• A través del Centro de Educación en Tenencia Responsable de Mascotas se procederá además a inocular a los perros con la vacuna antirrábica, a instalarles el microchip identificatorio y a cursar la documentación para que éstos sean adoptados por la empresa.
  • El objetivo es evitar que este tipo de hecho vuelva a ocurrir en ésta y en otras industrias de la ciudad.
El pasado miércoles 10 de septiembre un joven de 22 años falleció luego que al ingresar durante la noche a una maestranza ubicada en el sector La Chimba, fuera atacado por una jauría de perros que cumplía la tarea de resguardar la industria.

Nueve canes mestizos participaron de la agresión que le costó la vida, conducta que a juicio de la médico veterinario del municipio, Susana Sánchez, se debería a que “los perros cuando están en condición de manada o de jauría se comportan como deberían hacerlo desde sus orígenes; para ellos éste es su hábitat, su área de alimentación por lo tanto cualquier otra persona o animal que ingrese al sector está violando su terreno, por lo que ellos lo van a defender”.

Precisamente, como una forma de evitar que este tipo de hechos vuelva a ocurrir en esta industria, es que el municipio a través del Centro de Educación en Tenencia Responsable de Mascotas implementará un completo plan de control de estos canes.

La veterinaria de la casa consistorial, explicó que gracias a la voluntad de la misma empresa, División Norte Ltda., se procederá a esterilizar y castrar a los nueve perros que participaron del hecho, además se aplicará este mismo procedimiento a otras dos mascotas que residen en el lugar.

Agregó que a los 11 canes les será implantado un microchip identificatorio y además será formalizada su adopción por parte de la maestranza. Asimismo, se mantendrá en constante evaluación el líder de la jauría para verificar una disminución en su agresividad.

En paralelo, en el lugar hay dos camadas de 16 cacharros los que serán adoptados por otras empresas quienes también deben esterilizarlos al cumplir éstos cuatro meses. Precisemos que la totalidad de los canes se encuentra en buenas condiciones.

El encargado de operaciones de la empresa División Norte Ltda. Pedro Luco, sostuvo que en el lugar existe un cuidador, don Lorenzo López quien es de la tercera edad y a quien queremos proteger, “por eso es que nos comunicamos con el municipio para ver la posibilidad de esterilizar a los perritos y que reciban sus vacunas ya que si ellos nos protegen, nosotros debemos protegerlos a ellos”.

INDUSTRIAS

La ordenanza municipal de Tenencia Responsable de Mascotas estipula en su artículo N°13 la regulación de los perros guardianes y en él se establece que éstos deben ser supervigilados por su propietario, cuidador o tenedor a fin de evitar que causen daño o perturben la tranquilidad ciudadana, en especial durante la noche.

Este marco normativo será debidamente fiscalizado por la casa consistorial de modo de evitar nuevos episodios. Asimismo, resulta fundamental aplicar la esterilización o castración ya que de esta forma se controla la población y se disminuyen los niveles de agresividad de los canes.

boton-casa-comunal.pngboton-casa-norte.pngboton-casa-sur.png

los-tatas.png