img
 
Transparencia Activa Solicitud de la Información

FacebookTwitterRSS Feed

Noticias



En Primera Sesión del Consejo Comunal de Seguridad Pública Municipio Presentó a Nuevo Director Especializado

consejo_comunal01.jpg
  • Coronel en Retiro de Carabineros, Rodrigo Alegría, es el nuevo encargado municipal en materia de seguridad pública.
  • Autoridades manifestaron preocupación por recientes casos criminales y de violencia que han golpeado la región.
  • Los últimos miércoles de cada mes a las 9:00 horas sesionará el nuevo Consejo Comunal. 
En el marco de las gestiones que realiza la Municipalidad de Antofagasta en materia de seguridad pública, según lo indica la Ley N°20.965 publicada el pasado 4 de noviembre de 2016, que permite la creación de los consejos y planes especializados, este jueves se realizó la primera sesión ordinaria que conforma el Consejo Comunal de Seguridad Pública de Antofagasta.

En la instancia la Alcaldesa Karen Rojo presentó al nuevo y primer Director de Seguridad Pública Comunal, el Coronel en Retiro de Carabineros, Rodrigo Alegría, quién de desempeñó como Prefecto de Antofagasta y del Loa y será el encargado de implementar políticas comunales que apoyen el trabajo primordial de las policías y la Gobernación Provincial, además de coordinar el nuevo Consejo,  revisar la implementación y asegurar el cumplimiento del Plan Comunal de Seguridad.

Al respecto, la primera autoridad comunal explicó “nosotros vamos a hacer grandes esfuerzos en este nuevo Consejo el cual va ser dirigido por un nuevo Director que se incluye en la Municipalidad de Antofagasta, responsabilidad que ha recaído en mi Coronel Alegría, quien va a tener un gran desafío de reunir a diferentes instituciones del Estado y ser un gran colaborador en materia de Seguridad Pública”.

Por su parte el nuevo Director Alegría, señaló que “afortunadamente tengo una experiencia que me permite tener una radiografía de lo ocurre en Antofagasta y con base en esta radiografía poder proyectar hacia el futuro una actividad fundamental para disminuir los índices que actualmente tenemos y ser parte de un equipo direccionado a lograr la tranquilidad de todos en Antofagasta”.

Del mismo modo, el Prefecto Eduardo Ulliarri Baez, Jefe Prefectura Provincial Antofagasta de la PDI indicó que “esta es una mesa multidimensional que nos permite intercambiar información y nosotros como Policía aportar lo necesario para poder bajar la sensación de inseguridad y poder colaborar en ese sentido que es nuestra función fundamental”.
 
El Consejo de Seguridad tiene como vital misión elaborar el Plan Comunal de Seguridad Pública el cual tiene como objetivo diseñar año a año una política local, que responda a los principales problemas presentes en los territorios, vale decir, los planes, proyectos e iniciativas que se implementen deberán adaptarse  a las necesidades de las personas y a la diversidad geográfica, social y económica de la comuna.

PREOCUPACIÓN POR SITUACIÓN ACTUAL

En el marco de la primera sesión del Consejo de Seguridad, las autoridades manifestaros su preocupación por los más recientes crímenes violentos ocurridos en la región. La Gobernadora Provincial, Fabiola Rivero declaró que “las formas de ocultamiento de cuerpo del último lamentable homicidio lo condenamos y destacamos el accionar de la policía y fiscalía para poder formular cargos a los responsables”.   

La Alcaldesa Rojo “nosotros repudiamos estos hechos, lamentamos esta situación y esperamos que el Gobierno a nivel nacional vea lo que ocurre, hace años que estamos reclamando por esto porque en 2015 hubo un aumento significativo en los homicidios, incluso tuvimos una discusión con el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, porque nosotros queremos vivir en una provincia sana, tener buena calidad de vida y creo que ha faltado poner prioridad a la seguridad pública y por eso esperamos mejorar la situación con la implementación de esta coordinación del Consejo Comunal de Seguridad”.

ACUERDOS PRIMERA SESIÓN 

Durante la primera sesión del Consejo, cada integrante tuvo la oportunidad de firmar el acta de conformación y se acordó la fecha en la que sesionará el estamento de seguridad para dar continuidad al trabajo, fijando el último miércoles de cada mes a las 9:00 horas en el salón plenario del Municipio. 

Adicionalmente, se propuso incluir como punto de tabla, la incorporación de un integrante del Sernameg para tratar los casos de violencia intrafamiliar, votación afirmativa por unanimidad.

Últimos Videos


CONCEJO MUNICIPAL 15/09/2017
CONCEJO MUNICIPAL 15/09/2017
gjfdd
gjfdd
CONCEJO MUNICIPAL 16/08/2017
CONCEJO MUNICIPAL 16/08/2017
CONCEJO MUNICIPAL 09/08/2017
CONCEJO MUNICIPAL 09/08/2017

Additional information