img
 
Transparencia Activa Solicitud de la Información

FacebookTwitterRSS Feed

Noticias



Municipio Convoca a Trabajo Coordinado en Espacios Públicos de la Ciudad

reunion_coordinacion01.jpg

  • Carabineros, PDI, Gobernación Marítima, Fiscalía, Gobierno Regional y las direcciones municipales de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana analizaron el estado situacional de los espacios públicos de la ciudad en materia de seguridad y ordenamiento.

Con el fin de realizar y mantener un plan de trabajo sistemático y coordinado entre todas las instituciones públicas de Gobierno, las policías, Fiscalía, la Armada y el Municipio, la Alcaldesa Karen Rojo convocó a una reunión de trabajo en la que se analizó el estado situacional de los espacios públicos en Antofagasta.

En la instancia se evaluó el trabajo realizado hasta la fecha en materia fiscalizaciones al comercio no establecido, actividades remuneradas no autorizadas como limpia para brisas, personas en situación de calle y rucos en el borde costero, plazas y parques, vehículos abandonados, ruidos molestos y aseo de las calles.

La primera autoridad comunal agradeció la disposición de las instituciones convocadas al asegurar que “hemos tenido una muy positiva reunión tras la convocatoria que hicimos como Municipalidad a diferentes autoridades regionales y comunales de distintas instituciones públicas. Relevo mucho la voluntad que han tenido las diferentes autoridades que han participado en esta reunión que en definitiva busca coordinar los esfuerzos que realizamos de manera independiente en un solo grupo”.

La jefa municipal añadió que “nosotros como Municipalidad recibimos diferentes denuncias de autos abandonados, de gente en situación de calle y del mal uso de los espacios públicos y lo que pretendemos es que a través de esta mesa trabajemos más colaborativamente para que no vayamos solos como funcionarios municipales sino que siempre acompañados de Carabineros, PDI, Fiscalía,  Gobierno Regional, Armada y todos los actores para darle más seguridad a los vecinos”.

Por su parte, el Coronel Roberto Machuca, Prefecto de Carabineros, señaló que “desde todo el punto de vista este encuentro es muy positivo, están casi todas las instituciones y esto nos permite confirmar que va a haber un reforzamiento en las alianzas estratégicas que tenemos con todas las entidades, especialmente con el Municipio y creo que lo que en esta instancia se pudo acordar tiene que tener un resultado positivo y va traer consecuencias positivas para la comunidad en general”.
 
El Fiscal Regional, Alberto Ayala, destacó el encuentro al “felicitar a la Alcaldesa por la iniciativa para juntar a las autoridades para ver problemas que debemos visibilizar, hay situaciones que no necesariamente son constitutivas de delitos pero que si afectan la paz social y el desarrollo de la comunidad y la Fiscalía va a colaborar en todo lo que corresponde”.

Por parte de la Armada, el Gobernador Marítimo, Capitán Cesar Cruzat enfatizó que “tenemos que implementar los acuerdos que estamos tomando para poder mejorar todo este tipo de situaciones que se cometen en los diferentes sectores de la ciudad donde cada organismo tiene ámbitos de competencia diferentes pero si lo trabajamos en todas nuestras atribuciones va ser más fácil erradicar ese tipo de actuación”.

Entre los acuerdos surgidos durante la reunión y en relación a las fiscalizaciones de vendedores ambulantes se programarán una serie de fiscalizaciones conjuntas y sistemáticas al comercio ambulante al que además de las policías se convocará a la Seremi de Salud, Impuestos Internos, Gobernación y las Direcciones Municipales.

La próxima reunión se realizará el lunes 11 de septiembre para lo cual se citará a la Seremi de Desarrollo Social a fin de revisar el catastro de personas en situación de calle y su georeferenciación a fin de establecer medidas a corto, mediano y largo plazo.

Últimos Videos


CONCEJO MUNICIPAL 15/11/17
CONCEJO MUNICIPAL 15/11/17
CONCEJO MUNICIPAL 8 NOV 17
CONCEJO MUNICIPAL 8 NOV 17
CONCEJO MUNICIPAL 08/11/2017
CONCEJO MUNICIPAL 08/11/2017
CONCEJO MUNICIPAL 18/10/2017
CONCEJO MUNICIPAL 18/10/2017

Additional information