Nutrida Parrilla de Actividades para los 150 años de la Fundación de Antofagasta

Programación conmemorativa incluye intervenciones artísticas, cívicas y educativas organizadas por la Municipalidad de Antofagasta junto al Museo Regional, Centro de Investigación Histórico Cultural Isaac Arce Ramírez y las corporaciones de Cultura y Desarrollo Social.

La Alcaldesa Karen Rojo encabezó el lanzamiento de la parrilla programática organizada por el Municipio para celebrar los 150 años de la fundación de la ciudad de Antofagasta, una amplia programación que cuenta con la participación Museo Regional, Centro de Investigación Histórico Cultural Isaac Arce Ramírez y las corporaciones de Cultura y Desarrollo Social.

Es así que la Jefa Comunal comentó que “el mes de octubre ha sido el mes de Antofagasta, son 150 años desde la fundación de nuestra comuna y para esto nuestro Municipio con diferentes entidades estamos organizando actividades que permitirán generar mayor arraigo y que realce nuestra identidad. En concreto durante una semana se vivirá mucha pasión, donde los protagonistas son los vecinos de Antofagasta, con variadas actividades en diferentes espacios públicos, recuperando y recordando aquellos momentos que han hecho que Antofagasta tenga identidad”.

La ciudad de Antofagasta, fue fundada por el gobierno boliviano en 1868 un 22 de octubre. Desde antes de su fundación era un puerto de desembarque y un lugar de refugio y descanso sobre la costa chilena para los historiadores bolivianos.

Las actividades de celebración iniciarán este domingo 21 de octubre con una misa ciudadana en la catedral a las 11:30, a la que le seguirán durante toda la semana, una serie de actos artísticos, charlas de historia y educativas, recorridos turísticos patrimoniales, culminando con un desfile comunitario el domingo 28 a las 12:00 en el Barrio Histórico.

A toda esta programación se suman las actividades pedagógicas que se realizarán en todos los establecimientos educacionales municipalizados. Así lo explicó la Alcaldesa Rojo al señalar que “hemos instruido a la CMDS que los 40 mil estudiantes durante la próxima semana hagan actividades alusivas donde tendrán la oportunidad de conocer más de la comuna de Antofagasta, personajes, como se realizó esta fundación ya que muchos de ellos no conocen y tenemos la obligación de generar arraigo en nuestros niños”.

Por su parte, Nancy Montenegro Directora (s) del Museo Regional afirmó que “para el Museo es un orgullo y hacemos extensiva toda la invitación ya que el Museo es una entidad cultural que nos convoca y nos ínsita a trabajar con todo lo que es la conservación del patrimonio regional tanto material como inmaterial, por lo tanto nos hemos sumando porque creemos que es importantísimo poder trabajar en crear identidad”.

Héctor Ardiles, Presidente del Centro de Investigación Isaac Arce Ramírez indicó que “una de nuestras misiones es formar aprendizajes significativos y fundamentalmente ir generando arraigo, identidad y patrimonio. Una fecha emblemática e importante es precisamente cuando se crea el hito urbano, esta semana vamos a estar celebrando nuestra identidad urbana”.

En la misma línea, Oscar Rebolledo, Secretario Ejecutivo de la Corporación Cultural de Antofagasta declaró que “es una nutrida parrilla de actividades de festejo, sociales, culturales y algunas formativas como los ciclos de conversatorios y nuestro propósito es fortalecer la identidad, patrimonio y pertenencia, por lo tanto como Corporación no podíamos estar exentos. No puede ser una linda fiesta si la comunidad no participa activamente, por lo tanto el llamado a es informarse sobre el programa y participar”.