellos con pelaje, pero ellos se adaptan al clima y Antofagasta normalmente es una ciudad cálida y últimamente hemos experimentado unos cambios de clima y no ha tenido un clima estable, esta variación les afecta la salud y así como nosotros nos enfermamos más en invierno, ellos también lo hacen con enfermedades como traquiobronquitis y distemper en su presentación respiratoria”.

La iniciativa fue bien valorada por los vecinos. Sara Quinchel Presidenta del Club de Adultos Mayores Los Jazmines declaró que “la gente siempre los tira a la calle pero ella siempre tan buen corazón tiene otra visión para hacerlo, me alegro por eso. Pasé por casualidad y es bueno que haya visto porque así uno puede proclamar con transparencia. Esta es una iniciativa muy buena porque llega a dar pena los perros como andan en la calle que reciben toda la helada de la noche”.

En el caso de Andrea Tapia, de la Junta de Vecinos Jardines del Norte, declaró que “me parece súper buena iniciativa porque nadie se hacía cargo de este tema y los perros abandonados crecían y no tienen refugio, me parece una excelente iniciativa que también se esté preocupando de este tipo de cosas, bonito”.

La idea de esta iniciativa municipal es incentivar a los vecinos y grupos animalistas a que se motiven a confeccionar más casitas y podamos proteger a los animales que se encuentran en la calle para que enfrenten este frío invierno.

CAMPAÑA ABRÍGATE

El Programa de Tenencia de Esterilización y Tenencia Responsable de Mascotas PET de la Municipalidad, también se encuentra impulsando una campaña con el propósito de incentivar a los vecinos a donar frazadas y abrigos a fin de entregar mayor abrigo a los perritos que actualmente se encuentran en lugar en tratamiento o a disposición de ser adoptados, un espacio que se encuentra en una zona con un microclima que experimenta muy bajas temperaturas.

La Alcaldesa Rojo afirmó que “otra iniciativa que estamos invitando a los vecinos a que se sumen es la Campaña Abrígate, para entregar más cobertura y cobijo a nuestras mascotas, necesitamos para eso muchas mantas y cobertores y de esta manera entregarle más calorcito a las mascotas que actualmente tenemos en el PET”

INSCRIPCIÓN 5000 ESTERILIZACIONES PARA CANES Y FELINOS

A través del correo electrónico esterilizatumascotaima@gmail.com, la municipalidad de Antofagasta, inició la inscripción para practicar 5 mil esterilizaciones a perros y gatos de la comuna a contar del segundo semestre de este año. (A FIN DE JULIO COMIENZO DE AGOSTO)

Este beneficio gratuito que se enmarca en la política municipal de tenencia responsable de mascotas, que se desarrollará en distintas juntas de vecinos ubicadas en los sectores norte, centro y sur de la ciudad, a contar del inicio del segundo semestre de este año.

Se invita a los vecinos a inscribirse para ser parte de este beneficio que permitirá esterilizar a todas las mascotas de la familia. No importa el número de perros y gatos que posean en el hogar, todos pueden ser inscritos a través del mail esterilizatumascotaima@gmail.com, en donde deben indicar número de animales, especificar si es gato o perro, sexo de la mascota, nombre del dueño o tutor, número de contacto, dirección de donde viven y correo electrónico, con esta información reservarán su cupo para las intervenciones que se desarrollarán en las próximas semanas.

La inscripción previa de las mascotas permitirá coordinar a los vecinos a fin de evitar largas esperas y exposición de los animales, la idea es agendar la hora y día con los dueños de los perros y gatos, esto a fin de entregar una atención médica de calidad a los regalones del hogar.