FUNCIONARIOS MUNICIPALES SON CAPACITADOS EN PROTOCOLO DE EMERGENCIAS Y PELIGROS POR PARTE DEL GOPE

Sección de Carabineros especializada en operaciones de alto riesgo explicó las precauciones que se deben tomar ante paquetes sospechosos, a propósito del más recientes ataque terrorista con artefacto bomba en el país.

A raíz del atentado contra la 54° Comisaría de Santiago en Huechuraba, y el envío de una bomba al exministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter atribuidos a grupos anarquistas, el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros de Chile, entregó una capacitación a los funcionarios de la Municipalidad de Antofagasta a fin de conocer las normas de prevención, resguardo y protocolos de seguridad ante situaciones similares u otras de peligro.

La Alcaldesa Karen Rojo agradeció la instancia y señaló que “nuestro municipio siempre tomando medidas de prevención, no solamente para entregar mayor seguridad a nuestros usuarios, sino que también a nuestros funcionarios municipales. En ese contexto y a raíz de los últimos hechos acontecidos a nivel nacional, hemos hecho una capacitación gracias al apoyo de Carabineros de Chile y de la unidad del GOPE que ha permitido tomar mayor conocimiento de cómo tomar ciertas precauciones cuando llegan encomiendas y tanto documento a la Municipalidad. Así que estamos muy agradecidos y por supuesto que vamos a tomar en consideración todas estas medidas”.

Por su parte el Capitán Roberto Videla Cáceres, del GOPE de Carabineros de Antofagasta indicó que “nuestro objetivo es poder aportar con un poco de conocimiento en la información en cuanto a las emergencias y al trabajo en procedimientos que afectan a la ciudadanía, poder dejar en claro que muchas veces el procedimiento en si lo hacemos entre todos, no solamente los equipos de emergencia sino que las personas que están siendo afectadas, por ejemplo en las evacuaciones que sean controladas y ordenadas, que la gente no se quede a presenciar algún tipo de espectáculo sino que son procedimientos reales con las personas afectadas y los equipos de emergencias”.

Así mismo, el uniformado señaló que “lo ideal de esta charla es generar la conciencia de la prevención y de cómo poder afrontar un procedimiento de esta índole y así mismo nos puedan ayudar a nosotros a tener un mejor trabajo en el lugar”.

Este tipo de charlas son organizadas constantemente por el Municipio a fin de entregar mayores herramientas de prevención y capacidades de reacción a los funcionarios de todas las direcciones.