Mesa de Desarrollo Urbano Analizó Estado de la Ciudad Frente Amenazas Naturales

“Resiliencia Urbana” fue la temática abordada por la séptima sesión de la instancia de participación ciudadana".

Con éxito se desarrolló la séptima mesa técnica de Desarrollo Urbano denominada “Resiliencia Urbana”, en que se dieron a conocer las condiciones geológicas y de ordenamiento territorial de Antofagasta frente a fenómenos naturales potencialmente peligrosos como aluviones, tsunamis, terremotos y otros eventos.

Uno de los expositores en esta ocasión, Massino Palme, Ingeniero con doctorado en Arquitectura y académico de la UCN, explicó que el término resiliencia “es un concepto bastante complejo, su origen probablemente viene de la ciencia de los materiales, donde es por definición la capacidad de absorber energía cuando se rompe de manera drástica algo, la capacidad que tiene un sistema vivo de recuperarse después de eventos catastróficos. Hoy hemos analizado cómo nos volvemos resilientes frente al cambio climático y sus impactos especialmente respecto de precipitaciones, ahí probablemente la ciudad hasta ahora se ha recuperado, pero el costo pagado ha sido muy alto, se supone que debemos prepararnos mejor para prevenir esos eventos, buscar cómo se minimiza el daño del evento, que vendría siendo resistencia”.

Por su parte Hrvoj Buljan, Director Regional de Obras Hidráulicas del MOP comentó que “entender la resiliencia, tiene que ver con dominar el habitad, no solo el radio urbano, sino que todo lo que tenemos alrededor de nuestra ciudad, de nuestras viviendas, de nuestros barrios, entenderlo y comprenderlo, y para eso está el Departamento de Obras Hidráulicas”.

En la instancia también estuvieron presentes profesionales de ONEMI, SERNAGEOMIN y la Gobernadora Provincial, Katherine López, quienes comentaron sobre los protocolos ante emergencias y medidas preventivas de mitigación.

A través de esta mesa técnica se buscó analizar las condiciones de la ciudad para actualizar el catastro de riesgos, las debilidades, fortalezas y desafíos en materia de infraestructura y prevención ante eventualidades que presenta Antofagasta, a más de 15 años de la creación del Plan Regulador que rige hoy en día en la comuna.