A FIN DE AÑO COMIENZA DESARME DE PLANTA ENEX

Luego de una reunión sostenida entre la Alcaldesa Karen Rojo y la Gerencia de ENEX, la empresa le informó a la autoridad que a fin de 2019 comienza el retiro de elementos en desuso de su planta ENEX ubicada en la costanera norte de la ciudad.

La Alcaldesa Karen Rojo declaró que “finalmente tras años de gestión municipal la empresa ENEX escuchó nuestro llamado y al fin de año se hará el retiro de los estanques de petróleo y demás instalaciones en desuso que tanta molestia han generado a la comunidad. Hoy la empresa ENEX nos presentó el plan y cronograma de actividades que incluye el desarme de parte de la infraestructura  en los últimos meses de este año y en diciembre del próximo año cesan definitivamente las operaciones como planta”.

De esta manera, Alan Sherwin, Gerente Operaciones ENEX, anunció que “vamos a desarmar y retirar todos los elementos de las instalaciones que nos están en uso, principalmente dos líneas submarinas que están en desuso y dos estanques que tampoco están siendo utilizados y que va a ser retirados hacia fines de este año”.

Además se refirió a todo el trabajo posterior que deben realizar en sus instalaciones, “la compañía ha tomado la decisión de fijar una fecha para el cese de operaciones de la planta y esta va a ser a fines de diciembre del año 2020 (…) y va a comenzar con todo el proceso de evaluación del terreno para poder concretar la mitigación y la limpieza del sector”, explicó el Gerente.

Según informó la empresa, el año pasado obtuvieron la Declaración de Impacto ambiental para la vía submarina y que continúan avanzando en la ingeniería de detalle del traslado a Mejillones.

Compromisos

En el año 2006 se llegó a un acuerdo entre la Intendencia, la Municipalidad de Antofagasta, Compañía de Petróleos de Chile Copec S.A. y Shell Chile Sociedad Anónima Comercial e Industrial, en el que se estableció un plazo de cinco años para trasladar la planta hacia la comuna de Mejillones.

Cabe recordar que el Municipio de Antofagasta al vencer el plazo del convenio pactado, decretó la salida de los estanques de combustibles del radio urbano el 21 febrero de 2012, con un plazo de un año a partir de la fecha de notificación. Sin embargo la tardanza de los ambientales dilató el proceso de salida.

De forma paralela el municipio tomó medidas con otras instalaciones de estanques de combustibles, como la ubicada en calle Iquique, perteneciente a Shell Chile, Para ello, la Municipalidad emitió una orden de demolición, por cuenta del propietario y con auxilio de la fuerza pública, situación que debió ratificar la Dirección de Asesoría Jurídica.