Herramientas de Accesibilidad

ALCALDESA KAREN ROJO ENCABEZA PUESTA EN MARCHA DEL PRIMER MAMÓGRAFO DIGITAL DE LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD EN TODA LA MACROZONA NORTE

Con una inversión de cerca de 160 millones de pesos, el equipo que funcionará en el Centro de Salud Familiar Valdivieso y podrá beneficiar a unas 25 mil usuarias de todos los Cesfam de la Comuna, con una capacidad de 4.200 mamografías anuales.

La resolución sanitaria que permite su funcionamiento ya fue recibida y es así como el primer mamógrafo digital de la Atención Primaria de Salud de toda la Macrozona Norte iniciará su funcionamiento en próximos días. La puesta en marcha de este instrumental estuvo encabezada por la alcaldesa Karen Rojo, quien en el contexto del Mes de la Mujer de la Dirección de Salud de CMDS, dio esta buena noticia para las mujeres de la Comuna de Antofagasta que podrán acceder a mamografías gratuitas constituyéndose en un importante apoyo para la detección precoz del cáncer de mamas, que presenta una alta incidencia en esta región.

Podrán tener acceso de manera gratuita, sin importar su tramo de Fonasa, lo que es una tremenda noticia para las mujeres de nuestra comuna...

La adquisición de este mamógrafo digital implicó una inversión de cerca de 160 millones de pesos que fueron directamente gestionados por la alcaldesa Karen Rojo al Ministerio de Salud a nivel central y que fueron canalizados a través del Servicio de Salud de Antofagasta, éste permitirá beneficiar a unas 25 mil usuarias de todos los Cesfam de la comuna, con una capacidad de 4.200 mamografías anuales.

“Hoy tenemos muchas noticias que son muy desalentadoras como  país, en estos días se ha hablado de la desigualdad que hay contra las mujeres y el cáncer de mamas es una enfermedad que afecta anualmente a miles de nuestras mujeres, sin que muchas de ellas pudieran tener acceso a exámenes preventivos. Es por eso que hicimos las gestiones y se realizó un trabajo coordinado para instalar este mamógrafo en el Cesfam Valdivieso y así beneficiar a cerca de 25 mil usuarias de la Salud Primaria de la comuna. Mujeres entre 50 y 69 años de edad… y de menos, si es que presentan antecedentes de cáncer mamario en sus familias, que podrán tener acceso de manera gratuita, sin importar su tramo de Fonasa, lo que es una tremenda noticia para las mujeres de nuestra comuna al ayudarlas a  prevenir el cáncer de mamas, que sigue siendo la segunda causa de muerte por tumores malignos en nuestro país y de alta prevalencia en Antofagasta”, recalcó la alcaldesa Karen Rojo.

 

TECNOLOGÍA

La Directora del Cesfam Valdivieso, Susana Herrera, destacó las características tecnológicas de este mamógrafo digital asegurando que, “la imagen digital que se registre estará inmediatamente en una plataforma en línea, que un especialista en el Hospital Regional podrá analizar y enviar informes inmediatos al respecto. La tecnología digital también permite que el examen sea mucho más indoloro, esto es un examen de pesquisa temprana que nos permite aplicar tratamientos adecuados con muchos mejores resultados. Al ser exámenes preventivos son gratuitos y podemos llegar a realizar más de 4 mil 200 mamografías anuales”, puntualiza la directora del Cesfam.    

BENEFICIADAS

Para la señora Isabel Ardiles, esto ha significado ha sido una muy buena noticia, “porque igual era doloroso hacérsela en la Clínica, por precio y por el procedimiento, hoy tener la posibilidad de hacerse la mamografía gratis y cerca de nuestra casa… en nuestro Cesfam, es una muy buena noticia, yo me hago todos los años la mamografía”.

Mientras que la señora Gloria Guerrero agrega que, “estoy súper contenta, porque este es un nuevo avance y beneficio para las vecinas del sector, tenemos este consultorio súper lindo cerca de nuestra población. Yo siempre me tenía que atender lejos y ahora mucho mejor tener este Cesfam cerca, además yo vengo de una familia que sufre de cáncer de mamas, así es que debo estar siempre controlada”.

“Este es un gran logro para nuestro sector y para toda la comuna, ahora se podrán hacer mamografías acá y no tendremos que trasladarnos grandes distancias, ni tampoco esperar mucho tiempo para un cupo y tomarnos este examen. Agradezco mucho a la señora alcaldesa Karen Rojo por acordarse siempre de los sectores más alejados y por haber hecho también el Cesfam Valdivieso en nuestra población”. 

Esta Puesta en marcha se da en el contexto del Mes de la Mujer donde la Dirección de Salud ha preparado una serie de actividades dirigidas a las usuarias, como por ejemplo el 9 de marzo se realizó el reconocimientos a funcionarias de los 8 Cesfam de la comuna, el día 11  el Cesfam Oriente realizará la denominada Feria Saludable de la Mujer, el 21 el  Cesfam Norte realiza la Feria de Mujeres Migrantes y culmina el nutrido programa, el  29 de marzo donde el  Cesfam Norte realizará la tradicional Corrida por la Lactancia Materna.