La SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN, es una unidad asesora del Alcalde y del Concejo Municipal en la Planificación del Desarrollo Comunal y la programación de las actividades financieras internas y externas del municipio.

La dirección técnica y administrativa de la Secretaría Comunal de Planificación, corresponde al SECRETARIO COMUNAL DE PLANIFICACIÓN, de exclusiva confianza del Alcalde, según lo indica el artículo 47° de la Ley N° 18.695.


La SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN, tendrá las siguientes funciones:

a)    Servir de Secretaría Técnica permanente del Alcalde y del Concejo en la preparación y coordinación de las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo de la comuna.
b)    Asesorar al Alcalde en la elaboración de los proyectos de Plan Comunal de Desarrollo y de Presupuesto Municipal.
c)    Evaluar el cumplimiento de los planes, programas, proyectos y del presupuesto municipal, e informar sobre estas materias al Alcalde y al Concejo, en los plazos señalados en la Ley N° 18.695 L.O.C.M.
d)    Efectuar análisis y evaluaciones permanentes de la situación de desarrollo de la comuna, con énfasis en los aspectos sociales y territoriales.
e)    Fomentar vinculaciones de carácter técnico con los servicios públicos y con el sector privado de la comuna.
f)    Diseñar y/o actualizar anualmente manuales de procedimientos de su dirección e informar al Administrador Municipal.
g)    Confeccionar y/o actualizar anualmente los descriptores de cargos de su Dirección, en coordinación con la Dirección Gestión de Personas, e informar al Administrador Municipal.
h)    Elaborar las bases generales y específicas, según corresponda, para los llamados a licitación, previo informe de la unidad competente, de conformidad con los criterios e instrucciones establecidos en el reglamento municipal.
i)    Recopilar y mantener la información comunal y regional atingente a sus funciones.
j)    Confeccionar el documento denominado “Cuenta Pública”, mediante la recopilación y sistematización de las actividades de gestión de la Municipalidad, debiendo remitirlo a la Dirección de Gabinete de Alcaldía
k)    Recopilar y mantener la información comunal y regional atingente a sus funciones
l)    Sistematizar cada uno de los indicadores de gestión proporcionados por las unidades a su cargo y remitirlos al Administrador Municipal, para la elaboración del Informe de Gestión de la Municipalidad de Antofagasta.

m)    Todas aquellas demás funciones que le asigna la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades y el Alcalde de acuerdo a los cuerpos legales vigentes, vinculados al cargo Secretario Comunal de Planificación.


De la SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN dependerán:

a)    DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN
b)    DEPARTAMENTO DE PRESUPUESTO Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA
c)    DEPARTAMENTO DE DISEÑO, ESTUDIOS Y OBRAS DE DESARROLLO URBANO
d)    DEPARTAMENTO DE GEOINFORMÁTICA Y ESTADÍSTICA


El DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN, tendrá por objetivo orientar e impulsar el desarrollo territorial y social de la Comuna mediante las formulaciones de planes e iniciativas de inversión, estas últimas referidas a estudios, programas y proyectos, procurando conservar, a través de ellos, el desarrollo equilibrado de la comuna y tendrá las siguientes funciones generales:

a)    Procurar el desarrollo equilibrado de la comuna en sus aspectos territoriales y sociales, a través del Plan Comunal de Desarrollo y sus evaluaciones.
b)    Proponer programas y proyectos específicos en el área territorial y social comunal.
c)    Tomar conocimiento de todas las acciones y proyectos que preparen o estén aplicando en la Comuna en el área territorial y social los servicios del estado y el sector privado, con fines de coordinación.
d)    Procurar la realización de estudios y/o, programas y proyectos de inversión para postular a la asignación de recursos municipales y/o fuentes de financiamiento externas.
e)    Elaborar estadísticas de las actividades que realiza el Departamento, con la finalidad de construir indicadores de gestión.
f)    Todas aquellas demás funciones que le asigne el Director de acuerdo a los cuerpos legales vigentes.


Del DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN, tendrá las siguientes funciones específicas:

En el área de la PREINVERSIÓN:

a)    Evaluar iniciativas de inversión (estudios, programas y proyectos) específicos en los ámbitos del desarrollo territorial y social de la Comuna, en coordinación con la Oficina PLADECO, materializando su presentación a las distintas fuentes de financiamiento, públicas y privadas.
b)    Formular iniciativas de inversión (estudios, programas y proyectos) específicos en los ámbitos del desarrollo territorial y social de la Comuna, en coordinación con la Oficina PLADECO, materializando su presentación a las distintas fuentes de financiamiento, públicas y privadas.

c)    Seguimiento de las iniciativas en el estado “RS” de los Fondos de Desarrollo Regional para verificar su estado de vigencia, con la finalidad de su reformulación, si procede.
d)    Diseñar, implementar y mantener actualizado un registro digital de los planes, estudios, programas y proyectos, elaborados por esta Sección.
e)    Tomar conocimiento de todas las acciones e iniciativas de inversión que están formulando o ejecutando en la Comuna, los servicios del estado y el sector privado, en las áreas social y territorial, con fines de coordinación.
f)    Establecer los vínculos y coordinaciones con las distintas organizaciones públicas y privadas, que se estimen necesarias, para el cumplimiento de las funciones antes señaladas.


En el área del PLAN DE DESARROLLO COMUNAL:

a)    Elaborar los Términos de Referencia para el llamado a licitación pública de la confección y/o actualización del Plan de Desarrollo Comunal de Antofagasta.
b)    Liderar como contraparte técnica, la ejecución de los contratos por la confección y/o actualización del Plan de Desarrollo Comunal de Antofagasta.
c)    Estudiar, caracterizar, programar y evaluar el proceso de desarrollo comunal en sus aspectos territoriales y sociales.  
d)    Investigar la realidad social y territorial de la Comuna, para la elaboración de los diagnósticos sociales y territoriales, confeccionando, diseñando los instrumentos para tales efectos, y generar las bases de datos con la información obtenida en cada uno de los sectores de interés de la planificación comunal.
e)    Estudiar y proponer las medidas que se requieran adoptar, para impulsar el desarrollo de la comuna en sus aspectos sociales y territoriales.
f)    Coordinar y dirigir la ejecución mesas técnicas y generar las vinculaciones con las organizaciones públicas y privadas, que sean necesarias para el cumplimiento de los fines antes descritos.
g)    Evaluar el cumplimiento del Plan Comunal de Desarrollo vigente, en sus aspectos territoriales y sociales.  


El objetivo del DEPARTAMENTO DE PRESUPUESTO Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA, es proyectar la acción financiera de la gestión municipal a través de la formulación de planes, programas, proyectos y mantener actualizada la Ejecución del Presupuesto y llevar a cabo los procesos  de las Licitaciones, de conformidad a la Ley N° 19.886, Ley de Bases Sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, para la adquisición de bienes y servicios necesarios cumplir las funciones de la Municipalidad y tendrá las siguientes funciones generales:

a)    Formular y proponer, en coordinación con la Dirección de Administración y Finanzas, los proyectos del Plan Financiero y Presupuestario Municipal conforme al Plan Comunal de Desarrollo, de manera que implementen los programas y proyectos que éste contemple en las áreas sociales, físicas, económicas y, en general, municipales.
b)    Evaluar el cumplimiento del Plan Comunal de Desarrollo en su aspecto financiero presupuestario.
c)    Elaborar, proponer y programar, en coordinación con otros departamentos municipales, la inversión municipal en el área administrativa interna.
d)    Controlar y efectuar el requerimiento presupuestario de las obras y programas en ejecución, en las que se encuentra comprometida la inversión municipal.
e)    Diseñar, implementar y mantener archivos de los planes, programas y proyectos elaborados por esta unidad.
f)    Procesar la información presupuestaria enviada por la Dirección de Finanzas.
g)    Coordinar el proceso presupuestario y financiero de los proyectos formulados, evaluados, aprobados y en ejecución, según su financiamiento con el sectorialista del área.
h)    Realizar las adquisiciones de bienes y servicios necesarios para el cumplimiento de las funciones municipales.
i)    Elaborar las Bases Administrativas Generales y Específicas, según corresponda, para los llamados a licitación, previo informe de la unidad competente, de todas las adquisiciones municipales referentes al cumplimiento de las funciones asignadas al municipio y aquellas relacionadas con la comunidad.
j)    Llevar a cabo el proceso de licitaciones, de conformidad a la Ley N° 19.886, Ley de Bases Sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, de bienes y servicios para cumplir cada una de las funciones establecidas.
k)    Confeccionar una Base de Datos de todos los procesos de compra que lleve a cabo.
l)    Elaborar estadísticas de las actividades que realiza el Departamento, con la finalidad de construir indicadores de gestión.

m)    Todas aquellas demás funciones que le asigne el Director de acuerdo a los cuerpos legales vigentes.


Del DEPARTAMENTO DE PRESUPUESTO Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA, tendrá las siguientes funciones específicas:

En el área de PRESUPUESTO, tendrá las siguientes funciones:

a)    Formular y proponer, en coordinación con la Dirección de Administración y Finanzas, el Presupuesto Municipal, considerando en esta planificación presupuestaria, la Cartera de Inversiones del Plan Comunal de Desarrollo, de manera que implementen los programas y proyectos que éste contemple en las áreas de servicios comunitarios, programas recreativos, programas culturales, actividades municipales y programas sociales y por otra parte, los requerimientos de financiamiento para la operación y/o funcionamiento interno (Gestión Interna).
b)    Evaluar el cumplimiento del Presupuesto Municipal e informar al Concejo Municipal, a lo menos, semestralmente.
c)    Elaborar, proponer y programar iniciativas de inversión específicas, en el área financiera municipal.
d)    Elaborar, proponer y programar, en coordinación con otros departamentos municipales, la inversión municipal en el área administrativa interna.
e)    Estudiar, caracterizar, programar y evaluar el proceso de desarrollo comunal en sus aspectos económicos y presupuestarios.
f)    Evaluar el cumplimiento del Plan Comunal de Desarrollo en su aspecto financiero presupuestario.
g)    Controlar y efectuar el requerimiento presupuestario de las obras y programas en ejecución, en las que se encuentra comprometida la inversión municipal.
h)    Diseñar, implementar y mantener archivos de los planes y programas financieros, elaborados por esta unidad.
i)    Procesar la información presupuestaria enviada por la Dirección de Administración y Finanzas.
j)    Coordinar el proceso presupuestario y financiero de los proyectos formulados, evaluados, aprobados y en ejecución.

En el área de la GESTIÓN ADMINISTRATIVA, tendrá las siguientes funciones:

a)    Llevar a cabo el proceso de licitaciones, de conformidad a la Ley N° 19.886, Ley de Bases Sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, de bienes y servicios para cumplir cada una de las funciones establecidas.

b)    Elaborar las Bases Administrativas Generales y Específicas, según corresponda, para los llamados a licitación, previo informe de la unidad competente, de todas las adquisiciones municipales referentes al cumplimiento de las funciones asignadas al municipio y aquellas relacionadas con la comunidad.
c)    Elaborar las Bases Administrativas Generales y Específicas, según corresponda, para los llamados a licitación de los estudios y/o programas y/o proyectos, en los cuales la Municipalidad sea nombrada unidad técnica.
d)    Confeccionar una Base de Datos de todos los procesos de compra que lleve a cabo.
e)    Mantener actualizada la plataforma del Registro de Ejecución de Contrato de Obras Públicas, GEO-MedioCGR, de la Contraloría General de la República.
f)    Mantener actualizadas las plataformas de los fondos asignados por Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Fondos del Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal, Programa Mejoramiento de Barrios, entre otros.


El DEPARTAMENTO DE DISEÑO, ESTUDIOS Y OBRAS DE DESARROLLO URBANO, es la unidad de la Secretaría Comunal de Planificación encargada de la ejecución de los diseños y estudios para las obras que postulan a fuentes de financiamiento tanto externas como internas y tendrá las siguientes funciones:

a)    Elaborar o encargar a terceros los diseños de urbanismo, arquitectura e ingeniería, requeridos por los proyectos de inversión que presenta la Secretaría a las distintas fuentes de financiamiento.
b)    Diseñar, elaborar y mantener una cartera de proyectos susceptibles de financiar con fondos propios o externos, cada proyecto con sus especificaciones técnicas y bases requeridas por los diseños y proyectos que formula la Secretaría Comunal de Planificación.
c)    Elaborar las cubicaciones y análisis de costos de los diseños y proyectos que elabora la Secretaría.
d)    Obtener los Permisos de Edificación y/o Urbanización, previo a la preparación de los antecedentes técnicos para los procesos de licitación pública, privada o contratación directa, para ejecutar obras propias del municipio, como también las que sean encargadas por terceros, o las modificaciones a éste, por cambio en el proyecto durante su ejecución.
e)    Mantener y actualizar el Registro de Contratistas del Municipio y su calificación.
f)    Realizar la tramitación administrativa y técnica de las modificaciones a los proyectos en ejecución, debiendo remitir a los Inspectores Técnicos de Obra,  el Decreto Alcaldicio que aprueba o regulariza las modificaciones y sus correspondientes antecedentes para su ejecución.
g)    Realizar la tramitación administrativa correspondiente para obtener el permiso de “Recepción Definitiva de Obra/Urbanización” ante la Dirección de Obras Municipales
h)    Prestar apoyo técnico al Asesor Urbano, en los procesos de modificación o actualización del Plan Regulador Comunal (Planos y Planes Seccionales, Enmiendas y Ordenanzas Locales, entre otros).
i)    Elaborar estadísticas de las actividades que realiza el Departamento, con la finalidad de construir indicadores de gestión.
j)    Todas aquellas demás funciones que le asigne el Director de acuerdo a los cuerpos legales vigentes.


El objetivo del DEPARTAMENTO DE GEOINFORMÁTICA Y ESTADÍSTICAS, es elaborar y transformar la información que proporcionan las cifras numéricas, en datos útiles y oportunos para la toma de decisiones por la unidad encargada de la planificación comunal y demás superiores jerárquicos y tendrá las siguientes funciones:

a)    Capturar, procesar, representar, visualizar, analizar, interpretar y aplicar los datos sobre ubicación, dimensión y emplazamiento de lo existente en la cartografía de la comuna.
b)    Elaborar la información topográfica y geodésica requerida para respaldar el desarrollo de los diseños municipales; asociados a proyectos de inversión de interés y responsabilidad municipal, para las distintas fuentes de financiamiento.
c)    Gestionar y elaborar los requerimientos de tramitaciones de inmuebles de interés municipal, con dominio de otras entidades del estado; para apoyar los planes de inversión y gestión municipal.
d)    Coordinar, preparar y remitir anualmente informe sobre el estado de conservación de los inmuebles administrados por la municipalidad, producto de otorgamientos de concesiones y comodatos, por parte de Bienes Nacionales, Subsecretaría para las Fuerzas Armadas y Serviu, entre otros, con la información suministrada por las diferentes unidades municipales, tales como: Dirección de Administración y Fianzas,


Dirección de Desarrollo Comunitario, Dirección de Operaciones y Dirección de Aseo entre otras.
e)    Gestionar ante Servicio Impuestos Internos asignación de roles, avalúos y tasación de Bienes inmuebles, requeridos para en la gestión municipal.
f)    Recopilar, procesar y entregar, la información estadística comunal, a las unidades que lo requieran.
g)    Elaborar toda la información necesaria para la confección del Plan de Desarrollo Comunal, los programas y proyectos municipales.
h)    Interpretar y dar a conocer la información estadística que se le requiera.
i)    Asesorar y apoyar a las diferentes unidades que conforman la entrega de antecedentes en esta materia.
j)    Centralizar, recopilar y mantener datos estadísticos nacionales, regionales o comunales, necesarios para la Municipalidad, transformándolos en datos útiles para la toma de decisiones.
k)    Elaborar cuadros estadísticos con la información ingresada y procesada por el Departamento.
l)    Mantener actualizada la carta de la situación comunal por sectores.
m)    Implementar y actualizar el sistema de información geográfico del municipio.
n)    Estudiar, proponer y coordinar, con los organismos correspondientes, las labores de catastro comunal.

g)    Mantener actualizado el archivo de planos con la información sectorial territorial.
o)    Elaborar estadísticas de las actividades que realiza el Departamento, con la finalidad de construir indicadores de gestión.
p)    Todas aquellas demás funciones que le asigne el Director de acuerdo a los cuerpos legales vigentes.


Adscrito a la Secretaría Comunal de Planificación existirá una ASESORIA URBANA.


La ASESORIA URBANA, tendrá las siguientes funciones:

a)    Asesorar al Alcalde y al Concejo en la Promoción del Desarrollo Urbano.
b)    Estudiar y elaborar el Plan Regulador Comunal, y mantenerlo actualizado, promoviendo las modificaciones que sean necesarias.
c)    Preparar el plan de inversiones en Infraestructura de Movilidad y Espacio Público de acuerdo a la Ley 20.958 sobre aporte al Espacio Público y preparar los planes de detalle y planes seccionales, en su caso.
d)    Informar técnicamente las proposiciones sobre planificación urbana intercomunal, formuladas al municipio por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda.
e)    Elaborar estadísticas de las actividades que realiza, con la finalidad de construir indicadores de gestión.

f)    Todas aquellas demás funciones que le asigne el Alcalde, de acuerdo a los cuerpos legales vigentes, vinculadas al cargo de Asesor Urbano.