Herramientas de Accesibilidad

Concejo Aprueba Nuevo Contrato de Mantenimiento de Áreas Verdes

areas_verdes01.jpg

  • Nueva empresa iniciará operaciones el 01 de agosto.
  • Dirección de Aseo implementa plan de contingencia durante días restantes.

Por 6 votos a favor (Santolaya, Benítez, Silva, Aguirre, Acori, Alcaldesa) 4 en contra (Navarro, Merino, Reyes, Parraguez) y un ausente en sala (Araya), fue aprobado en Sesión Ordinaria del Concejo Municipal, el contrato de concesión para el mantenimiento del servicio de áreas verdes de la comuna de Antofagasta, entre el Municipio y la empresa Servicios Generales Global Limitada.

En relación al inicio de operaciones y especificaciones técnicas, el Asesor de Alcaldía Mauricio Peldoza, explicó que  “esta empresa comenzará su servicio el 01 de agosto con un sistema totalmente nuevo para la mantención de áreas verdes en la comuna, que implica aumentar las zonas,  un riego automatizado de preferencia nocturno para no obstaculizar el tránsito en la ciudad, y en general mejoras que se van a ir viendo de manera paulatina.  Como Municipio estamos conformes y contentos con esta noticia y esperamos que la comunidad vea el cambio”.

Durante este mes se realizarán los últimos trámites administrativos entre los que se incluye la dictación de decretos alcaldicios de adjudicación y aprobación de contrato para luego entrar en etapa de ejecución.
 

PLAN DE CONTINGENCIA

Respecto al plan de contingencia implementado por la Casa Consistorial para hacer frente a la situación surgida tras la medida de suspensión aplicada por la Dirección del Trabajo a la empresa Paisajismo Cordillera,  el abogado aseguró que “la Municipalidad dentro de las posibilidades humanas y materiales, está manteniendo las áreas verdes y el barrido de calles que le correspondía a la anterior empresa a través de la Dirección de Aseo y seguiremos así durante este mes o hasta que la Dirección del Trabajo levante la sanción a Paisajismo Cordillera”.

La labor de la Dirección de Aseo inicia desde las 7:30 en el casco central para luego dividir el personal en dos grupos que atienden de manera paulatina el sector sur y norte. La labor de despapelar y retiro de residuos de basureros se realiza de manera intermitente, esto tiendo presente que no se cuenta con la misma cantidad de personal que maneja la empresa contratada, presentando una reducción de la fuerza laboral a un 11%.

El Municipio se encuentra analizando la aplicación de las multas respectivas a la empresa Paisajismo Cordillera por incumplimiento de contrato.