img
 
Transparencia Activa Solicitud de la Información

FacebookTwitterRSS Feed

Noticias



Exitosa Primera Jornada de Participación Ciudadana del Proyecto de Actualización del Plan Regulador Comunal

participacion_ciudadana01.jpg
  • Los sectores de la juntas de vecinos de Villa El Salto, Salar del Carmen, Anna Giglia Zappa, Villa Los Salares y  Pablo Krugger participaron de la primera jornada de consultas ciudadanas.
Ya partió la etapa de participación ciudadana del Proyecto de Actualización del Plan Regulador Comunal de Antofagasta, proceso en el que la comunidad podrá manifestar qué ciudad quiere y el ordenamiento que le gustaría se diera a los diferentes sectores y sus usos de suelo. 
                         
Al respecto la Alcaldesa Karen Rojo indicó que “llegó el día esperado por todos nuestros vecinos de hacer el primer cabildo ciudadano que va a permitir recoger todas las impresiones y sugerencias en relación a modernizar el Plan Regulador Comunal de Antofagasta, que no se hacía desde hace mucho tiempo y por primera vez se va a actualizar en toda la comuna”.

La máxima autoridad comunal también explicó que “son más de 180 cabildos que se van a hacer con nuestros vecinos así es que yo los invito a que se sumen a esta iniciativa que es bastante relevante para la comuna de Antofagasta para que juntos proyectemos nuestra hermosa ciudad, para eso tenemos disponible la página web de la municipalidad donde pueden conocer en qué sector nos encontramos para que ustedes sean parte de la decisión de lo que nosotros queremos para la ciudad”.

Por su parte el Concejal Camilo Kong señaló en relación a esta etapa participativa que “me parece bastante bueno, es un proceso que debemos estar todos bien atentos para que efectivamente sea el sentir de la comunidad lo que se lleve a este nuevo plan regulador y es por eso que también queremos estar en el máximo de lugares posible ayudando a articular el diálogo entre los vecinos. Nosotros debemos ser capaces que este proceso sea vinculante y que refleje cuales son las necesidades y también cuales son los aspectos positivos de la comuna”.

En el caso del Concejal Roberto Soto, afirmó que es “una gran instancia de participación de vecinos que se está realizando en nuestra comuna. Se valora esta intención que tiene la Municipalidad de incorporar a los vecinos, que den a conocer sus inquietudes y qué es lo que quieren para el futuro”.

LA VOZ DE LOS VECINOS

Paola Antileo es de Santiago pero vive 22 años en Antofagasta sector Feria de las Pulgas,l y manifestó que “estas instancias son súper importantes porque es necesario participar para que tengamos el derecho de decir yo fui parte de esto, claramente tenemos a Antofagasta muy mal diseñada y este cambio al plan regulador es trascendental, sobre todo para que la gente que reclama tanto venga a participar, eso es lo importante”.

Eliana Vallejos lleva 25 años viviendo en la Villa el Salto y para ella “es bueno que se escuche la palabra de los vecinos porque a veces se hacen muchos proyectos y no se toma la opinión de la gente que vive en la ciudad, porque hacen proyectos gente que es de otros lados, es importante que se tome la opinión de la gente que realmente es acá”.
 

¿CÓMO ESTAN ORGANIZADAS EN LA CIUDAD, ESTAS  PARTICIPACIONES?

En la etapa N°1 del proceso, llamada “Ajuste Metodológico”, etapa que se finalizó el 22 de mayo 2017, se propuso la sectorización de la ciudad en 18 unidades territoriales de participación ciudadana. Las cuales poseen entre 4 a 5 unidades vecinales. TODAS LAS UNIDADES VECINALES PARTICIPARÁN.  Las participaciones ciudadanas, en su mayoría, se realizarán en los barrios y serán debidamente difundidas por la municipalidad con anticipación. Estas serán realizadas por el consultor y apoyado por el equipo de apoyo técnico municipal.

¿LOS DEMÁS ACTORES COMO PARTICIPARÁN?

Realizaremos reuniones en la municipalidad, en dependencias de las organizaciones o en las propias direcciones, si fuese necesario, de los órganos administradores del estado. Todos deben participar, para validar este importante proceso vital para la ciudad.

¿QUÉ SIGNIFICA IMAGEN CIUDAD?

El concepto Imagen ciudad puede ser resumido como: “QUÉ ES LO QUE QUIERO VER EN MI CIUDAD Y CÓMO QUIERO HABITAR MI CIUDAD”. Este concepto es importantísimo, para construir Antofagasta y en esto radica la relevancia de los talleres de participación ciudadana, ya que son instancias donde vamos a ir construyendo esa IMAGEN de ciudad, entre toda la comunidad, en síntesis, construir una visión y proyecto de ciudad a partir de sus principales componentes urbanos, humanos y naturales.

¿QUÉ SE EVALUARÁ PARA LLEGAR A ESA IMAGEN CIUDAD?

Costumbres, actividades propias de ciudad, identidad, reconocimiento de nuestros espacios históricos, evaluación del borde costero y su rol fundamental como espacio de acto público a nivel masivo, movilidad y transporte público, deporte, entre otras. Esas instancias las estudiaremos y plantearemos nuestra propuesta de IMAGEN CIUDAD, a la cual el PLAN REGULADOR COMUNAL, debe ajustarse.

Para mayor información sobre fechas, horarios y lugares de las jornadas de participación ciudadana, pueden visitar www.municipalidadantofagasta.cl

 

Últimos Videos


CONCEJO MUNICIPAL 06/12/2017
CONCEJO MUNICIPAL 06/12/2017
CONCEJO MUNICIPAL 29/11/2017
CONCEJO MUNICIPAL 29/11/2017
CONCEJO MUNICIPAL 22/11/17
CONCEJO MUNICIPAL 22/11/17
CONCEJO MUNICIPAL 15/11/17
CONCEJO MUNICIPAL 15/11/17

Additional information