Herramientas de Accesibilidad

ALCALDESA LANZA CAMPAÑA DE TOMA GRATUITA DE MAMOGRAFÍAS: HAY MÁS DE CUATRO MIL EXÁMENES DISPONIBLES

Iniciativa está dirigida a usuarias de los centros de salud familiar de Antofagasta de entre 50 y 69 años.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en la región, por ello la detección precoz de esta patología es fundamental para el inicio de un tratamiento médico oportuno. Precisamente, como una forma de avanzar en la prevención de esta enfermedad es que la Presidenta del Directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Alcaldesa Karen Rojo, encabezó el lanzamiento de la campaña de toma gratuita de mamografías dirigida a usuarias de la Atención Primaria de Salud.

Cerca de un centenar de vecinas de la comuna fueron las primeras en inscribirse para acceder a los más de cuatro mil exámenes de los que dispone CMDS, los que beneficiarán a mujeres inscritas en los ocho centros de salud familiar de Antofagasta afiliadas a FONASA que tengan entre 50 y 69 años, periodo vital en el que se registran los mayores casos de cáncer de mama.

Gracias a un convenio establecido por Corporación Municipal, las tomas de mamografías serán realizadas en un laboratorio privado de la comuna, cuyos resultados serán enviados al cesfam en el que se atiende la paciente en un plazo de 15 días hábiles. En el caso que el examen presente alguna alteración, la matrona o matrón del centro de salud respectivo efectuará la inmediata derivación al médico especialista en patologías mamarias del Hospital Regional, el que ordenará nuevos análisis para verificar la presencia de lesiones malignas o benignas.

La Alcaldesa llamó a las usuarias a aprovechar este beneficio al que pueden acceder inscribiéndose en los mismos cesfam o bien llamando al fono +56 9 85192265 línea que opera en la Dirección de Salud de CMDS de lunes a jueves entre las 08:00 y las 17:00 horas en horario continuo y el viernes desde las 08:00 a las 16:00 horas.

“Queremos que nuestras usuarias entre 50 y 69 años aprovechen este beneficio pero también aquellas mujeres de menor edad que tienen antecedentes genéticos de cáncer, por lo que les invitamos a acercarse a su cesfam de modo que puedan inscribirse para acceder a algunas de las cuatro mil mamografías de las que disponemos”, afirmó la Alcaldesa.

 
En tanto, el Director de Salud de CMDS, Wilfredo Montoya, sostuvo que “al ser el cáncer de mama una de las principales causas de muerte entre las mujeres de la región requerimos una detección oportuna y para eso la indicación de realizarse este examen el que nos permitirá obtener un diagnóstico oportuno de forma de evitar las muertes por esta patología”.

USUARIAS

Las usuarias de la APS son las más agradecidas con este programa. La vecina María Carvajal, explicó que esta iniciativa le parece “bien porque no siempre uno tiene recursos para hacerse los exámenes y es muy importante prevenir. Yo tengo antecedentes familiares de cáncer, mis tías fallecieron por esta enfermedad, por eso me voy a tomar la mamografía”.

La señora Elsa Portilla no se realiza este examen hace tres años debido a que carece de tiempo y al estar al cuidado de su madre enferma se le hace muy difícil concurrir a su cesfam, por ello manifestó que “con este beneficio es fácil, una se inscribe y luego nos llamarán así que me parece muy bien”.

Y los familiares de las vecinas de la comuna también valoraron esta iniciativa. Don Jorge Cangana inscribió a su esposa para que ella se realice su mamografía de modo que tenga sus controles al día. “Esta iniciativa es muy buena en especial para que las mujeres cuiden su salud y se hagan este examen”.

En paralelo a las mamografías, la referente técnico de la Dirección de Salud de CMDS, la matrona Rosana Naveas, recalcó la importancia de efectuarse el autoexamen donde la usuaria debe palpar la mama en busca de cualquier alteración como el hundimiento de la piel, protuberancias, secreciones del pezón o inflación de los ganglios ubicados en la zona axilar, “lesiones que podrían dar cuenta de la presencia de cáncer de mama”, aseguró.