DIRECTOR NACIONAL DE SENDA RESPALDA PROPUESTA DE ALCALDESA KAREN ROJO EN CAMBIOS A LA LEY DE ALCOHOL

-La jefa comunal solicitó actualizar la normativa para exigir fiscalización y sanciones a las Apps de comida a domicilio que distribuyen alcohol a menores de edad.

-Además propuso que la opinión de las juntas de vecinos sea vinculante en el proceso de renovación u obtención de una patente de alcohol.

Un importante apoyo obtuvo hoy la solicitud de la Alcaldesa Karen Rojo, de actualizar la Ley de Alcohol que propuso hace dos semanas a la Comisión de Legislación de la Cámara de Diputados, al Ministerio del Interior y al Senda, con el objetivo de lograr una mayor rigurosidad en el proceso de obtención y renovación de patentes de alcoholes en la comuna.

Durante la reunión sostenida este lunes en Santiago con el Director Nacional de SENDA, Carlos Charme, la Alcaldesa Rojo manifestó la urgencia de establecer un marco regulatorio a las nuevas formas y distribución de bebidas alcohólicas, en especial a menores de edad, considerando las nuevas tecnologías que están disponible para ello y por otro lado incluir en la legislación la opinión de los vecinos como un factor vinculante en el proceso de renovación y obtención de patentes de alcohol que se votan en los Concejos Municipales.

La jefa comunal destacó que es fundamental que se realicen cambios sustanciales en la Ley de Alcohol que data del año 2004, por lo que agradeció el compromiso de Senda de trabajar en estos cambios.

“Hoy día nos ha entregado el respaldo para seguir avanzando el políticas locales que permitan contrarrestar el consumo de alcohol y drogas en los niños y adolescentes. Por eso vamos a seguir trabajando de la mano y entregando nuevas y buenas iniciativas en la comuna de Antofagasta. Estamos muy contentos del apoyo que nos da nuestro director”.

En este contexto, el Director Nacional de Senda, Carlos Charme, explico que en lo que tiene relación con las aplicaciones de delivery o entrega a domicilio “lo encontramos una gran propuesta, muy consistente con lo que nosotros estamos analizando y creemos que va a ser muy viable y también lo que tiene que ver con el rol que cumple las juntas de vecinos al momento de aprobarse una patente. Creemos nosotros que la propuesta de la alcaldesa Rojo tiene fundamento, pero tenemos que trabajarla en conjunto”

“Ambas muy buenas iniciativas, las hemos estudiado con los equipos técnicos, vamos a seguir trabajando todo enfocado a proteger a niños y adolescentes para que no consuman alcohol ni en Antofagasta ni en el resto del país”, recalcó.