Herramientas de Accesibilidad

Municipio Realiza Primer Cabildo Abierto para Tratar Tema de las Quemas y Vertedero

cabildo_abierto01.jpg

  • El diálogo ciudadano tuvo importantes aristas, donde los vecinos pudieron resolver interrogantes y expresar sus peticiones a la Alcaldesa y su equipo municipal.

Con la participación de cerca de 70 habitantes del sector norte, inclusive integrantes del movimiento “No Más Quémas”, la Alcaldesa Karen Rojo junto a los directores de SECOPLAN, DIDECO, Asesoría Jurídica, Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana realizaron el primer Cabildo Abierto, instancia formal de participación ciudadana.
La instancia se convirtió en el momento propicio para informar sobre las gestiones municipales realizadas en materia de control de las quemas producidas en la zona y los importantes pasos que se han dado para avanzar en la construcción del nuevo Centro de Disposición Final de Residuos Sólidos Domiciliarios y Planta de Tratamiento de Chaqueta Blanca, así como el cierre del actual Vertedero Municipal. 
La Alcaldesa Rojo afirmó que “nuestra Municipalidad se ha caracterizado por andar en terreno e identificamos que era importante que existiera una instancia formal que permita tener un contacto con los vecinos y escuchar cuáles son sus problemáticas. En este caso, lo hicimos exclusivamente para tratar el tema de las quemas ilegales que se han generado en el sector norte de nuestra ciudad. Hemos escuchado las propuestas de nuestros vecinos, qué cosas tenemos que mejorar y qué cosas tenemos que seguir manteniendo”.
 
La máxima autoridad comunal informó sobre la solicitud de recursos realizada a la SUBDERE para avanzar en el cierre del basural y fue enfática en asegurar que “si de aquí a la próxima semana no recibo respuestas de parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional de los 200 millones de pesos para comenzar con los estudios de pre-factibilidad, para el cierre del vertedero, no les quepa duda que por encima de todo voy a obtener los recursos para la recuperación del basural y los lugares aledaños, porque queremos remediar esta situación”.
En la oportunidad los vecinos pudieron realizar las consultas que estimaron convenientes sobre los temas tratados, además de presentar propuestas y manifestar sus inquietudes.
El Presidente la Junta de Vecinos Portada Norte III, José Castro, señaló que dentro del petitorio a la Alcaldesa “se solicito una mayor fiscalización a la entrada e ingreso al vertedero con la empresa a cargo de la administración y mayor vigilancia en los alrededores, entendiendo que todo no está bajo su responsabilidad, además hay otro estamentos que tienen que hacerse presente como el gobierno” dijo.
Por su parte, Carlos Araya Presidente de la Junta de Vecinos Portada Norte II indicó que “en este momento tenemos un grado de satisfacción tremenda porque este tipo de eventos no se realizan muy seguido, es difícil que la gente venga porque no están acostumbrados a este tipo de iniciativas. Una de las cosas que nosotros planteamos fue realizar una mesa de trabajo para poder participar en el proyecto de recuperación del terreno del basural antiguo”.
Todas las inquietudes y propuestas de los vecinos fueron ingresadas en acta para ser analizadas por las distintas unidades municipales y posteriormente dar curso a las soluciones.