Herramientas de Accesibilidad

Municipio Lanza Sistema Pionero de Información Geográfica Municipal

  • La herramienta web única en el país, entrega información relevante del funcionamiento, desarrollo de la ciudad y ubicación de diferentes servicios, explicando cómo está organizada y configurada Antofagasta.

La Municipalidad de Antofagasta presentó este jueves una plataforma pionera de información sobre la organización de la ciudad. Se trata del Sistema Municipal de Información Geográfica SIG, una herramienta de consulta presentada a través de mapas interactivos con el fin de acercar a la comunidad la información sobre aspectos relevantes en el funcionamiento y desarrollo de la comuna.

El portal web pone a disposición de la ciudadanía la información de los diversos temas desde el punto de visa de la zonificación y los usos de las diferentes áreas, con datos de ubicación de establecimientos educacionales, centros de salud, zona industrial, sectores comerciales, áreas verdes, parques, plazas, barrios residenciales, equipamiento deportivo y otros proyectos urbanos de la ciudad, todo esto en un contexto de una sociedad actual donde la información y la tecnología son pilares fundamentales.

La Alcaldesa Karen Rojo explicó que “mantener informados a los vecinos es fundamental para el desarrollo de cualquier ciudad, en esta oportunidad hemos dado a conocer a la comunidad la incorporación de una plataforma al portal web de la municipalidad que consiste en un sistema georeferencial de lo que existe actualmente en Antofagasta en materia de infraestructura, una plataforma única en Chile que puede ser consultada por cualquier vecino para saber por ejemplo los consultorios, escuelas, parques, aéreas verdes, infraestructura de cualquier tipo y conocer sobre el Plan Regulador y el avance de las obras que está adelantando el municipio”.

La herramienta fue presentada ante representantes de diferentes sectores de la ciudad como gremios, arquitectos, juntas de vecinos, estamentos públicos, salud, educación y comercio, quienes valoraron la implementación de la iniciativa.

 
Thomas Müller, Past Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción comentó que “es de vital importancia porque estamos hablando que se va entregar información actualizada y eso es súper importante porque las ciudades son muy dinámicas en su desarrollo y en la toma de decisiones para su planificación y contar con esta herramienta con mucha información a un par de clicks es muy bueno. Lo mejor es que es trasparente, es decir esa información va a estar asequible no solo para profesionales de planificación o arquitectos, también para el ciudadano de Antofagasta o para el pequeño empresario que quiera emprender va a tener información a la mano y actualizada”.         

Por su parte David Parada Jefe del Departamento de Evaluación del Servicio de Impuestos Internos afirmó que “muy buena iniciativa porque así la gente tiene una visión y una calidad de los lugares y de la organización territorial de la comuna y para nosotros también es vital porque nos permite tener más actualizado el catastro de bienes raíces el cual nosotros administramos y que va en beneficio directo a la municipalidad, porque teniendo toda esta información podemos hacer estudios a donde debemos dirigir nuestros planes de fiscalización debido a el impuesto territorial es de beneficio municipal y va directamente un 40% a la municipalidad local”.   

El Efraín Aguilera, Director de la JJVV Salitrera Unidas aseguró que “yo llevo 18 años radicado en Antofagasta y en ocasiones me pregunta la gente donde  está un lugar y quedo en el aire, pero ahora con la página, recurro a ella y le digo en tal parte está eso”.

El SIG es, una herramienta para el manejo de información geográfica, y los elementos básicos que canalizan la gestión de todo aquello que es importante en análisis y gestión urbana, por lo tanto es un elemento clave de la planificación urbana relacionado directamente al Plan Regulador Comunal, el cual en este momento se está actualizando de la mano de importantes consultas ciudadanas.


 

CONTIENE CUATRO EJES:

EQUIPAMIENTO URBANO

Contiene toda la información geográfica de los diversos equipamientos existentes en la comuna, tales como educación, salud, deporte, sedes vecinales, campamentos, áreas verdes, unidades vecinales, juntas de vecinos, cuadrantes de carabineros, seguridad ciudadana.

ACTIVIDADES

Consultas Ciudadanas (en Construcción)

Eventos Comunitarios (en Construcción)

 
EDIFICACIÓN

Plan Regulador Comunal y seccionales

Seccional la Chimba SIG 3D

Proyectos Seccional Angamos

Permisos De Edificación Y Certificados De Recepción Final

ANALISIS DE LA INFORMACION

Censo 2017

Patentes

Estadísticas de Edificación