CON INTERVENCIÓN URBANA BUSCAN SENSIBILIZAR SOBRE EL ABUSO Y MATRATO A PERSONAS MAYORES

En el marco del “Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez” que se conmemora el día 15 de junio, la Municipalidad de Antofagasta a través del Programa Municipal de Apoyo Integral al Adulto Mayor de la Dideco, realizó una intervención urbana en pleno centro de la ciudad.

Fue en Prat con San Martín donde un centenar de usuarios del programa municipal, se reunieron para mostrar tres situaciones de maltrato; físico, psicológico y el abandono ante cientos de personas que transitan por el paseo peatonal.

“La actual administración municipal trabaja día a día con la promoción, defensa y valoración de las personas mayores y con esta intervención queremos visibilizar a nuestros adultos mayores desde sus realidades y no desde los estereotipos, desde la desnaturalización de los prejuicios y desde la escucha y consideración de su voz, de esta manera, podremos lograr avanzar como sociedad, garantizando la dignidad e integridad en la vejez”, precisó la alcaldesa Karen Rojo.

Por su parte, Laura Guzmán, usuaria del Programa Municipal de Apoyo Integral al Adulto Mayor dijo “es muy bueno participar porque así nosotros nos juntamos y nos damos cuenta a veces de los maltratos que ejercen hacia los adultos mayores y personas que necesitan de uno o que los guíen (…) en general todos nos apoyamos y los profesores son un siete con nosotros”.

En esa misma línea se refirió, Juana Rubio, “pertenezco a la casa del adulto mayor de Vallenar 620, son excelentes profesionales. Yo soy la mujer más feliz de estar ahí participando y voy para 14 años”.

Paralelamente se entregaron folletos para sensibilizar a la comunidad sobre esta realidad y además se les invitó a ser parte del programa a aquellas personas que tienen 60 años o más.