Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil Antofagasta

consejo_sociedad01.jpg

Entre sus funciones, conforme a lo que indica la ley, este consejo debe recibir los informes de la alcaldesa acerca de los presupuestos de inversión, del plan comunal de desarrollo y sobre las modificaciones al plan regulador. Asimismo, en marzo de cada año, el consejo deberá pronunciarse respecto de la cuenta pública del edil, sobre la cobertura y eficiencia de los servicios municipales, y sobre toda materia de relevancia comunal que les haya sido presentada por el alcalde o el Concejo Municipal.

Historia

A comienzo del 2011 entró en vigencia la Ley 20.500 sobre “Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública”. Esta implicó modificaciones a la norma que estaba vigente (19.418). Debido a este cambio legal, los municipios debieron establecer una nueva Ordenanza de Participación Ciudadana que fue aprobada por el Concejo Municipal de Maipú, el 31 de agosto de 2011.Junto con lo anterior, se elaboró un reglamento (“Del Consejo Comunal de organizaciones de la Sociedad Civil de la comuna de Maipú”) que fue aprobado por el Concejo Municipal en octubre pasado y que fue logrado en consenso por dirigentes de la comuna. El reglamento del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC), que reemplaza al CESCO, supone una nueva manera de participación ciudadana, y por lo tanto, debieron realizarse nuevas elecciones. Éstas tuvieron lugar en el mes de abril y principios de mayo de 2012, y en las cuales se eligieron a los 30 consejeros que componen ahora esta nueva instancia.