NUEVO PUNTO PERMANENTE DE RECICLAJE ELECTRÓNICO EN EL MUNICIPIO

En el contenedor proporcionado por la Fundación Mr. Barber se pueden depositar celulares en desuso, cables, cargadores, audífonos, teléfonos fijos y módems, entre otros.

Para ampliar el trabajo medioambiental en la línea del reciclaje, la Municipalidad de Antofagasta junto a la Fundación Mr. Barber firmaron un convenio de colaboración a fin de ejecutar una campaña de reciclaje de basura electrónica que consiste en la instalación de un contenedor permanente en el hall del edificio consistorial.

La Alcaldesa Karen Rojo comentó que “quiero agradecer a la Fundación Mr. Barber que ha confiado en la Municipalidad de Antofagasta y hoy hemos firmado un convenio para poder instalar un punto de reciclaje electrónico que permite recibir toda aquella basura electrónica. Más o menos son casi 9 kilos de basura electrónica que genera cada chileno al año y debemos hacernos cargo, por eso este punto va a ser fundamental porque la empresa se va a encargar de hacer el retiro de manera permanente y darle un buen uso a esta basura”.

Carolina Elgueta, Directora de Fundación Mr. Barber afirmó que “estamos trabajando con el medio ambiente desde hace bastantes años, trabajando con el reciclaje, empezamos con un piloto en Maria Elena y queremos expandirlo en toda la región para potenciar esta temática y minimizar los efectos de la contaminación que impactan en el cambio climático. Esta alianza para nosotros es de suma importancia porque entendemos que los municipio son el contacto directo con los vecinos y la comunidad, y esto nos genera un trabajo arduo para educar y en ese sentido nosotros vamos a apoyar a la Municipalidad para desarrollar educación ambiental y reciclaje efectivo”.

La Municipalidad en los últimos años ha impulsado una serie de iniciativas en el área ambiental, siendo uno de los principales el Proyecto de Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos, Domiciliarios y Asimilables de Antofagasta, el que incluye tres tecnologías: relleno sanitario, planta de reciclaje y planta de compostaje.

Por tal razón el municipio se unió a este proyecto de tanta relevancia a fin de que los vecinos puedan desechar toda aquella basura electrónica que causa un alto impacto dañino al ecosistema.

De ahora en adelante los antofagastinos pueden concurrir al hall del Municipio en horario de 8 a 16 horas para depositar celulares en desuso, cables, cargadores, audífonos, teléfonos fijos y módems, entre otros.

Además, se habilitó un banner en la web municipal para que las personas se puedan poner en contacto con la Fundación Mr. Barber y coordinar la entrega de elementos en desuso de mayor tamaño como computadores, televisores e impresoras.

REUTILIZACIÓN Y RECICLAJE

María José Jaramillo, Gerente de Productividad de la Empresa Wime, una de las aliadas de la Fundación Mr. Barber para el procesamiento de los residuos electrónicos, señaló que “la finalidad de todo eso es sacar toda la basura electrónica que más podamos y darle una nueva vida, ya sea reutilizando o reciclando. Aquellos equipos que no estén totalmente mal, queremos arreglarlos y luego darles un sentido social, donarlos a otras instituciones, y en el caso de reciclar, se fabricarán joyas”.

CIFRAS NACIONALES

Alrededor de 8,7 kilos de residuos electrónicos genera anualmente cada chileno según informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esto nos ubica como el tercer país latinoamericano, después de Uruguay y Costa Rica, que más contribuye a los más de 40 millones de toneladas de basura tecnológica que cubren el planeta; algo así como 4.500 torres Eiffel.

La Encuesta Nacional de Medioambiente 2018 señala que los chilenos generamos 17 millones de toneladas de basura al año, y sólo el 10% se recicla. Sin embargo, hay un 50% de chilenos que está interesado en reciclar, pero el 40% no tiene un lugar para hacerlo, mientras que un 23% no recicla porque no tiene la costumbre de hacerlo.