img
 
Transparencia Activa Solicitud de la Información

FacebookTwitterRSS Feed

Noticias



Municipalidad Recibe Catastro con 172 Puntos Estratégicos para Instalación de Cámaras de Televigilancia

carabineros01.jpg

  • Dicho informe de Carabineros se suma a la aprobación en el Concejo de 421 millones para el funcionamiento y mantención del proyecto municipal de cámaras de televigilancia.

Carabineros de Antofagasta entregó a la Alcaldesa Karen Rojo la zonificación de los puntos críticos en materia de seguridad y delincuencia donde se podrán instalar 172 nuevas cámaras de televigilancia en toda la ciudad, un proyecto que adelanta la Municipalidad de Antofagasta y que ya cuenta con financiamiento aprobado por el Concejo para su operatividad y mantenimiento.

La jefa comunal señaló que “hoy día tenemos otra noticia positiva para nuestro habitantes ya que es evidente que estamos trabajando mucho más coordinados con Carabineros de Chile con el fin de entregar un mejor servicio a nuestros vecinos. Estamos proponiendo a la comunidad un sistema moderno de cámaras de televigilancia distribuidos en diferentes rincones de Antofagasta y lo valioso de esto es que lo hemos trabajado con Carabineros quienes nos han entregado hoy día un informe detallado de las razones por las cuales deben existir cámaras en ciertas intersecciones de la comuna”

“Este informe nos permitirá darle fuerza al proyecto que vamos a ingresar prontamente al Gobierno Regional para su financiamiento que busca tener un sistema moderno de cámaras televigilancia operado por funcionarios de la municipalidad junto a Carabineros de Chile”, agregó Rojo.   

Por su parte el Prefecto de Carabineros, Teniente Coronel Luis Fres indicó que “la propuesta que hemos recibido de nuestra alcaldesa de generar un proyecto de instalación de 172 cámaras en la ciudad es muy innovador y va a traer seguridad a los habitantes porque no solamente están tomando los puntos tradicionales como el centro y el sector de playa, también va a tomar algunas poblaciones. Nuestros comisarios hicieron un análisis de lugares donde hayan delitos e información de vecinos y establecimos los puntos más relevantes y presentamos una propuesta”

La autoridad policial comentó que la iniciativa se suma a una iniciativa que adelantan como institución a través de la web. “Creemos que una ciudad tecnológica es una ciudad más segura y desde la plataforma tecnológica informática a través de la cual Carabineros
 
informa a la comunidad los hechos policiales, las estadísticas delictuales y el ciudadano a través de la página web stop.carabinerosdechile.cl puede acceder y obtener información sobre su cuadrante”, puntualizó Fres.

APROBACIÓN DE RECURSOS PARA MANTENCIÓN DE CÁMARAS

Durante el mes de febrero y por unanimidad, el Concejo Municipal aprobó los recursos necesarios para la operatividad y mantenimiento de las 172 cámaras de televigilancia, las cuales están incluidas dentro del proyecto denominado “Ampliación Dependencias DISEC”, el que abarca la construcción de nuevas oficinas para la Dirección de Seguridad Ciudadana, la adquisición e instalación de los dispositivos de video y la habilitación de la sala de control y monitoreo de cámaras.

El Concejal, Gonzalo Dantagnan afirmó que “estamos muy contentos como cuerpo de concejales de poder presenciar esta reunión entre alcaldía y carabineros y este gran aporte que ha hecho carabineros en cuanto a identificar estos 172 puntos que tienen una necesidad en cuanto a la vigilancia. De parte del consejo hemos aprobado más de 421 millones de pesos y comprometido seguir administrando este sistema en conjunto entre Carabineros y la Municipalidad. Esperamos el Gobierno Regional pueda acoger bien este proyecto y en un corto plazo poder contar con este sistema de televigilancia”.  

En total fueron aprobados $421.739.202 con lo que se asegurará la continuidad del proyecto que tiene un costo de mantenimiento mensual estimado en $43.478.267. Con la aprobación de estos recursos, sumado al informe presentado por Carabineros, se cumple con dos de los requisitos para avanzar en la postulación de la iniciativa para el financiamiento del Fondo de Desarrollo Regional (FNDR). Este plan de seguridad tendrá un costo de $3.381.383.971 con lo que se implementarán las nuevas dependencias, se equiparán y se instalarán las cámaras abarcando diferentes puntos de la ciudad, desde Costa Laguna, hasta Caleta Coloso.


 

Últimos Videos


Concejo Municipal Antofagasta
Concejo Municipal Antofagasta
VIDEO PROMOCIONAL ANTOFAGASTA
VIDEO PROMOCIONAL ANTOFAGASTA
HIMNO ANTOFAGASTA
HIMNO ANTOFAGASTA
Concejo Municipal Antofagasta 02/05/18
Concejo Municipal Antofagasta 02/05/18

Additional information