CERCA DE 150 ADULTOS MAYORES SE LUCIERON EN GALA MUNICIPAL

“Somos tus raíces” es el nombre de la segunda versión de la Gala Cultural del Adulto Mayor, organizada por la Municipalidad de Antofagasta, evento que se llevó a cabo este fin de semana en el Teatro Municipal.

La jornada contó con la presentación de un total de 147 usuarios del programa del Adulto Mayor que depende de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco). Al respecto Ignacio León, Director de Dideco contó que “En esta gala pudimos ver todo el entusiasmo que tienen nuestros jóvenes con experiencia como dice nuestra alcaldesa Karen Rojo. Son usuarios de nuestro programa, son cerca de 150 quienes demostraron todo lo aprendido en los distintos talleres que ofrecemos de manera gratuita especialmente durante el primer semestre del 2019. Como Municipio vamos a seguir comprometidos en mejorar su calidad de vida y sobre todo propiciando el envejecimiento activo y positivo de cada uno de los adultos mayores de la comuna de Antofagasta”.

Este evento tuvo como fin mostrar lo aprendido en los talleres desarrollados durante el primer semestre del 2019. Entre ellos; manualidades, folclore, coro, canto y guitarra, los que contaron con diversas presentaciones a cargo de los monitores Carolina Acuña, Cynthia Fuenzalida y Patricia Correa, quienes realizan sus clases en las Casas Norte, Comunal y Sur.

Soledad Arancibia, quien participó en la Gala como parte del Coro, contó sobre sus vivencias como usuaria de la Casa Norte del programa del Adulto Mayor “La experiencia ha sido gratificante. Me han apoyado mucho porque cuando llegué a la casa tenía una pena muy grande porque había fallecido mi hijo y gracias a ellos estoy donde estoy ahora, estaba con una depresión muy grande. Hago pilates, gimnasia integral, gimnasia cerebral y ahora pertenezco al coro”.

Asimismo destacó el trabajo del programa, la usuaria Rosa Véjar, quien lleva 5 años asistiendo a la Casa Norte “Aquí uno aprende muchas cosas y sale de la rutina de la casa. Estoy en varios talleres ahora estoy en coro y me encantó esta gala tan bonita que salió”.

Por su parte Sara Quinchel, de la Casa Comunal dijo “Es segunda vez que participo en la Gala y en la Casa de Vallenar estoy más de 16 años y toda la vida he participado cantando a coro, para mí siempre ha sido una gran experiencia”.

En tanto, Emma Cerda, usuaria de la Casa Sur, destacó el trabajo del programa “Comparto con otros adultos mayores, bailamos, hacemos gimnasia, folclore, jugamos bingo. Los monitores nos enseñan cosas muy bellas. Fue muy bonito ver participar a todos los grupos juntos en la Gala”.

“La nueva ola chilena”, “Una mística mirada a los bailes del sur de Chile”, “Cantos y valses de nuestro Chile”, “Boleros de siempre”, “Albores de la Patria”, “Tiempos de vendimia” y “Canciones del recuerdo” fueron los títulos de las presentaciones que cientos de personas pudieron disfrutar en el Teatro Municipal. En total se presentaron 70 usuarios de la Casa Norte, 47 de la Casa Comunal y 30 de la Casa Sur.

Paralelamente hubo una exposición del taller de manualidades en el hall del segundo piso del Teatro Municipal.

Programa Adulto Mayor

El Programa Municipal de Apoyo Integral al Adulto Mayor tiene 19 años de vida en la comuna de Antofagasta, brindando un apoyo especializado y de alto nivel a sus usuarios, contribuyendo a mejorar su calidad de vida, por medio del trabajo integral de los diferentes profesionales y monitores que cursan atenciones en las áreas bio-psicosocial.

Para formar parte de este programa, el requisito es tener 60 años o más, ser autovalente y tener las ganas de participar. El municipio cuenta con la Casa Norte, ubicada en calle Morro de Arica s/n con Nicolás Tirado, Casa Comunal en Vallenar #620 y Casa Sur en Limache #845. Los interesados pueden acercarse en horario de lunes a viernes de 9 a 17 horas en horario continuado.