ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES SE CAPACITAN EN PREVENCIÓN DE DROGAS PARA SUS ESTUDIANTES

En total fueron los orientadores de 29 escuelas, liceos e institutos los que estuvieron presentes en la jornada, la que sirvió para entregar herramientas fundamentales en materia de prevención.

Hasta el auditorio municipal llegaron representantes de diversos establecimientos educacionales de la comuna, los cuales fueron capacitados en prevención de drogas y alcohol, con el objetivo de Entregar conocimientos a la comunidad educativa para informarse y sensibilizarse en temáticas de prevención y así mejorar la calidad de vida de los estudiantes, promoviendo el bienestar a través de acciones de prevención para fortalecer factores protectores y disminuir los de riesgo.

El director de la dirección de Desarrollo Comunitario, Ignacio León, manifestó que: “Es muy importante contar con este tipo de capacitaciones, ya que para evitar el consumo y crear un clima de prevención, la mejor arma es el conocimiento. La municipalidad continuará capacitando a sus establecimientos educacionales a través de SENDA y en todos los niveles escolares, con diversos programas para todas las edades, ya que se debe tener un enfoque distinto en cada ciclo de la formación del estudiante”.

La alcaldesa Karen Rojo a insertado los programas SENDA en establecimientos educacionales de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, como lo es el programa “Descubriendo el Gran Tesoro”, para niños de 3 a 6 años, “Aprendamos a Crecer”, para primero a sexto básico y la “Decisión es Nuestra”, para niños de séptimo básico a cuarto medio.

Establecimientos participantes

Los establecimientos educacionales que fueron convocados son los que trabajan las estrategias de prevención escolar de Senda, tales como Continuo Preventivo, Actuar a Tiempo y Programa de Prevención Escolar:

Liceo Oscar Bonilla, Escuela Básica Juan Pablo II, Liceo Los Arenales, Liceo Industrial, Inst. Superior de Comercio, Liceo Técnico, Liceo Marta Narea, Liceo La Portada, Liceo Domingo Herrera, Escuela Básica Japón, Escuela Básica Italia, Escuela Básica Estados Unidos, Escuela Básica Darío Salas, Escuela Básica Rómulo Peña, Escuela Básica Juan López, Escuela República de Argentina, Liceo Andrés Sabella, Liceo Científico La Chimba, Escuela Básica Héroes de la Concepción, Escuela Básica Las Américas, Escuela Básica Las Rocas, Escuela Básica Edda Cuneo, Escuela Básica Manuel Baquedano, Inst. Científico José Maza, Escuela Básica Gabriela Mistral, Escuela Básica Padre Alberto Hurtado, Escuela Básica Elmo Fúnez, Escuela Básica José Papic, Escuela Básica Arturo Prat.

Programas senda

Los programas que realiza SENDA en nuestra comuna son:

Continuo Preventivo: El sistema propone vincular las estrategias y acciones preventivas de la oferta programática SENDA en la lógica del Plan de Mejoramiento Educativo (PME) que impulsa el Ministerio de Educación y en donde los establecimientos diseñan e implementan planes de acción.

Descubriendo el Gran Tesoro: programa de prevención universal de educación parvulario, dirigido a niños que cursan los tramos de medio mayor y primer y segundo nivel de transición (de 3 a 6 años).

Aprendamos A crecer: programa de prevención del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas dirigido a estudiantes que cursan de 1° básico a 6°.

La Decisión es Nuestra: programa de prevención del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas dirigido a estudiantes que cursan de 7° básico a 4° medio.

Actuar a tiempo: El Programa Actuar a Tiempo es una estrategia de prevención selectiva e indicada que trabaja con 20 estudiantes entre 7° y 4° año medio. El programa busca aumentar factores protectores y disminuir los de riego en los estudiantes con tal de evitar el consumo y reducir los riegos asociados a este. Cabe señalar que además se implementa el programa de prevención selectiva e indicada, Actuar a Tiempo en 6 liceos de la comuna de Antofagasta, los cuales fueron seleccionados por SENDA Previene y la CMDS. Estos son: Liceo Oscar Bonilla, Liceo Marta Narea, Liceo La Portada, Liceo Industrial, Liceo Los Arenales y Liceo Técnico.

Además, Senda Previene trabaja la intervención “Programa de Prevención en Establecimientos Educacionales (PPEE), el que busca promover el bienestar a través de acciones de prevención dirigida a toda la comunidad (alumnos, docentes, apoderados entre otros actores de la comunidad). Las unidades educativas son: Escuela Básica Manuel Baquedano, Escuela Básica Japón, Escuela Básica Elmo Fúnez, Escuela Básica Juan López y Escuela Básica Rómulo Peña.