Ministro de Bienes Nacionales Entrega Terrenos Gratuitos a Municipio

• Estos terrenos permitirán desarrollar un proyecto Cívico – Cultural en el sector norte de la ciudad.

Con una firma simbólica el Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, traspasó de manera gratuita cerca de 30 mil mts2 de terreno del sector La Chimba, lugar donde se desarrollará un importante proyecto para descentralizar los servicios públicos, cívicos y comerciales de Antofagasta.

Al respecto, la Alcaldesa Karen Rojo dijo que “esto nos dará la oportunidad de descentralizar los servicios de la comuna de Antofagasta, de brindarle servicios al sector norte de tal manera que no tengan que trasladarse necesariamente al centro de Antofagasta para hacer sus trámites, si no que podrán hacerlo aquí, cerca de sus trabajos o donde viven”.

Asimismo se refirió a los pasos que vienen para concretar esta importante iniciativa, “ahora, lo que nos queda es levantar la segunda iniciativa y hacer una licitación que despierte el interés de las empresas y de esta forma materializar este proyecto de más de 30 mil mts2”.

Para el Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, “Este va a ser un centro abierto a la ciudadanía, de carácter cultural integral, que va a albergar unas serie de eventos que se van a realizar todos los años. Me siento muy orgulloso, estamos en un lugar que va a cambiar su fisionomía, será un nuevo corazón para Antofagasta”, señaló.

Es importante destacar que gracias a esta cesión se construirá el primer “Centro Cívico-Cultural” que tiene el objetivo de responder a la demanda espontánea que surge ante a la expansión del sector y que se complementará con otros importantes proyectos como el Parque Perla del Norte en sus dos etapas.

Mirna Valencia, Presidenta de la Junta de Vecinos Vientos del sur – Coviefi, indicó que “esto es fantástico, la verdad que esto es una necesidad que los antofagastinos de corazón sabíamos que estaba pendiente y es maravilloso que esto se pueda concretar, por lo menos el terreno, y ya sabiendo que está el terreno sabemos que el resto tiene ruedas”.

Mientras que María Carreta, JJVV Gabriela Mistral, dijo que “esto es muy bueno porque la señora Karen se ha esforzado para conseguir todas estas cositas para la comuna de Antofagasta, eso es lo que más me gusta porque ella se está preocupando de la gente y eso quiere decir que estamos avanzando”.

Proyecto

El aumento de la densidad urbana en el sector extremo norte de Antofagasta, específicamente en La Chimba, obligó a plantear una iniciativa que permita descentralizar los servicios básicos, servicios públicos, la oferta comercial, gastronómica, y espacios cívicos, y acercarlos a los extremos de la comuna para beneficiar así a miles de habitantes del sector y de lugares cercanos como los habitantes de Juan López, Cerro Moreno, incluso Mejillones.

Por eso el Equipo Técnico de la Municipalidad de Antofagasta gestionó durante 2 años un terreno con Bienes Nacionales, traspaso que se concretó durante 2018 y que hoy se materializó con la firma simbólica entre el Municipio y el Ministerio.