Avances y Planes se Presentaron en la 4ta Mesa de Contaminación en el Borde Costero

• Empresas emplazadas en sector de Playa Las Petroleras y Piedra del Lobo presentaron cronograma de actividades para remediar contaminación en la zona.
  • Municipio, UCN y Seremi de Medio Ambiente avanzan en diseño de estrategia para identificar vías de contaminación y posibles soluciones.

A paso firme avanza la mesa multisectorial por contaminación en el borde costero, coordinación que lleva adelante la Municipalidad de Antofagasta y que la integran además la Seremi de Medio Ambiente, Seremi de Salud, Armada, PDI,  Dirección de Obras Portuarias del MOP, Superintendencia de Electricidad y Combustibles, UCN,  la empresas Enex, Codelco, Sembcorp, Aguas Antofagasta, Econssa y los clubes de bodyboard y buzos mariscadores en representación de la comunidad.

En la cuarta sesión se presentaron los planes que tienen las empresas ubicadas en el sector de la playa las petroleras y zonas aledañas a la piedra del lobo, para la mitigación de los daños por contaminación, los planes de remediación y otras medidas que se tomarán en el corto, mediano y largo plazo para cumplir con los compromisos adquiridos.

Al respecto, el Director de Medio Ambiente del Municipio, Francisco González, explicó que “en esta reunión nos estamos poniendo de acuerdo sobre cuál va a ser la participación de cada una de las instituciones que están en la mesa y cuál va ser el aporte porque muchas de las intervenciones son de alto costo. Lo que queremos es sumar voluntades para solucionar el problema que afecta a tanta gente que vive en la costa, que hace deporte, porque es un punto de encuentro y muchos que viven de la actividad económica que les da el borde costero. Nosotros como Municipalidad de acuerdo a lo solicitado por la Alcaldesa Karen Rojo nos hemos hecho parte de la coordinación general y hemos logrado importantes resultados en muy corto tiempo”.

Daniel Díaz, Representante de Corramos Todos la Misma Ola y del Club Deportivo Juan Bach, quien habita el sector de la Piedra del Lobo destacó los avances al señalar que “es muy bueno lo que está sucediendo, agradecer a la Municipalidad, a la Alcaldesa por acoger desde primera instancia nuestra preocupación y nuestras demandas, porque la Municipal logró unir a todos para abordar algo que nos afecta a todos como la contaminación, que no debe suceder. Felicito las instituciones que han tenido todos. Ahora hay que actuar con la altura del daño que se ha generado”.

Adicionalmente, se destaca el plan que adelantan el Municipio, la Seremi de Medio Ambiente y la UCN para implementar una estudio que permita identificar los factores contaminantes, las vías por las que se realizan las filtraciones de hidrocarburos y las posibles soluciones.

El Director González agregó que “en esta sesión ya entramos a una etapa de exploración y evaluación física de terreno, en este momento estamos realizando una validación del trabajo de muestreo que se hizo en el 2006 en el mismo sector y que nunca más se evaluó, hasta ahora. Esta semana en conjunto con la Seremi de Medio Ambiente, la UCN y expertos de las empresas, recorrimos los puntos, la mayoría ya no existía, sin embargo tenemos la claridad que nos va a entregar una información precisa aplicando un modelo matemática que se está proponiendo para acotar el polígono que está dañado en la Playa Las Petroleras”.

Roberto Villablanca, Seremi (s) de Medio Ambiente comentó que “estamos en esta primera etapa de diagnosticar adecuadamente el problema de la presencia de hidrocarburos en el subsuelo y en el sector de la playa de modo de tomar acciones adecuadas para remediar esta situación, con acciones en mediano y largo plazo”.

Dr. Cristian Vera, Académico del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN “estamos haciendo un modelo de flujo y transporte que hará una simulación de cómo la contaminación producida por la filtración desde los tanques de almacenamiento de hidrocarburos se movilizó por el suelo hasta llegar a la playa. La idea es poder comprender por qué parte se mueve más rápido y con mayores concentraciones para ver qué tipo de solución se puede aplicar para evitar que el hidrocarburo llegue al océano”.

La próxima sesión de medición de avances y compromisos se realizará en la primera quincena de febrero.