Presentan cifras delictuales en nuevo Consejo Comunal de Seguridad Pública

Importantes cifras respecto de la evolución de los delitos cometidos en el periodo 2019-2020, se dieron a conocer en el marco de la sesión n° 46 del Consejo Comunal de Seguridad Pública convocado por la Municipalidad de Antofagasta. Estadísticas relevantes que consideran un periodo crítico en la Región de Antofagasta marcado por el estallido social y la emergencia por COVID-19.

Los datos fueron proporcionados por el Ministerio Público, en cuya exposición presentada por el Fiscal Jefe SACFI Juan Castro Bekios, se constató el aumento de los delitos principalmente en los relacionados con la Ley 20.000 de drogas, delitos de Homicidios y Robos en el periodo 2019-2020 y en lo que va del 2021.

En este último periodo las cifras demostrarían una tendencia al alza de las denuncias. De acuerdo con el informe de la Fiscalía en el año 2019 se recibieron 1.632 denuncias por infracción a la Ley de Drogas, mientras que en el 2020 se registraron 1.648; en lo que va de este año, es decir de enero a abril ya se han ingresado 493 casos.

“Tenemos una grave situación por los delitos relacionados con la elaboración, tráfico y microtráfico de drogas, sin ir más lejos entre septiembre 2020 a abril de 2021 ya se han incautado 2,3 toneladas de drogas principalmente entre marihuana, pasta base y cocaína”, comentó el Alcalde (s), Luis Caprioglio, quien además manifestó preocupación por las cifras entregadas, lo que de acuerdo a sus palabras “demuestran que lo que manifestó el alcalde Wilson Díaz es respaldado con los datos proporcionados hoy por la Fiscalía y respaldan la decisión del Municipio de hacer frente a los temas de seguridad y lo estamos haciendo de la mano con los vecinos, trabajando con los barrios porque es allí en donde se producen la mayoría de estas situaciones, en coordinación con las policías y con los integrantes del Consejo Comunal de Seguridad. Estamos destinando recursos e impulsando iniciativas de carácter preventivo como el recambio e instalación de luminarias en los sectores de mayor inseguridad y los patrullajes nocturnos en las poblaciones, para quitar espacios a la delincuencia y que las familias puedan utilizarlos sin temor”.

En cuanto a los homicidios, el Ministerio Público informó una preocupante evolución de los delitos en la comuna, en el año 2019 se registraron 84 homicidios en Antofagasta, en el año 2020 aumentaron a 190 homicidios y en estos cuatro primeros meses del 2021 ya se registran 28 casos.

Plan Comunal de Seguridad

Junto con analizar las cifras presentadas por la Fiscalía, el Consejo Comunal de Seguridad abordó además el avance en la actualización anual del Plan Comunal de Seguridad en el cual las instituciones integrantes presentaron sus propuestas y compromisos para este año. Esto permite planificar y coordinar estrategias de manera conjunta, además de priorizar y enfrentar las distintas problemáticas en materia de seguridad relacionadas principalmente con los Delitos de Mayor Connotación Social.

En este contexto el concejal y presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo Municipal, Luis Aguilera, manifestó que las cifras conocidas en esta sesión “permiten tener una mayor sensibilidad a la hora de actualizar nuestro Plan de Seguridad Comunal que estamos realizando con las diferentes instituciones y también por supuesto con la comunidad. Estas cifras son preocupantes porque hemos visto aumento en los delitos de drogas y de homicidio, pero son interesantes también para poder abordarlas con mayor responsabilidad”.

El Consejo Comunal de Seguridad Pública es encabezado por la Municipalidad de Antofagasta, y conformado por Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Ministerio Público, Gendarmería, Gobernación Provincial, SERNAMEG, SENAME, SAG, Dirección Regional de Aduanas, Armada, y la Comisión de Seguridad del Concejo Municipal, todos ellos además darán forma a partir de este año, al nuevo Plan Comunal de Seguridad que regirá para los próximos cuatro años.