Municipalidad Activa Plan de Seguridad Junto a los Vecinos

Las direcciones municipales de Seguridad Pública y Ciudadana se encuentran realizando un ciclo de charlas y talleres participativos para capacitar a los vecinos en la prevención, detección y disminución del delito

Con el objetivo de generar mayor seguridad en la población antofagastina, la municipalidad de Antofagasta a través de sus Direcciones de Desarrollo Comunitario, de Seguridad Pública y Ciudadana comenzaron a implementar un plan de acción para capacitar, orientar y entregar herramientas necesarias para los vecinos de toda la comuna.

Esta iniciativa nace luego de un estudio realizado en terreno, el que arrojó que la principal inquietud de los pobladores era contar con nuevas estrategias para la prevención de la delincuencia.

Frente a esa inquietud, la municipalidad coordinó a través de las juntas de vecinos un calendario de charlas y talleres participativos, los que se realizan en distintos lugares de la ciudad con la finalidad de educar a la población en el reconocimiento de los factores delictuales para luego enseñarles las formas de organización familiar y organización comunitaria y así combatir y prevenir el delito con procedimientos sencillos pero efectivos. Además, de entregar mecanismos para saber cómo denunciar, en forma precisa, anónima y simple.

El director de la Dirección de Seguridad Pública, DISEP, Ramón Valverde, manifestó que la seguridad es tarea de todos los vecinos junto a las entidades públicas y privadas “el llamado es a que los ciudadanos se interesen en los talleres, los que se han desarrollado en todo este tiempo y en donde la comunidad ha expresado su agradecimiento por la información, culminando con éxito estas jornadas con nuestros vecinos más empoderados”.

Las charlas y talleres continuarán en el mes de julio en el siguiente orden:

• jueves 12, Villa el Salar
  • sábado 14, Población Mac Farlane
  • miércoles 18, Villa Estación.
  • viernes 20, Villa Azul
  • lunes 23, Población Felipe Trevizán
  • viernes 27, Villa México
  • sábado 28, Población Ricardo Mora

Dirección de Seguridad Pública y Ciudadana

El municipio se encuentra trabajando fuertemente en materia de seguridad, es por ello que cuenta con dos pilares fundamentales; una es La Dirección de Seguridad Cuidadana, la que ve todos los aspectos situacionales de la ciudad, como, por ejemplo, reclamos de los vecinos por la basura, autos mal estacionados, autos abandonados, luminarias quemadas y otros factores que también promueven el delito.

Por otro lado, está la Dirección de Seguridad Pública, la que tiene por objetivo la asesoría en todos los delitos de alta connotación social, como por ejemplo; homicidios, violaciones, hurtos, robos en sus distintas formas, incivilidades, violencia intrafamiliar, entre otros.

Cabe destacar que este miércoles se aprobó en el concejo municipal, en sesión ordinaria, la compra de dos vehículos para potenciar la Dirección de Seguridad pública, la que se creó bajo la actual adminsitración municipal, principalmente luego de conocer la percepción en terreno de los vecinos. Para tomar contacto con la DISEP debe llamar al fono: 552 887924 o consultar al correo dirección.seguridadpublica@imantof.cl.