Herramientas de Accesibilidad

Municipio Lidera Mesa de Coordinación de Prevención de Emergencias Ante Invierno

En sesión convocada por la Alcaldesa Karen Rojo se analizó el trabajo realizado por cada institución involucrada, responsabilidades y planes de ejecución.  

De manera anticipada, la Alcaldesa Karen Rojo convocó a una mesa de coordinación de los planes de prevención de riegos ante emergencias por invierno, mediante la cual se analizaron en detalle las responsabilidades de cada institución involucrada, las acciones ya ejecutadas, el estado situacional de quebradas, población vulnerable, albergues y el trabajo de coordinación con las juntas de vecinos.

La jefa comunal señaló que “a raíz de los últimos hechos que han afectado la región por el efecto climático, hemos citado a diferentes instituciones que tienen competencia en materia de seguridad y emergencia. Estoy muy complacida por la disposición que tuvo cada entidad y veo que estamos muy bien preparados para poder enfrentar cualquier situación que ponga en riesgo la vida de las personas. Hay mucho que hacer pero estamos muy bien coordinados, lo más importante es la comunicación”.

A la cita concurrieron representantes de la Seremi del MOP, ONEMI, Gobernación, Carabineros, PDI, Ejército, Armada, Bomberos, Defensa Civil, CMDS y las direcciones municipales de Dideco, Seguridad Ciudadana, Emergencias y Operaciones, Seguridad Pública y Aseo.

Jorge Ramos Soto, Director (S) de ONEMI valoró la iniciativa de la Alcaldesa Rojo señalando que “estamos bastantes satisfechos y contentos en el sentido que nuestra Alcaldesa de la Comuna de Antofagasta se anticipó bastante al Plan de Invierno y decidimos sumarnos junto a la Gobernación y otros organismos competentes a esta actividad ya que nos permite trabajar preventivamente, ya que el cambio climático nos está generando evento súbitos, ya lo vimos en 2015 que en el mes de marzo se presentó un núcleo frío en altura que afectó Antofagasta y Taltal, por lo tanto bastante conforme con esta reunión donde vimos las capacidades de cada institución y señalar que los sistemas regionales, provinciales y comunales estamos muy preparados, el principio básico de la protección civil es el apoyo mutuo que es lo que estamos haciendo ahora”.   

Las autoridades hicieron un llamado la comunidad a actuar de manera proactiva y con conciencia del autocuidado para realizar las mejoras necesarias en sus viviendas, reparación de techos, revisar sus conexiones eléctricas y en especial no depositar basura, elementos voluminosos y escombros en las vías aluviales y denunciar a quienes lo hagan para aplicar las sanciones respectivas.

El Mayor Álvaro Muñoz Sepúlveda, de la Prefectura de Carabineros Antofagasta expresó que “es de vital importancia de que los vecinos, más que requerir ayuda de las autoridades, pongan de su parte de no abastecer de elementos que afecten los lugares donde se disponen las aguas lluvias en las quebradas, que no ensucien estos lugares”.

   

PERSONAS EN ZONAS DE ALTO RIESGO

Una de las materias de mayor relevancia es el trabajo de reubicación de personas en situación calle y de prevención con campamentos ubicados en zonas de alto riesgo.

 
Al Respecto, la Gobernadora Provincial, Katherine López, señaló que “hemos establecido cuáles son las principales problemáticas relacionadas a las personas en situación de emergencias, esto ya ha sido evaluado por los organismos técnicos en donde ha participado la Onemi, el Ejército y el INE que nos ha entregado el catastro y el empadronamiento de las personas con su rango etáreo, su situación actual en al que se encuentra, por lo tanto hoy tenemos ese conocimiento (…) nuestro trabajo ha sido fundamental en establecer cuáles son los puntos más críticos en donde nosotros tenemos que poner nuestra primera reacción.

De manera paralela, la Dirección de Seguridad Ciudadana del Municipio ya tiene afinado un informe-catastro sobre las personas en situación de calle que pernoctan en quebradas, piscinas aluviales y otras zonas de riesgo. Por su parte, la Dirección de Seguridad Pública está realizando capacitaciones en juntas de vecinos y comités sobre prevención y seguridad ante emergencias.  

LIMPIEZA DE QUEBRADAS

La principal responsabilidad en lo relativo a la limpieza de quebradas recae en la Seremi de Obras Públicas, quienes tienen destinados más de 100 millones de pesos para la limpieza de 6 piscinas aluviales que van a ser intervenidas en el mes de mayo. Además, en caso de emergencias estarán atentos de las conexiones de agua potable junto a Superintendencia de Servicios Sanitarios.  

El Municipio a través de la Dirección de Aseo se encuentra en constante monitoreo de las quebradas y piscinas aluviales, cumpliendo con su labor de limpieza de los primeros 100 metros.   

Mayor de Ejército, Luis Tapia Insulza, oficial de enlace entre la primera División y la ONEMI explicó que “dentro de las misiones que tenemos en Antofagasta está el monitoreo de las 16 quebradas que se encuentran acá. Nosotros tenemos gente especializada que apenas caiga algo de lluvia o la ONEMI nos dé una alerta comenzamos a monitorear inmediatamente las quebradas y su nivel.

 

TRABAJO ASISTENCIAL

A través de un trabajo coordinado entre las direcciones de Emergencias y Operaciones, Dideco y juntas de vecinos, se entregan completos kits de techumbres, con calaminas, clavos y otros materiales necesarios para reparar techos de las viviendas y evitar anegamientos en caso de lluvia, esto previa evaluación social de cada solicitante y priorizando a los 5 casos más críticos de cada unidad vecinal.

 

ALBERGUES Y DISPOSITIVOS DE SALUD

De igual modo, los albergues destinados en caso de emergencia se encuentran designados y habilitados en 10 unidades educativas en los diferentes sectores de la ciudad, clasificados por la Corporación Municipal de Desarrollo Social en primarios, secundarios y terciarios, los cuales están dotados de colchonetas inflables con almohadas, frazadas térmicas aluminizadas, camillas de aluminio, tablas espinales cortas y largas, sillas de rueda adultos, sillas de ruedas pediátricas, botiquín completo de emergencia, focos recargables, linternas incandescentes, artículos de aseo, papel higiénico absorbente, jabón líquido, alcohol, dispensadores y megáfonos.