Positivo balance en nueva etapa de fiscalización al comercio ambulante

Con el retiro voluntario del comercio ambulante en los Paseos Manuel Antonio Matta y Paseo Arturo Prat, la Municipalidad de Antofagasta finalizó la primera jornada de fiscalizaciones estrictas en el casco central de la ciudad, operativo realizado en conjunto con la Gobernación Provincial, Carabineros, PDI, y las direcciones municipales de Inspección General, Seguridad Ciudadana y Seguridad Pública, en el cual se realizó el control de permisos municipales vigentes y verificación de identidad, logrando así el despeje y recuperación de las vías peatonales más transitadas del centro y en donde se encuentra prohibida la actividad comercial ambulante o irregular.

Ante el anuncio realizado ayer por el municipio de aplicar medidas más estrictas, que incluirían el desalojo y decomiso de mercaderías, se logró desincentivar la instalación de ambulantes en ambos paseos, lo que a juicio del Alcalde (s) Luis Caprioglio, tuvo un resultado positivo.

“Estamos muy contentos porque hoy día logramos hacer un operativo muy tranquilo. Este es un trabajo que comenzó el Alcalde Wilson Díaz, en el mes de enero pasado, por eso agradecemos a la comunidad que hoy día nos colaboró en el centro de la ciudad. Vamos a hacer este operativo diariamente para que podamos ordenar el sector. Hacemos el llamado a todos los comerciantes ambulantes a que regularicen su situación, que se acerquen al municipio y a que estén disponibles a que le podamos dar un espacio dentro de la ciudad que no sea el centro. Nosotros tenemos que ordenar y recuperar el centro para que las personas puedan transitar, puedan hacer sus actividades diarias”, confirmó.

Estas acciones se mantendrán de forma permanente también en las calles aledañas, con el fin de recuperar los espacios públicos ya sean paseos, aceras y vías de tránsito vehicular que hasta hoy son utilizados por el comercio tanto irregular como establecido, ante lo cual el Alcalde (S) aseguró que “tuvimos que hablar con los dueños de locales comerciales que están haciendo uso de las veredas para sacar sus productos, por lo tanto los invitamos hoy día a mover sus cosas, pero de aquí en adelante esto ya no será una invitación sino que vamos a cursar infracciones”.

Cabe recordar que la Municipalidad de Antofagasta, se encuentra aplicando desde el mes de enero el Plan de Ordenamiento del Centro que consiste en recuperar los espacios públicos tomados por el comercio ambulante, en este caso el paseo Manuel Antonio Matta y paseo Prat.

Durante ese periodo el Alcalde Wilson Díaz, se reunió  con los representantes de las distintas agrupaciones del comercio ambulante que se ubican en el sector centro, con el fin de realizar un catastro y concretar la reubicación de cerca de 80 de ellos, en una primera fase.