ANTOFAGASTA APLICARÍA CONSULTA CIUDADANA POR RESTRICCIÓN HORARIA A MENORES DE EDAD

Jefa comunal se reunió con su par Joaquín Lavín y alcaldes de la zona central para evaluar iniciativa

Hasta Santiago llegó la Alcaldesa Karen Rojo para reunirse con su par Joaquín Lavín y los alcaldes de Colina, Lo Barnechea, Peñalolen y Quilpué, a fin de evaluar la consulta ciudadana sobre restricción horaria para menores de edad.

Se trata de una iniciativa con la cual se busca conocer la opinión de los vecinos respecto a la temática.

Al respecto, la Alcaldesa Karen Rojo, manifestó que “el tema de seguridad es una situación que nos preocupa a todos los chilenos”, agregando que “hoy las autoridades, los políticos, los adultos, el Estado deben ser capaz de buscar soluciones a estos hechos que están pasando y que son tema de conversación en cada una de nuestras familias”.

En relación a la materialización de la encuesta la Alcaldesa manifestó que “la comuna de Antofagasta sería la primera comuna del país fuera de la Región Metropolitana que estaría aplicando esta consulta”.

La jefa comunal dijo además que “esto no pretende generar una restricción del desarrollo personal, al contrario, lo que estamos generando es una buena política de conducir hoy a los jóvenes a una buena calidad de vida”.

Su par de la comuna de Las Condes, Joaquín Lavín, dijo que “lo que nosotros queremos es poner el tema de conversación y el tema de conversación es ¿deben andar los niños solos en la calle por la noche?, nosotros creemos que no, porque eso los expone a la droga y al alcohol, pero pensamos que poner un horario límite recomendado y establecer horarios específicos es algo que debe surgir de un acuerdo social”

La Alcaldesa de Peñalolen Carolina Leitao, manifestó que “esto es la protección de los menores de edad, esto no es la penalización de los menores, es al revés, estamos pensando en su protección”.

Así también el Alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, sostuvo que “lo que queremos es proteger a los niños y niñas de nuestro país, eso es lo que buscamos y creo que a veces tenemos miedo de plantear este tema (…) Los ciudadanos quieren que actuemos y yo creo que lo que estamos haciendo los alcaldes es actuar.

Precisemos que esta medida busca replicar el exitoso programa de prevención de drogas islandés, el cual hace un año se materializa en los establecimientos educacionales de varias comunas del país.