Herramientas de Accesibilidad

Alcaldesa Karen Rojo y Embajador de Finlandia inauguran año lectivo en Escuela D-86

IMA

  • Mika-Markus Leinonen explicó a docentes el modelo educativo que se aplica en su país, el cual ha sido exitoso basándose en un sistema flexible de apoyo y orientación continua a los estudiantes

“Sin educación ningún país sale adelante”. Esa frase marcó la visita del embajador de Finlandia en Chile, Mika-Markus Leinonen a la Escuela D-86 “Juan López” en el marco de la inauguración de su año escolar 2016. El diplomático realizó una presentación a los docentes del establecimiento y a directores de unidades educativas de Corporación Municipal, quienes catalogaron la iniciativa como un gran aporte a la educación municipal.

En este contexto, la Alcaldesa Karen Rojo quien acompañó al embajador, expresó que como Presidenta de la CMDS se ha puesto énfasis en mejorar no sólo la infraestructura de los establecimientos, sino en entregar a niños y jóvenes, docentes y asistentes, una educación de calidad.

“En materia de educación estamos muy comprometidos en entregar las mejores herramientas no sólo a nuestros estudiantes sino también a los profesores y asistentes de la educación. Gracias al liderazgo que ha tenido el director de este establecimiento, pudimos traer al embajador de Finlandia para aplicar en diferentes establecimientos de la ciudad, el modelo más exitoso que hay en el mundo en materia educacional. Los profesores son capacitados de tal manera de abrir las puertas al aprendizaje para transmitir esto a nuestros niños y jóvenes” comentó la Alcaldesa.

Para la autoridad comunal y en el tenor de la reforma educacional que enfrenta el país “debemos tratar de aplicar las mejores iniciativas que buscan mejorar la calidad de la educación para entregarle a los estudiantes”.
 
La clase magistral del embajador Mika-Markus Leinonen se denominó “Expectativas de la aplicación del modelo pedagógico finlandés, en el contexto de la reforma educacional chilena” y además de compartir con toda la comunidad educativa, habló de la importancia de la educación para el desarrollo de las personas y de una nación.

“Mejorar la educación pública es el gran desafío de todos los países del mundo. Sin educación ningún país sale adelante y en el caso de Chile, están en un proceso profundo de reforma del sistema educativo y entiendo la ansiedad, porque tienen un sistema que es un puzle, tienen varias partes que son incompatibles”, sostuvo el embajador finlandés.

Agregó que “es importante tener una visión común y después ir reformando con ideas porque cuando uno reforma algo tiene que hacerlo con vista a largo plazo. El sistema de educación no es como el de salud que se puede arreglar cada cinco años porque la tecnología ha avanzado, sino que aquí se invierte en gente, especialmente en docentes y los resultados se dan 10 años después de formado el sistema”.

Para el Director de la Escuela “Juan López”, Francisco Guillier, esta es una ocasión necesaria para conocer el método que se desarrolla en Finlandia que es exitoso y muchos países buscan imitarlo. “Esperamos que de este encuentro con el embajador, surja en un futuro no muy lejano un tipo de convenio para ver la posibilidad de que docentes nuestros algún día puedan viajar y conocer la realidad del modelo finlandés. Vamos a trabajar en algún proyecto que permita financiar esta iniciativa”.