227 PERSONAS HAN SIDO FORMALIZADAS EN CAUSAS INVESTIGADAS POR FISCALÍA RELATIVAS A SAQUEOS

Análisis fue presentado por el Ministerio Público en sesión 32° del Consejo Comunal de Seguridad Pública.

En una nueva sesión del Consejo Comunal de Seguridad Pública liderado por la Municipalidad de Antofagasta, la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía presentó un análisis comparativo del trabajo realizado durante el año 2019 destacando las cifras en causas por delitos como el tráfico de drogas que presentaron un aumento de 103%, receptación 44% y robo en lugar no habitado 37%.

Estos últimos dos delitos relacionados al fenómeno de estallido social ocurrido entre octubre y enero, que arrojó 83 causas iniciadas por saqueos y delitos derivados, con 227 personas formalizadas y 30 con prisión preventiva.

La Alcaldesa Karen Rojo comentó que “es evidente que hay situaciones como el saqueo, desórdenes en lugares públicos y el narcotráfico que han ido aumentando, y combatir esos delitos es un trabajo que debemos realizar todos en conjunto para prevenir y disminuir esta situación”.

El Fiscal Juan Castro Bekios, Jefe del Sistema Regional de Análisis Criminal y Focos Investigativos del Ministerio Público explicó que “en el ejercicio entre el año 2018 y el 2019 hubo un incremento considerable en el número de personas formalizadas, así como el número de prisiones preventivas y número de investigaciones.

En relación al foco de saqueo hasta el 31 de diciembre se formalizaron 227, respecto de las cuales 30 de ellas se obtuvo la medida cautelar de prisión preventiva, por delitos relacionados a saqueo, robo en bienes nacionales, robo en lugar no habitado, delito de receptación, además de otros 21 formalizados relativo a la ley de control de armas”.

Se espera que se refuercen las sanciones a quienes cometan estos delitos y otorgar mayores facultades a los organismos persecutores a través de la Ley Antisaqueos que ya fue promulgada.

Al respecto, la Gobernadora Provincial, Katherine López, señaló que “ya han pasado 3 meses desde que empezó este estallido y desde que comenzaron estos fenómenos de los saqueos y hoy podemos contar con la Ley Antisaqueos que estábamos esperando con ansias, así que agradecemos la iniciativa que viene a beneficiar a esta región que era la única donde se mantenían los saqueos en Chile, ahora vamos a tener más facultades y herramientas para sancionar en mayor medida este delito, por lo que ahora podremos concurrir con mayor fuerza en compañía de la intendencia a presentar querellas que también son de la Ley de Seguridad del Estado”.