MUNICIPALIDAD REPONDRÁ 420 BASUREROS PARA FORTALECER LA LIMPIEZA DE LA COMUNA
El municipio, a través del concejo municipal, dio inicio al proceso de reposición de 420 unidades de basureros, una inversión completamente financiada con recursos municipales, por un total de 295 millones de pesos.
| Está primera etapa contempla la instalación de receptáculos en 80 manzanas en los ejes de Bolívar, Balmaceda, Grecia y Avenida Argentina, abarcando principalmente el entorno del Mercado. El modelo escogido es estilo "Janeiro", una estructura de hormigón de alta resistencia.
El alcalde Sacha Razmilic, manifestó que "durante el mes de diciembre, particularmente la primera quincena, iniciaremos la instalación de 420 basureros, que fueron adjudicados hoy en el concejo municipal por casi 300 millones de pesos, que tienen una estructura de concreto y un balde metálico que van estar distribuido en todo el casco central". Uno de los objetivos centrales del proyecto es reducir la distancia entre puntos de depósitos. Con esta reposición, se contará con dos basureros por cuadra, lo que permitirá mejorar el manejo de residuos y avanzar hacia una ciudad más limpia. Esta iniciativa votada por unanimidad por los concejales, significa un gran avance en la limpieza de Antofagasta. La concejal Carolina Rivera, dijo que esta es una inversión netamente municipal para ayudar en el orden y la limpieza de Antofagasta, "porque era un tema muy requerido por los antofagastinos", en tanto el edil Camilo Kong, destacó que "son más de cinco años esperando que el municipio instalará receptáculos de basura en el centro de la ciudad. Obviamente estamos pensando que el resto de la ciudad también pueda recibir este tipo de equipamiento para poder avanzar en una ciudad más limpia". | El concejal Dinko Rendic, dijo que la instalación de los basureros es parte de una serie de acciones que se están adoptando como medida para poder aportar en la limpieza de nuestros barrios".
El contrato comienza su proceso de puesta en marcha y posteriormente el plan se extenderá al barrio Brasil y al borde costero, ampliando así la cobertura del nuevo mobiliario urbano. Se proyecta que la instalación de los basureros comience a fin de año. Basureros aéreosDe manera paralela, el alcalde Sacha Razmilic, dijo que la municipalidad desarrollará una compra acotada de basureros con abrazaderas para postes, con el fin de complementar la infraestructura existente y reforzar puntos estratégicos de alto flujo peatonal. "Estamos próximos a iniciar un piloto que van a estar adosados con abrazaderas a postes de alumbrado público y de esa manera tener una mejor cobertura en toda la ciudad con basureros", agregó el jefe comunal. Asimismo, manifestó que en diciembre se sumará un programa de hidrolavado, actualmente en proceso de licitación, como medida complementaria para el mejoramiento de los espacios públicos. |




