ALCALDESA LANZA PROCESO VIRTUAL DE INSCRIPCIÓN PARA QUE APODERADOS CONSULTEN VACANTES EN ESCUELAS Y LICEOS MUNICIPALES

Fila Única Virtual, este es el innovador sistema que dispondrá CMDS para dar cobertura a los cerca de tres mil estudiantes que a la fecha no cuentan con un establecimiento educativo asignado.

Dignificar el proceso de asignación de vacantes en escuelas y liceos municipales de la comuna, es el objetivo del nuevo proceso virtual de inscripción para que padres y apoderados puedan obtener información sobre los cupos disponibles en las 50 unidades educativas dependientes de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS).

Precisamente como una forma de orientar a la comunidad sobre esta innovadora herramienta digital, es que la Presidenta del Directorio de CMDS, Alcaldesa Karen Rojo, se reunió con representantes de los Centros Generales de Padres y Apoderados de Antofagasta para presentarles la Fila Única Virtual, plataforma a través de la cual se asignarán horas de atención a las familias que requieran contar con una matrícula, ello a contar del lunes 13 de enero al mediodía a través del portal www.cmds.cl

La Alcaldesa explicó que el año 2019, durante el primer año de funcionamiento del Sistema de Admisión Escolar (SAE) dependiente del Ministerio de Educación “tuvimos serios inconvenientes puesto que los padres y apoderados pernoctaron afuera de la casa central de Corporación para poder conseguir una vacante y es por ello que tomamos la decisión de establecer un sistema que nos permita darle mayor dignidad al proceso y que las familias puedan tener una atención de calidad gracias a esta plataforma que es muy amigable”.

La autoridad detalló que se estima que cerca de tres mil estudiantes que no fueron seleccionados en un establecimiento municipal de su preferencia o bien no participaron del proceso SAE serán parte de la Fila Única Virtual, familias que contarán con una hora de atención definida para que a partir del jueves 20 de febrero y hasta el viernes 20 de marzo, puedan consultar las vacantes existentes en las escuelas y liceos.

Alejandro Rojo, Encargado del Sistema SAE de Corporación, detalló que el apoderado, al momento de ingresar al portal de CMDS, deberá pinchar el banner de Fila Única Virtual, donde se deberá llenar un sencillo formulario con los datos del alumno y del adulto responsable, el que además deberá escoger una sucursal de atención dependiendo del área donde resida; sector norte: Escuela “Juan Pablo II” D-129 (Avenida Bonilla 9077); Sur: Escuela “Alcalde Maximiliano Poblete” D-74 (Avenida Argentina 1595) y Centro: Liceo Comercial “Jerardo Muñoz Campos A-12 (Matta 2176).

Al finalizar la solicitud, se enviará una confirmación por WhatsApp a la persona que haya realizado la solicitud, donde se detallará la hora, día y lugar de la atención.

En este sentido, el Presidente de la Asociación de Directores de unidades educativas dependientes de CMDS, Guillermo Cortés, calificó esta Fila Única Virtual “como una buena noticia porque el contar una plataforma que garantice la atención en un día y lugar específico va a facilitar todo el proceso, por lo que creemos que es una muy buena medida que ha llevado adelante la Corporación”.

Por su parte, la relacionadora pública de la Asociación Comunal de Centros Generales de Padres y Apoderados de Antofagasta, Cecilia Ortiz, dijo que esta iniciativa es “un gran paso porque dignifica el Sistema SAE puesto que los apoderados el año pasado estuvieron esperando en filas de dos o tres días para poder tener un cupo en un colegio, así que a nosotros nos parece una buena señal”.

Precisemos que CMDS dispone de 4.956 vacantes desde el nivel transición menor hasta cuarto año medio, por lo que todas las personas que requieran contar con una matrícula dispondrán de un cupo en los establecimientos municipales de la comuna.

BALANCE PROCESO DE MATRÍCULAS

Respecto del proceso de matrículas efectuado entre los días viernes 13 y viernes 20 de diciembre del 2019, un total de 33.135 alumnos cumplieron con esta tramitación en las 42 unidades educativas municipales que fueron parte del SAE, lo que equivale al 87% de la matricula total de alumnos que asisten a los establecimientos dependientes de CMDS.