MUNICIPALIDAD ACTIVARÁ PROTOCOLO PARA DETECTAR VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

-El objetivo es que las funcionarias municipales sean capaces de detectar situaciones de maltrato intrafamiliar tanto entre sus compañeras de trabajo como de las usuarias del municipio.

La Municipalidad de Antofagasta, activará un protocolo de acción en casos de Violencia de Género, para que tanto funcionarias como usuarias del municipio tengan las herramientas necesarias para contener, derivar o denunciar situaciones de maltrato. A nivel nacional ya suman 35 los casos de femicidios, dos de los cuáles se han registrado en la comuna.

La alcaldesa Karen Rojo, quien también es la presidenta de la Comisión de la Mujer e Igualdad de Género, explicó durante un encuentro con funcionarias, la importancia de contar con un instrumento que permita detectar hechos de violencias y que la reunión “para hablar de este tema y  tomar conocimiento de lo importante de trabajar unidamente de hacer una red de apoyo para todas aquellas mujeres que se sienten violentadas, no solamente para las funcionarias de la municipalidad, sino también para esas usuarias que transitan diariamente por la municipalidad y que muchas veces no saben las instituciones que podemos ofrecerles apoyo. Por eso es que estamos con mucho entusiasmo trabajando en esto, pero estamos también con mucha tranquilidad para entregarle esa protección a las mujeres”.

El protocolo incluye algunas señales asociadas a la violencia intrafamiliar que pueden detectarse en las víctimas como llantos recurrentes, aislamiento, tristeza, presencia de temores recurrentes, preocupación, temblor en las manos, entre otras. Además de establecer las acciones a seguir para orientar a las víctimas y sobre todo, las medidas de apoyo en caso que la víctima sea parte del equipo de trabajo.

En el encuentro estuvo presente la Directora Regional Sernameg, Claudia Meneses, quien aprovechó de “agradecer y felicitar a la alcaldesa la preocupación y la ocupación que tiene con respecto al bienestar de todas las funcionarias y por supuesta de las usuarias del municipio. Estas son las instancias que en definitiva al activar los protocolos de acción, las mujeres se sienten mucho más fortalecidos y por supuesto protegidas”.

Lorena Troncoso es funcionaria de la Municipalidad y fue víctima de VIF. Para ella poder contar con una red de apoyo es fundamental para que las mujeres salgan del círculo de violencia. “La verdad es que es una realidad que se vive todos los días. Yo soy una afortunada porque en el momento clave de mi vida tuve esa red de apoyo y pude comprender que tenía que salir de esa vida que en el fondo no era la que yo me merecía y mis hijos tampoco. Hoy día hemos avanzado mucho en este tema, pero hay otra brecha que es hacer comprender a aquellas víctimas, ¡que son víctimas!”, recalcó.

Mabel Torres, representante de los funcionarios municipales, manifestó que “tenemos casos de violencia que muchas veces son callados, o muchas veces las mujeres  no nos atrevemos a denunciar”, por eso destacó la iniciativa municipal.