Municipalidad aportará 2% del costo total en el Proyecto de Conservación de la Plaza Colón

Un 2% será lo que la Municipalidad aportará al costo total del proyecto “Prestación alumbrado público Plaza Colón Antofagasta”, con el que se está postulando al programa concursable de Espacios Públicos del Minvu.

El monto de financiamiento al que se postulará es de 6 mil unidades de fomento, cifra cercana a los 178 millones de pesos, en tanto el aporte que deberá realizar el municipio corresponde a 120 UF correspondiente a un poco más de 3 millones de pesos y fue aprobado este miércoles por el concejo municipal.

Al respecto el concejal Camilo Kong indicó que “me alegra que podamos recuperar espacios tan importantes como la Plaza Colón, recordar que hay algunas iniciativas y proyectos que requieren de un compromiso de la Municipalidad en cuanto a un porcentaje, en este caso un 2% no es un gran monto por lo tanto el beneficio que obtenemos es mayor”.

Por su parte el edil Roberto Jorquera dijo que “la Plaza Colón es muy concurrida por adultos mayores y muchos niños, por lo que todo lo que sea mejora y avance para la ciudad de Antofagasta estaré muy contento de aprobar”.

La iniciativa busca revitalizar este atractivo patrimonial y turístico con el recambio de alumbrado público, reemplazando por 50 luminarias con tecnología led de última generación, “las cuales permitirán dar cumplimiento a las normativas actuales de contaminación lumínica y eficiencia energética para dejar un espacio completamente remozado e iluminado en la Plaza Colón”, explicó el Director (s) de Secoplan, Claudio Quiquincha .

Por su parte el concejal Gabriel Alvial manifestó que “este recambio guarda relación también con la contaminación lumínica, el ahorro energético, además de que la luminosidad aporta seguridad a los espacios públicos”.

El proyecto también considera el cambio de los escaños y mobiliario urbano de la Plaza Colón, “involucrando más de 200 bancas, las cuales tienen apoya brazo en su longitud, lo que permitiría que estos escaños tengan accesibilidad universal  para toda la comunidad”, agregó Quiquincha.

Parte de este proceso consideró la participación de la ciudadanía a través de un cuestionario difundido por las redes sociales de la Municipalidad, el que fue respondido por más de mil personas.