ALCALDESA KAREN ROJO LLAMA A VECINOS A SER PARTE DE CONSULTA CIUDADANA DE HORARIO LÍMITE SUGERIDO

El lanzamiento comunal de la consulta se realizó con la participación de Centros Generales de Padres, representantes de diversas Juntas Vecinales, estudiantes y organizaciones de la Sociedad Civil y en la oportunidad fue la misma alcaldesa quien explicó paso a paso como votar el próximo domingo 30 de junio

Ante un salón plenario de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta totalmente lleno de diversas organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación, fue realizado el lanzamiento comunal de la “Consulta Ciudadana Horario Límite Sugerido”, que se realizará el próximo 30 de junio entre las 9.00 y 18.00 horas. Proceso que inicia con esto oficialmente su difusión y que ya muestra gran expectación en los vecinos, es por eso, que fue la misma alcaldesa Karen Rojo quien explicó paso a paso como realizar la votación en la página www.consultahorariolimite.cl y los alcances de una iniciativa como esta que une a varias comunas del país

“Creo como alcaldesa que es muy importante ir escuchando el sentir de nuestros ciudadanos respecto de esta y otras temáticas que pueden incluir acuerdos territoriales ajustados a las necesidades específicas de una comuna. Esto va en sintonía con las demandas ciudadanas, con las políticas gubernamentales, como por ejemplo: Elige Vivir sin Drogas, a los cuales también nuestra comuna se sumó para hacer un trabajo específico con nuestros establecimientos educacionales pertenecientes a CMDS”, explicó la alcaldesa Karen Rojo.

Durante la jornada, la primera autoridad comunal, junto con mostrar en detalle la plataforma y su funcionamiento, también dio espacio para generar un debate con representantes de los Centros Generales de Padres, Juntas de Vecinos , Centros de Adultos Mayores y representantes de los estudiantes que estuvieron presentes y el contexto en que esto se realiza junto a otras ocho comunas (Las Condes, Quilpué, Lo Barnechea, Colina, Peñalolén, La Florida y La Reina), quienes están impulsando la aplicación del “Modelo Islandés” para reducir el consumo de alcohol y otras drogas en los menores de edad.

PARTICIPANTES DEL LANZAMIENTO

Para la presidenta de la Asociación Comunal de Centros Generales de Padres, Amparo Robles, esta consulta coincide con una inquietud que hace mucho ya se ha planteado en reuniones y que se le ha manifestado a la propia alcaldesa. “Nosotros fuimos consultados y hemos debatido como Centros Generales de Padres y en su mayoría está de acuerdo con una medida como esta, principalmente para proteger a nuestros jóvenes de los peligros de la droga y el alcohol en nuestras poblaciones y evitar que ellos mismo puedan convertirse en también en futuros delincuentes. Nosotros sabemos que no podemos prohibirle a niños y jóvenes que puedan salir, pero que si puedan hacerlo siempre bajo la supervisión de un adulto, creo que este tipo de consultas también es un llamado a la responsabilidad de los padres”.

Mientras que para Nicolás Salazar, alumno del Instituto Científico Educacional José Maza Sancho, esto también abre el debate para solucionar otros problemas de fondo, “Siento que la restricción está bien, pero en niños más pequeños, por ejemplo, niños de 10 o 12 años están formando su criterio y sus ideas, entonces si viene alguien a ofrecerles droga o alcohol es más fácil que lo acepte, pero en niños mayores el foco creo que debe estar en fiscalizar los lugares que venden alcohol o cigarros. La responsabilidad, claro está,  también es de los padres, pero muchos de ellos se ven superados por sus hijos que están ya en consumo de alcohol o drogas y este tipo de iniciativas podría ayudarlos a ellos”.

El Concejal Roberto Soto, por su parte, hizo hincapié en que “esto es una medida de protección a nuestros menores, no de restricción, como bien lo dijo nuestra alcaldesa, cada adulto es responsable de sus hijos, pero nosotros como autoridad y como sociedad debemos velar por la seguridad de esos niños que no tienen padres que sean responsables de ellos”, puntualizó.

RESULTADOS Y CONTEXTO

Este modelo se comenzó a implementar en Islandia, hace veinte años, cuando un 42% de los jóvenes menores de 15 años declaraban haber estado borrachos dentro del último mes, 23% declaraban fumar diariamente y 17% declaraban haber probado marihuana en su vida.

El 2018 la realidad había cambiado sustancialmente: un 7% de los jóvenes de 15 años declara haber consumido marihuana, solo un 2% se declara fumador y solo un 6% declara haberse emborrachado el último mes.  Aplicando, entre otras medidas, que se generan de acuerdos con los padres, madres y cuidadores, en torno a la protección de los niños, niñas y adolescentes, comprometiendo a toda la comunidad e instituciones. Un de las medidas que se acordó fue un  horario límite recomendado para que los menores de 16 años no circulen por la calle en la noche sin la compañía de un adulto.

Para mayor información puede visitar www.cmds.clwww.municipalidaddeantofagasta.cl o www.consultahorariolimite.cl