Herramientas de Accesibilidad

SENADOR GUILLIER VALORA LIDERAZGO DE ALCALDE POZO A TRES MESES DE SU GESTIÓN

En el marco del saludo protocolar que realizó el Senador Alejandro Guillier al Alcalde suplente, Ignacio Pozo, el parlamentario hizo una positiva evaluación de la gestión del jefe comunal a tres meses de asumir el cargo.

En su balance Guillier reconoció la negociación que sostuvo el Alcalde con el Ministerio de Educación para destrabar el pago de la subvención escolar y el manejo del conflicto sindical de las asistentes de aulas, además de generar proyectos regionales que les permitirá enfrentar la crisis económica en la comuna.

“A Ignacio le ha tocado asumir en un momento muy difícil para el municipio y la primera labor que se abocó era la deuda que tienen con los profesores y el personal de la educación. Porque la subvención escolar se paga por alumnos que están asistiendo a clases. Aquí hubo un cálculo equivocado en marzo que fue postergando y finalmente aparecía que había menos alumnos, a esto se suma el castigo en exceso de las protestas primero y después la pandemia, lo que no es justo porque no pueden dejar al personal sin salario y se hizo una gestión, a mi juicio, muy exitosa, se manejó muy bien”.

Guillier agregó que “lo acompañamos con el ministro de educación que se abrió a atender las razones, por lo tanto, los profesores deben estar tranquilos. También ha habido una buena negociación con los asistentes de aula en su negociación colectiva que ya culminó y sacaron un bono de reconocimiento que entiendo va en el orden de los 350 mil pesos y un pequeño aumento mensual que para los tiempos que estamos viviendo todo ayuda”.

Otros de los puntos que el parlamentario destacó en la reunión es el plan especial de empleo que impulsa el municipio, señalando que “hemos estado siguiendo con mucha atención el plan especial de empleo, nadie duda que la crisis social y la pandemia va a durar mucho tiempo, probablemente va a durar años, en consecuencia, es muy importante que el municipio genere empleo, pero empleos sencillos que no requiera gran calificación en actividades que sean útiles a la comunidad y ese paquete de proyectos que se está presentando para contar con parte del fondo de inversión regional en el desarrollo de infraestructura local, por decirlo así, me parece que será muy importante, me parece que también está tomando el control en una situación que es bien difícil”.

 
Por su parte, el Alcalde suplente Ignacio Pozo, agradeció la visita del Senador al municipio manifestando que trajo importante información respecto al pago de subvención escolar  “agradecer la información que nos han entregado, por ejemplo, nuestros profesores, nuestros asistentes de aulas están muy preocupados por el pago de sus cotizaciones y ya vienen el retroactivo, ya viene el apoyo en la quincena de noviembre, entonces también agradecido de su visita y el apoyo que nos da a las municipalidades, transversalmente a todas las municipalidades”.

“Como él decía hay que trabajar en equipo y no tener una coalición política cuando uno es autoridad. Agradecer también porque él ha sido uno de los primeros que ha impulsado la desmunicipalización y la descentralización en las comunas y en las regiones, Santiago no es Chile como lo decía hace unos días, entonces ese trabajo lo tenemos mancomunado”, agregó Pozo

Finalizada la visita el Senador por la Región felicitó al jefe comunal por su rol que desempeñó el municipio en el proceso del plebiscito, el cual se desarrolló de forma impecable en la comuna, además de proyectar a la autoridad comunal como un líder, instándolo a realizar un trabajo abierto con la sociedad civil.

“Como todo joven que está partiendo que tienen la posibilidad de ser Alcalde las tiene todas, quien no quisiera… armar buenos equipos técnicos y trabajar con las organizaciones de la sociedad civil, los tiempos que vienen son de la sociedad civil, son los chilenos y chilenas que salieron a las calles a protestar las que van a cambiar Chile, las elites están un poco desgastadas y por lo tanto, que se vuelque a la gente a las organizaciones territoriales para hacer gobierno ciudadano”.