·         La propuesta ya está siendo revisada por la Dirección de Asesoría Jurídica para luego ser presentada ante el Concejo Municipal

Este miércoles se presentó ante el Consejo de Seguridad Pública, la comisión de Acoso Callejero del Consejo Comunal de Infancia a fin de presentar la propuesta de una ordenanza especializada que sancione a quienes ejerzan el acoso y proteja de este flagelo a niños, jóvenes y adolescentes.

El Director de Desarrollo Comunitario, Ignacio León, valoró el trabajo realizado por la comisión y contó respecto a la propuesta planteada en la sesión “Hoy día pudimos ver una excelente presentación de las consejeras que son parte de la comisión del Acoso Callejero. En el Consejo Comunal de Seguridad Pública pudimos tener en pleno a todos los consejeros, a favor de la iniciativa que están proponiendo estas jóvenes que están impulsando esta ordenanza”.

En tanto Silvia Gaete, consejera de la Comisión de Acoso Callejero del Consejo Comunal de Infancia sostuvo que “Nosotras explicamos hoy, acerca de cómo una ordenanza contra el acoso callejero puede cambiar a la comunidad de Antofagasta y cambiar la mentalidad de la gente. Que no está bien lo que está ocurriendo hoy en la calle”.

Al respecto el Director de Seguridad Pública, Ramón Valverde, precisó que la iniciativa “Tuvo una excelente acogida. Todas las entidades presentes empatizaron con este consejo, primero porque son nuestros niños, y segundo, porque es un tema real y visible dentro de esta comuna (…) hoy en día la juventud está mucho más empoderada, tiene mayor conocimiento y las herramientas para poder recurrir en este caso, al Consejo de Seguridad Pública, para que demos un espaldarazo a la ordenanza que quieren proponer al Concejo Municipal”.

Cabe señalar que actualmente la propuesta de la ordenanza que castigaría el acoso callejero, está siendo revisada y corregida por la Dirección de Asesoría Jurídica para luego ser presentada ante el Concejo Municipal de Antofagasta.

Por otra parte, se propuso un trabajo mancomunado con distintas instituciones con el fin de generar charlas y reglamentos internos dentro de liceos, colegios y universidades, establecimientos donde las consejeras han sostenido reuniones con las federaciones de la UA y UCN, ceales. Vamos a conversar con Fiscalía, PDI y Carabineros y todos quienes componen el Consejo de Seguridad Pública.

Encuesta

Respecto a una encuesta aplicada por la comisión en seis establecimientos de la comuna, donde un total de 372 personas cuyas edades fluctúan entre 14 y 19 años, fueron consultadas sobre esta temática, la consejera precisó que “Aplicamos una encuesta para corroborar que sí es algo que ocurre en la comunidad, que no es que estamos inventando o que nazca de nosotras. La encuesta arrojó resultados donde un 60% de las personas afirmaron haber sufrido acoso”.

Los resultados que arrojó la encuesta indican que un 63% del universo de los encuestados ha sufrido algún tipo de acoso callejero, ya sea verbal, físico, sexual u otro. De esa cifra un 78% corresponde a mujeres, un 18% a hombres y un 2% a quienes no se identifican con ninguno de los dos géneros.

Estos resultados fueron presentados al Consejo de Seguridad Pública para dar cuenta de la importancia de abordar esta problemática y solicitar el trabajo coordinado de Policías y las Direcciones de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana, unidades a cargo de recibir las denuncias una vez que la ordenanza sea publicada.

Consejo Comunal de Infancia

Precisemos que el Consejo Comunal de Infancia busca la participación ciudadana infantil en los niños y niñas de Antofagasta y este año está trabajando en tres problemáticas, entre ellas;  Equidad de género, Acoso Callejero y Educación Sexual para Padres.

El Consejo está compuesto en total por 20 niños (5 hombres y 15 mujeres) de establecimientos como el B-13, ISCA, Liceo La Chimba, Liceo Oscar Bonilla, Liceo Andrés Sabella, Licero Experimental Artístico (LEA), Colegio Corazón de María, entre otros. Sus edades fluctúan entre 10 a 18 años. La vocera del Consejo es Silvia Gaete del LEA.

A sus 8 años de funcionamiento, el Consejo Comunal de Infancia ha buscado de manera constante, y a través de sus Líderes de Infancia, impactar tanto en la comunidad en general como a nivel de política local en materia de Infancia.