Municipio implementa microchip subcutáneo a mascotas en Población Lautaro

Alrededor de 15 personas llegaron este lunes hasta la sede social de la Población Lautaro junto a sus mascotas para la implantación de un microchip subcutáneo que contempla a perros y gatos para su identificación en caso de ser extraviados.

Después de meses de paralización debido a la pandemia, la Municipalidad de Antofagasta a través de la Dirección de Medio Ambiente y Ornato y en coordinación con las unidades vecinales, dieron inicio a una nueva jornada de intervención de microchip en distintos lugares de la comuna.

El operativo consta de tres simples pasos, el primero es hacer una documentación con los datos de la persona y la mascota, luego se lleva a cabo la intervención ambulatoria por parte del médico veterinario y por último se realiza el registro directo en la página web del Registro Nacional de Mascotas. Cabe destacar que el implante es del tamaño de un grano de arroz, va debajo la piel y no provoca ninguna problemática en la salud del animal.

Sebastian Cáceres, veterinario municipal, cuenta que el dispositivo único de identificación “es el factor más relevante dentro de todo el tema de la tenencia responsable, porque gracias a ello nosotros podemos encontrar y saber de quién es el perrito o gatito que se extravió. En la comuna, por lo general 1 de cada 10 animales podemos pensar que ya está inscrito”.

Continúa diciendo que en Antofagasta “tenemos un grupo de médicos veterinarios, y cada vez que aparece un animal perdido ellos preguntan por el número de chip, pero pasa que 1 de esos 10 tiene dueño y está inscrito en el registro, y todos los otros no están inscritos”, dificultando la búsqueda de su dueño. Esta inscripción se puede hacer de forma online en www.registratumascota.cl ingresando el RUT y la clave única, o de manera presencial en las dependencias de la Dirección de Medio Ambiente y Ornato llevando el Comprobante de Existencia con Microchip, Comprobante de Existencia con Dispositivo Externo y la Declaración Jurada simple.

En cuanto a la actividad, la presidenta de la Junta de Vecinos Nuevo Renacer Lautaro, Nancy Diaz, expresó “me parece muy bien que vengan de la Municipalidad a colocarle chip a las mascotas de nuestros vecinos, porque lo están haciendo de forma gratuita y no todos los vecinos tienen los medios para pagar un chip, porque realmente no son muy baratos, pero me parece muy bien, es un excelente aporte que se está haciendo a nuestra población y para nuestros vecinos”.

Los próximos operativos se desarrollarán este martes 10 de agosto en la Junta de Vecinos Trocadero y Las Rocas, el jueves 12 de agosto en la Junta de Vecinos Miramar Sur Este, y los dos siguientes lunes (16 y 23) de agosto en la Junta de Vecinos Nuevo Renacer Lautaro. Las intervenciones se realizan con previa inscripción con los presidentes de las juntas vecinales.

Los próximos operativos de agosto son:

Martes 10: Junta de Vecinos Trocadero y Las Rocas.

Jueves 12: Junta de Vecinos Miramar Sur Este.

Lunes 16: Junta de Vecinos Nuevo Renacer Lautaro.

Martes 17: Junta Vecinal Unión Altos Club Hípico.

Jueves 19: Junta de Vecinos Cirujano Videla.

Lunes 23: Junta de Vecinos Nuevo Renacer Lautaro.

Martes 24: Junta de Vecinos Nuevo Amanecer.

Jueves 26: Junta de Vecinos Vista Hermosa.

Martes 31: Junta de Vecinos Villa Panorama.

Jueves 2 Septiembre: Junta de Vecinos Juan Pablo II.