Antofagasta Celebró Fallo Favorable de La Haya con Baile Nacional y Banderas

-Alrededor de 500 personas llegaron hasta el Barrio Histórico para seguir minuto a minuto el veredicto de la corte internacional.

-Alcaldesa Karen Rojo invitó al presidente Evo Morales a dialogar sobre la contaminación histórica de Antofagasta provocada por el transporte de cargas bolivianas

Con una verdadera fiesta y con expresiones de emoción, la comunidad antofagastina celebró en el sector del Barrio Histórico, el fallo de la Corte Internacional de La Haya que culminó con un veredicto favorable para Chile, desechando la obligatoriedad de negociar un acceso al mar, tal como lo solicitaba la demanda boliviana, interpuesta hace cinco años.

A partir de las 9 de la mañana y con la presencia de chilenos y bolivianos, comenzó la transmisión local con la intervención de números artísticos y la contextualización histórica de la demanda, para luego escuchar atentamente y con banderas en alto, el momento en que los jueces desestimaban los argumentos del vecino país, ratificando que Chile “no tiene obligación a negociar”.

Al conocer la decisión de la corte, la alcaldesa Karen Rojo  no ocultó su emoción y señaló que “costó mucho pero salió, con esto quedó en evidencia que Bolivia miente. Mintió por muchos años de hacer creer que existía posibilidad de negociar, de confundir a la comunidad. Nos va a costar un tiempo para poder avanzar y construir nuevamente buenas relaciones, pero como alcaldesa de esta comuna en donde tenemos la mayor colectividad de bolivianos me voy a preocupar de ir mejorando nuestras relaciones”.

Por ello, resaltó la urgencia de dialogar con el presidente boliviano Evo Morales respecto de la situación en que se da cumplimiento al “libre tránsito” de cargas bolivianas, en especial por la contaminación histórica provocada, por ejemplo, por el transporte y acopio de plomo, más conocido como el caso de “los niños del plomo”.

Opiniones

Las reacciones  tanto de chilenos  y bolivianos en la transmisión del fallo desde el Muelle Histórico, no se hicieron esperar. Angélica Bolados, dijo que el fallo es “Fabuloso. Si (Antofagasta) era de nosotros, no tienen por qué quitarnos algo que es nuestro, por lo que nuestros antepasados lucharon. Estoy feliz”. La misma emoción expresó Olga Leiva Bascuñán, una antofagastina de 90 años, avecindada en Concepción  y que quiso estar presente en este histórico momento. “Emoción, estoy feliz, feliz. Yo creo que lo estamos todos”, dijo.

En tanto, el presidente del Instituto Chileno-boliviano, Freddy Paredes, puntualizó que “nunca (fue) derrota, creo que fue otra instancia más para Bolivia. Y que haya sido favorable para Chile, nosotros como residentes bolivianos tenemos que seguir la vida normal, tenemos que seguir trabajando y aportando acá en Antofagasta”.

El ciudadano boliviano radicado en Antofagasta, Wilfredo Aldunate,  comentó que “tenía la confianza de que podíamos dialogar, pero lamentablemente se ha hecho justicia y hay que reconocerlo. Yo siempre digo que Antofagasta está en buenas manos, somos vecinos y no puede haber esa pelea de estar constantemente discrepando. Estamos muy agradecidos de lo que nos han acogido en esta tierra y eso hay que reconocerlo largamente”.