Municipio y Carabineros Inician Instalación de Letreros de Límite de Velocidad de 50KM/HR

• El 30% de los siniestros viales está asociado a la velocidad. Los infractores arriesgan entre $70.000 y $143.000 pesos y la suspensión de la licencia de conducir por hasta 45 días

La Alcaldesa Karen Rojo junto al Prefecto de Carabineros Antofagasta Luis Fres, dieron el inicio al proceso de instalación de letreros de máxima velocidad en zona urbana establecido por la nueva modificación a la ley de tránsito en 50 kilómetros por hora, normativa que entró a regir el pasado 4 de agosto.

En total se instalarán en una primera etapa 20 señaléticas en avenidas y calles principales de la ciudad con el fin de reforzar las indicaciones ya hechas por las autoridades, esto considerando que el 30% de los siniestros viales está asociado a la velocidad, la que es la principal causa de muerte en accidentes de tránsito

La jefa comunal comentó que “estamos con Carabineros de Chile recordando a los vecinos este cambio de normativa que comenzó a regir en el mes de agosto y que establece una reducción en la velocidad por lo tanto estamos realizando el cambio de las primeras 20 de señaléticas de tránsito que recuerdan el máximo de 50 kilómetros por hora. Hemos partido en el sector del borde costero y pedimos la colaboración de todos más aún en este periodo de las Fiestas Patrias donde hay mayor circulación e ingesta del alcohol".

Quienes infrinjan la ley estarán cometiendo una falta gravísima, infracción que podría alcanzar las 1,5 y 3 UTM. Es decir, entre $70.000 y $143.000 pesos además de la suspensión de la licencia de conducir por hasta 45 días.

El Prefecto Fres explicó que “lo más importante es que hace algunas semanas esto ya es ley, la disminución de velocidad en zona urbana a 50 kilómetros por hora, eso le puede salvar la vida a un ciclista o peatón que sea atropellado, esa es la conciencia que debemos tomar las personas”.

Durante el año 2017, se registraron en el país 94.879 siniestros de tránsito de los cuales 8.067 por exceso de velocidad, dejando como consecuencia a 1.483 fallecidos y 62.171 lesionados de distintas consideraciones, 8.491 por pasar el límite.

Durante la última década, la “velocidad imprudente y pérdida de control del vehículo” fue la primera causa de muerte en siniestros de tránsito con 4.454 fallecidos en total.