Herramientas de Accesibilidad

ALCALDESA KAREN ROJO RINDIÓ NUEVA CUENTA PÚBLICA 2019

Aumento de infraestructura y la concreción de proyectos que ya están en vía de construcción son los principales hitos de su gestión.

Ante la presencia de autoridades, dirigentes sociales, civiles de fuerza y de orden y vecinos la Alcaldesa Karen Rojo rindió su cuenta de gestión 2018, en sesión extraordinaria del Concejo Municipal.

Dentro de los principales hitos de su gestión está la continuidad de construcciones de sedes vecinales, recintos deportivos y la recuperación de espacios públicos que busca reactivar la vida comunitaria entre los vecinos y las relaciones familiares en ambientes acogedores y de esparcimiento.

Los niños y jóvenes son el foco de esta administración construcciones de canchas y multicanchas y complejo deportivo escolar que en las próximas semanas será inaugurado.

En materia de educación una mejora sustentable se ha estado desarrollando en establecimientos emblemáticos de la comuna, siete escuelas y liceos se han visto favorecidos con en el mejoramiento integral de sus infraestructuras con una inversión que sobrepasan los 6 mil millones de pesos. A esto se suma el ingreso de tres planteles más que están a la espera de la aprobación de recursos por parte del gobierno regional por 3 mil millones de pesos más.

En materia de salud, la jefa comunal destacó los avances en y beneficios disponibles para los vecinos del sector norte, centro y sur en materias de especialidades ginecológicas, oftalmológica, dentales, implementos de salas de lactancia maternas. A su vez, destacó la implementación de la entrega de fitofármaco Cannabiol que se entregó de manera gratuita a 200 usuarios que sufren dolores crónicos tales como artritis, artrosis, fibromialgia, epilepsia y otras patologías no excluyentes.

Otra buena noticia es la solicitud de la compra y habilitación de un mamógrafo para el cesfam Valdivieso que estará habilitado a fin de año.

Otro anuncio relevante de esta cuenta pública municipal fue la construcción del primer centro de rehabilitación de alcohol y drogas público de la Región, recinto que contará con cerca de 100 planes ambulatorios intensivos y residencial para varones, mujeres y adolescentes.

Al respecto, el concejal, Ignacio Pozo, dijo “me llamo mucho la atención el centro de prevención de drogas, creo que es estupendo en la región, estamos en una comuna con alta drogadicción y alcoholismo y eso nos va a servir mucho así que me llamo bastante los felicito y espero el apoyo del gobierno regional para esta iniciativa”

Por otra parte, la Alcaldesa Rojo expresó que “como ciudad nos hacemos escuchar a nivel central y cada vez con más fuerza, por ejemplo, logramos que el Ministerio de Salud incorporara la vacunación de varones en la campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano en Chile, que hasta el año pasado se aplicaba sólo a niñitas entre cuarto a quinto básico….

 
también logramos la aplicación de test rápido de VIH de manera gratuita en todo Chile y conseguimos que se postergara el examen del Eunacom para los médicos extranjeros de la atención primaria debido al déficit de médicos; con el anterior Ministro de Energía logramos la rebaja de la tarifa eléctrica para la región y con el Ministerio del Interior también conseguimos regularizar el ingreso de alumnos extranjeros al sistema educacional (…) ese tipo de gestión, voluntad y apoyo es lo que necesitamos para poder avanzar”.

Durante una hora, la autoridad comunal manifestó su agradecimiento a los Concejales, CORES y empresas privadas que financiaron gran parte de estos proyectos entre los que destaca el Parque Gran Avenida, la remodelación del Parque Brasil y Parque Integral Arturo Pérez Canto, entre otros.

La Alcaldesa Rojo agregó que “este año comenzaremos con la construcción de la segunda etapa del parque perla del norte con una inversión que alcanzará los 6 mil millones de pesos (…) comenzaremos con los trabajos de ampliación del cementerio  general con el primer crematorio municipal con una inversión FNDR de casi $3.500 millones, a partir de mayo comenzaremos con la ejecución del plan de pavimentación de calles y pasajes por cerca de 2 mil millones de pesos, beneficiando a Gran vía, Las condes, sector Hospital, población Chile, Villa el salto, Arturo Prat A, Ferrobaquedano, Santiago Amengual, Lautaro, Villa Las Palmas, Jardines del Sur, Antonio Rendic y Estación. Además, concretaremos el primer consultorio de mascotas que contará con 3 sala de consultas veterinaria y una farmacia para que nuestros hermanos menores cuenten con una atención veterinaria más cerca y ayudarlos a ustedes a cumplir con una tenencia responsable de mascotas”.

Finalizada la cuenta pública la autoridad comunal invito a todos los actores cívicos, sociales a sumarse al progreso de Antofagasta que avanza a pasos agigantados, comprometiéndose con la ciudad y con la Región “este es un balance de mucho positivismo, estamos muy contentos del trabajo que hemos realizado como municipalidad junto con las corporaciones, acá hay una dedicación y esfuerzo no solamente de los últimos 12 meses, sino que el compromiso que tienen nuestros funcionarios es de más de 6 años, yo agradezco también la colaboración y disposición de diferentes instituciones tanto públicas como privada que han sido parte de este sueño en la comuna de Antofagasta”.

El Concejal Gonzalo Santolaya, hizo un análisis positivo señalando que “con mucho detalle todo lo que se ha hecho respecto de la inversión pública que recibido la comunidad, que yo creo que eso es lo importante son mejoramientos de espacios públicos de inversión que llegan a diversos barrios juntas de vecinos, como dijo la alcaldesa grupo de adultos mayores personas que hacen deportes, yo realzaría eso la gestión del último año de la Alcaldesa Karen Rojo”.

En tanto la comunidad, mostró su satisfacción por los avances comunales y el progreso que ha experimentado la comuna, Gladys Urbina, dijo “encuentro todo muy fantástico, espero que el tren se lleve pronto a cabo porque sería un sueño para todos los antofagastinos, además de los anuncios para las actividades deportivas o la descontaminación y el proyecto que viene en camino del reciclaje”.

Héctor Garay, vecino de la población Pedro Aguirre Cerda, “estoy muy contento porque se ve que las cosas están saliendo bien sobre todo cuando son anuncios de la señora alcaldesa.”

Minerva Veliz presidenta de la Junta de vecinos Villa Mantos Blancos, dijo que “su gestión ha sido excelente, nosotros los dirigentes sociales trabajamos muy de cerca de la gestión, ella ha sido una mujer valiente y luchadora, ella ha tenido muchos obstáculos, pero ella ha salido adelante por su Antofagasta. Ella quiere mucho a la comuna y hemos visto como lucha y sufra para que tengamos mejor calidad de vida”.