FacebookTwitterRSS Feed

Noticias

Consejo Comunal de Seguridad Pública Prepara Diagnóstico de Cara a Confección de Plan en esta Materia

sesion_seguridad01.jpg
  • Subsecretaría de Prevención del Delito presentó estadísticas y primeras sugerencias de enfoque.
  • Robo de vehículos, en lugar habitado y lesiones son los delitos más cometidos en la ciudad.
Con el propósito de avanzar en la elaboración del Plan Comunal de Seguridad Pública, -que es una de las principales responsabilidades del recientemente conformado Consejo de la comuna especializado en esta materia-, se dio inicio a una serie de exposiciones de parte de las policías, Fiscalía y la Subsecretaría de Prevención del Delito para conocer las estadísticas y  diagnóstico que cada una de estas instituciones maneja en materia de comisión de delitos.

En la más reciente sesión del Consejo, fue el turno para la Subsecretaria de Prevención del Delito, entidad que entregó sugerencias de enfoque de acuerdo a las cifras que manejan y que indican que los delitos más cometidos en la ciudad están relacionados con el robo de vehículos, robo en lugar habitado y lesiones.

Al respecto, la Alcaldesa Karen Rojo indicó que, “hoy día tuvimos la primera sesión técnica que lidera la Municipalidad en relación a este Consejo de Seguridad Pública donde tenemos que formar un diagnóstico general de la situación delictiva que hay en nuestra comuna y posteriormente buscar medidas para poder disminuir esta situación de delitos. Hoy tuvo la presentación la Subsecretaría de Prevención del Delito quien entregó información importante indicando que las principales problemáticas recaen en los delitos de violencia con lesiones, de robos en lugar habitado y robo de vehículos”.

Por su parte, Eduardo Contreras, Coordinador Regional de Seguridad Pública (s) de la Subsecretaría de Prevención del Delito señaló que “en esta presentación se entregaron varios tipos de información, primero sobre detenciones de ambas policías, el mapeo de estos delitos y en una tercera instancia la Encuesta Nacional de Seguridad Ciudadana que lo que mide es percepción de temor y victimización, por lo tanto se presentaron datos policiales y datos de la ciudadanía”.

Contreras explicó que “nosotros recomendamos poner el foco en algunos delitos por ejemplo ha aumentado en 15% las lesiones y falta determinar producto de qué son estas lesiones. Lo segundo es el robo de vehículos, porque si bien la mayoría de delitos han disminuido este es el que menos ha disminuido. Tercero, robo en lugar habitado que es una prioridad y finalmente como una política de Estado los casos de violencia intrafamiliar”.

TEMOR A DENUNCIAR

Durante la sesión, consejeros miembros manifestaron su preocupación por la falta de confianza de la ciudadanía al momento de denunciar y como esto puede afectar la confección de un diagnóstico efectivo que permita elaborar un plan adecuado.

El Concejal Roberto Soto, miembro del Consejo de Seguridad afirmó que “personalmente este concejal debatió que la percepción que tienen los vecinos es otra, esto lo sabemos con el trabajo que hacemos en terreno, hay muchas denuncias que la ciudadanía no realiza y eso puede desviar el diagnóstico que nos presentó Prevención del Delito, lo bueno es que estamos trabajando como Consejo Comunal y después de estos diagnósticos podremos efectuar un Plan de Seguridad Comunal efectivo para la comuna”.

En la misma línea, Osvaldo Chávez, Vicepresidente del COSOC, enfatizó que “La denuncia es importante porque permite gestionar de mejor manera el trabajo de las policías, pero también permite tener una estadística clara de qué es lo que está sucediendo a nivel de delincuencia, de comisión de delitos en las poblaciones de la ciudad de Antofagasta. Por eso el llamado es a la sociedad a denunciar porque eso nos va a permitir trabajar mejor  en base a datos que sean confiables respecto de los que está sucediendo realmente en las poblaciones de Antofagasta”.

Por otro lado, el Mayor de Carabineros Nelson Alvarado, Comisario de la Tercera Comisaría de Antofagasta comentó que “son múltiples las causas por las que las personas no se atreven a denunciar, nosotros a pesar de las campañas de los medios de comunicación ye l contacto permanente con las personas incentivamos la denuncia porque es tremendamente importante para nosotros para poder focalizar, georeferenciar los servicios y poder enviar los carabineros donde efectivamente está ocurriendo el delito y no a otro lugar”.

En la próxima sesión que se realizará el miércoles 30 de agosto, Carabineros presentará su diagnóstico y sugerencias, para después revisar las cifras de Policía de Investigaciones y Fiscalía.

Últimos Videos

CONCEJO MUNICIPAL 06/12/2017