CAPACITAN EN LENGUA DE SEÑAS A CARABINEROS DE ANTOFAGASTA

Como parte de las diferentes acciones que genera la Municipalidad de Antofagasta a través de la Oficina Para la Inclusión de Personas con Discapacidad (OID) para que la comuna sea una ciudad más inclusiva, es que este martes comenzó una capacitación de lengua señas dirigida a Carabineros de Chile.

Se trata de un curso en nivel básico, el cual busca mejorar la comunicación con las personas que tienen discapacidad auditiva. “En materia de inclusión la Municipalidad de Antofagasta está ofreciendo un sinnúmero de capacitaciones para poder aprender por ejemplo lenguaje de señas. Estamos firmando un convenio con Carabineros de Chile para poder capacitar a la totalidad de funcionarios que trabajan en nuestra comuna y que atienden público”, contó la alcaldesa Karen Rojo.

Un total de 20 carabineros forman parte de este primer grupo, quienes asistirán a clases todos los martes por un período de tres meses. Así lo confirmó el Comandante, Nelson Alvarado, Subprefecto administrativo de la Prefectura de Antofagasta. “Para nosotros como organismo del Estado garantes de los Derechos Humanos es súper importante para nosotros poder participar en este primer curso que se realiza a la segunda zona de Carabineros de Antofagasta (…) la idea es poder incluir a personas sordas o mudas y poder comunicarse cuando vayan a la guardia de alguna unidad o en algún procedimiento policial”.

CONVENIO

En razón del contacto permanente que tiene Carabineros de Chile con la comunidad, es que la Municipalidad de Antofagasta y dicha Institución, firmarán un convenio de colaboración el cual permitirá realizar de manera periódica este curso a los funcionarios.

Es por ello que aquellos que aprueben con éxito el nivel básico podrán avanzar hacia el nivel intermedio y luego avanzado.

CURSOS ABIERTOS

Paralelamente la Oficina para la Integración de Personas con Discapacidad está desarrollando cursos dirigidos a público general y funcionarios municipales en todos sus niveles, en total 120 personas podrán certificarse una vez que finalicen las clases satisfactoriamente.

Recordemos que el pasado 4 de septiembre, 33 personas, entre ellas; funcionarios públicos, apoderados de la OID y vecinos de la comuna, fueron certificadas en lengua de señas chilena en nivel básico.

Esta iniciativa tiene como objetivo contribuir en la integración de aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad auditiva y mejorar además la atención hacia los contribuyentes con dicha condición.