MUNICIPIO Y GOBIERNO FIJAN FECHA PARA APERTURA DE CHAQUETA BLANCA

En su visita a Antofagasta, Ministro de Salud Jaime Mañalich se comprometió a agilizar los trámites de evaluación faltantes para la recepción final del relleno sanitario y planta de tratamiento.

En vista en terreno a las obras del Proyecto de Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos, Domiciliarios y Asimilables de Antofagasta, la Alcaldesa Karen Rojo junto al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunciaron que debido a la aceleración de aprobación de documentos pendientes comprometidos por el Gobierno, Chaqueta Blanca puede tener como fecha de apertura el 20 de diciembre lo que conlleva el cierre del vertedero.

El secretario de estado señaló que “hemos hablado con la Alcaldesa, siempre hemos trabajado bien juntos en esta materia, tenemos un acuerdo que significa una demanda de trabajo bien intensa para el Municipio, para la Intendencia, para la Seremi de Salud en las próximas semanas. La Chimba tiene fecha de cierre definitivo el 20 de diciembre, porque ojalá que esto pueda ocurrir con todos los elementos de tramitación que se han señalado, pero si no ocurre de esta manera, va a ocurrir por la vía de la alerta sanitaria que vamos a prolongar hasta el 31 de diciembre”

Por su parte, la Alcaldesa Rojo comentó que “hoy más que nunca necesitamos actores fundamentales para empujar este desafío que ha requerido una trabajo mayor, hoy día la visita del Ministro ha sido clave para poder generar este objetivo que todos queremos que es cerrar el Vertedero y abrir Chaqueta Blanca. Hay un trabajo que hemos desarrollado en las últimas semanas con mucha fuerza que nos ha permitido colocarnos plazos y este plazo que con el Ministro decidimos poner es el 20 de diciembre”.

La empresa Santa Marta, a cargo de la construcción del Centro de Tratamiento, entregó a la Municipalidad de Antofagasta, los últimos documentos referentes a las modificaciones realizadas al proyecto en el área presupuestaria, con lo que se dio continuidad a los últimos trámites administrativos antes de la recepción final de la obra. Dichos antecedentes fueron enviados al Gobierno Regional, con el objetivo que ellos realizaran su respectiva revisión y aprobación

La autoridad comunal también declaró que “para esto hay un compromiso del Gobierno de agilizar los trámites que hay pendientes para aceptar las modificaciones que la empresa hizo del proyecto y de esta forma ya prepararnos para una inauguración tan anhelada por más de 50 años acá en la comuna de Antofagasta”.

Una vez aprobado este proceso tanto en el GORE como en los correspondientes ministerios, se realizan los últimos pasos para obtener la recepción definitiva de las obras, con la conformación de la comisión técnica municipal. Posteriormente, se procede a obtener la patente comercial con la cual se pueden iniciar las operaciones de Chaqueta Blanca.

El Proyecto de Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos, Domiciliarios y Asimilables de Antofagasta, incluye tres tecnologías: relleno sanitario, planta de reciclaje y planta de compostaje, el que nos convertirá en pioneros a nivel nacional al ser la única comuna que cuenta con una infraestructura pública y de esta envergadura que incluya esas tres fases del tratamiento de basura.