Alcaldesa identifica cinco puntos de quemas ilegales y anuncia exhaustiva fiscalización

Tras una visita inspectiva efectuada a La Chimba Alto, la máxima autortidad comunal junto a entes de Gobierno georeferenciaron los lugares donde se generan las quemas. Además, fueron decomisados cerca de 30 neumáticos acopiados ilegalmente.

La Alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo encabezó este jueves un nuevo operativo de fiscalización con el propósito de elaborar un diagnóstico de una zona ubicada en las cercanías del vertedero donde constantemente se producen quemas ilegales y donde se había identificado un lugar de extracción no autorizada de áridos. En la oportunidad fueron indentificados nuevos puntos de quema de neumáticos.

“En lo que respecta a las quemas ilegales pudimos identificar cinco puntos más que fueron comprobados por las personas que habitan en este lugar. Las quemas no están ocurriendo dentro del vertedero sino a las afueras, por lo que llamamos a toda la población a denunciar”, declaró la autoridad comunal.

En la oportunidad fueron decomisados cerca de 30 neumáticos que según declaró uno de los responsables, estaban destinados para ser quemados durante horas de la noche, para luego extraer el metal que es comercializado.

Al respecto la autoridad aseguró estar muy preocupada por la contaminación que afecta a los vecinos que habitan el sector de La Chimba Alto, por lo que anunció que las fiscalizaciones continuarán y reiteró el llamado a la población a denunciar actos de esta índole comunicándose al teléfono del plan cuadrante 81367579, para así tomar parte en el cuidado de nuestra ciudad.

La acción forma parte de la labor conjunta que adelanta la mesa de trabajo convocada por la Alcaldesa Rojo e integrada por la Gobernación Provincial, seremis de Bienes Nacionales y Medio Ambiente, PDI, Carabineros, Bomberos y empresas privadas, con el propósito de erradicar las quemas ilegales y el vertido de basura en lugares no habilitados.

Asimismo, el Seremi de Bienes Nacionales levantó fichas de fiscalización a efecto de poder notificar desalojos a quienes estaban realizando actividades no permitidas y contaminantes en terrenos fiscales.

Al respecto el titular de la cartera, Christian Berndt, explicó qué “con el antecedente y la ficha de fiscalización levantada hoy, vamos a hacer llegar a la Gobernación una orden de desalojo. Posteriormente, queremos entregarle a la Municipalidad, a través de una concesión gratuita, la administración de estos terrenos que a su vez van a ser subadministrados por organizaciones deportivas o sociales que mantengan esto limpio y se realicen acciones que vayan en beneficio de la comunidad”.

En esta misma linea, la máxima autoridad comunal hizo un llamado a la comunidad en general a presentar proyectos que sirvan para ocupar estos terrenos con obras que vayan en beneficio de toda la comunidad.

Extracción ilegal de áridos

Además de las quemas ilegales se logró establacer el nombre de la empresa que se encuentra extrayendo y comercializando áridos de manera irregular en la zona, la cual también fue notificada y será reportada al Ministerio Público.

El subcomisario Iván Pizarro, Jefe de Brigada de Delitos Medioambientales de la PDI declaró que “estamos a metros de la reserva de la chimba,  donde hay una extracción de áridos, lo que impacta el ecosistema que hay dentro de la quebrada de esta reserva. Se está incurriendo en los delitos de hurto, extracción de aridos y de impacto ambiental, por lo que serán investigados”.

La mesa comunal contra quemas ilegales y vertido de desechos domiciliarios y escombros en lugares no autorizados, además estudia la posibilidad de hacer cierres perimetrales y poner guardias en el lugar para controlar el acceso de vehiculos.